La car­tera de pe­didos ha ce­dido y es in­fe­rior en un 20% a las ex­pec­ta­tivas del mer­cado

Técnicas Reunidas: de una debilidad manifiesta al riesgo de un colapso

La em­presa de in­ge­niería pierde for­ta­leza por la caída brutal de los már­genes

Tecnicas Reunidas
Tecnicas Reunidas

La de­bi­lidad de los már­genes hace muy com­pli­cado que Técnicas Reunidas pueda cum­plir sus ob­je­tivos mí­nimos fi­jados para este año, pese al op­ti­mismo de la com­pañía. El be­ne­ficio neto del grupo a sep­tiembre ha ce­dido un 89% en los nueve pri­meros meses del año al caer a 5,9 mi­llo­nes. El re­traso de al­gunos im­por­tantes pro­yectos y las di­fi­cul­tades para re­cu­perar los so­bre­costes de otros grandes pro­yectos son una losa di­fícil de com­pensar para el grupo. Sobre todo cuando el ritmo de ad­ju­di­ca­ciones en el tercer tri­mestre se ha re­sen­tido.

La compañía cuenta en la actualidad con una cartera de 9.900 millones de euros tras recibir adjudicaciones en lo que va de año por 2.900 millones, una cifra que se sitúa del orden de un 20% por debajo de las expectativas del mercado. Los expertos, sin embargo, ponen el foco en si la compañía es capaz de mejorar sus márgenes respecto a sus proyectos más recientes. Este ha sido un factor importante en la caída la caja del grupo en cerca de un 10%, hasta los 189 millones de euros.

Un escenario, marcado además por la caída de los precios del crudo y por la debilidad del euro, que lleva a los expertos a mantenerse escépticos respecto a la evolución en Bolsa de Técnicas Reunidas en el corto y medio plazo. Situación que podría cambiar si el grupo consigue aumentar tanto sus adjudicaciones como sus márgenes.

En este sentido, cobra especial relevancia la última adjudicación de un proyecto llave en mano para la puesta en marcha de un nuevo sistema de recolección de crudo en Emiratos Árabes Unidos por un importe estimado de 1.280 millones de euros.

Adnoc Onshore ha elegido a Técnicas Reunidas para la parte de ingeniería y construcción del proyecto aunque la firma del acuerdo final, que está en proceso de finalización, se espera para las próximas semanas. El contrato, llave en mano, tendrá un período de ejecución de 39 meses.

Esta adjudicación refuerza la presencia de la compañía en el país después de que a mediados de septiembre, un consorcio liderado por Técnicas Reunidas se hiciera con un contrato para el diseño, suministro y construcción de una planta de tratamiento de gas en los Emiratos Árabes Unidos por unos 764 millones de euros.

Pese a esta buena noticia, el mercado sigue mostrándose muy prudente con el valor. En lo que va de año, las acciones de la empresa de ingeniería acumulan una caída cercana al 15% que debe sumar al cerca del 30% perdido en 2017. Pese a estos ajustes, los expertos no ven en peligro el soporte en torno a los 20 euros por acción, por lo que los precios actuales podrían ser interesantes para una toma progresiva de posiciones en el medio plazo con el fin de aprovechar el posible rebote del valor.

Para ello, los inversores deberán estar pendientes además de cómo afecta en su actividad las posibles restricciones en la oferta de crudo que podría adoptar la OPEP en su próxima reunión prevista para el mes que viene.

Artículos relacionados