Más de la mitad de los va­lores del se­lec­tivo ca­pi­ta­liza menos de 10.000 mi­llones

La vulnerabilidad del Ibex se dispara entre rumores de 'opa' en todos los sectores

Lar, Liberbank, Unicaja, Meliá, Dia o Cellnex están en las qui­nielas de los ex­pertos

Manuel Menendez, Liberbank
Manuel Menendez, Liberbank

El des­plome de las co­ti­za­ciones en Bolsa en oc­tubre ha lle­vado el Ibex 35 hasta sus ni­veles más bajos desde el tramo final de 2017. Por de­bajo de los 9.000 pun­tos, las em­presas es­pañolas más cas­ti­gadas o aque­llas otras in­fra­va­lo­radas per­te­ne­cientes a sec­tores atrac­tivos vuelven a pro­ta­go­nizar ru­mores de OPA. En un mer­cado cor­po­ra­tivo que se mueve a toda ve­lo­cidad -ahí están las ofertas pú­blicas sobre NH o la par­cial sobre Euskaltel-, hay mucho ruido de fondo.

A apenas dos meses del cierre del ejercicio y después de una caída de más del 10% este año, más de la mitad de los valores del Ibex capitalizan menos de 10.000 millones de euros. Y una docena de sus integrantes vale en el parqué menos de 5.000 millones. Unas valoraciones que según los expertos son muy atractivas en algunos casos. Es decir, que los potenciales compradores pueden estar ante una oportunidad de oro en el mermado parqué español.

"Hay interés, mucho interés, por un grupo amplio de empresas españolas que han caído hasta niveles que nadie habría podido pronosticar cuando empezó el año. Un interés que se extiende por todos los sectores, desde las 'telecos' hasta el inmobiliario pasando por los hoteles, el consumo o el financiero. Creo que puede haber varias operaciones en los próximos meses", señalan desde un banco de inversión independiente español.

Dia acapara gran parte de los rumores tras los últimos desplomes en bolsa y la creciente presencia en el capital de su accionista ruso. La cadena de supermercados es un ejemplo de empresa en apuros (apenas vale en el parqué 500 millones de euros), un caso excepcional en una bolsa en el que otras empresas en una situación financiera mucho más tranquila también están en el centro de la diana corporativa. La nómina de valores es amplia.

Unicaja y Liberbank en el sector financiero -valen 1.700 y 1.200 millones de euros en bolsa tras la gran corrección de la banca en octubre-, Cellnex -pretendida por varios grupos internacionales-, Meliá -que este año pierde un 20% lastrada por la desaceleración desde niveles récord del mercado turistico español- o eDreams son nombres que de forma recurrente suenan en las mesas de operaciones en este tramo final del ejercicio.

Otro más es la socimi Lar, también en todas las quinielas después de que sus responsables aseguraran este mes en un encuentro ante la comunidad financiera que la empresa es "atractiva" porque en 2019 será la única especializada en 'retail' en el mercado español. Un mensaje que algunos han interpretado en clave de operación corporativa a la vista tras la compra de Axiare por parte de Colonial o la de Hispania por parte de Blackstone.

Con estas cartas sobre la mesa, los expertos vaticinan movimientos en el capital de las empresas españolas. "Momentos de incertidumbre en bolsa como los actuales pueden ser propicios para las operaciones corporativas. En casos de caídas generalizadas como el actual, siempre hay empresas que son castigadas exageradamente", señalan fuentes bursátiles que creen que 2019 puede ser un año de opas si las valoraciones no se disparan contra pronóstico.

Artículos relacionados