CITAS DE LA SEMANA

Banqueros y empresarios se suman a los políticos y piden Presupuestos o elecciones

Casado y Rivera exigen la con­vo­ca­toria de elec­ciones ante la falta de pro­yecto eco­nó­mico

Presupuestos
Presupuestos

Banqueros, em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­nales se han su­mado a los po­lí­ticos de la opo­si­ción que exigen al pre­si­dente del Gobierno que con­voque elec­ciones an­ti­ci­padas si no logra aprobar unos nuevos Presupuestos. Banqueros y em­pre­sa­rios han apro­ve­chado la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados tri­mes­trales para pedir al Gobierno que aclare el mo­delo eco­nó­mico que quiere aplicar y lo haga en el Proyecto de Presupuestos.

Los académicos se han manifestado sobre todo a partir de plantear sus reticencias ante la mayor subida del salario mínimo interprofesional propuesta por un Ejecutivo que desde se estableció en España en 1963, hace ya 55 años.

Ante las importantes modificaciones planteadas por el Ejecutivo en su plan enviado a Bruselas consideran que al ser tan relevantes deben contar con el máximo apoyo político. Pedro Sánchez no cuenta con él de momento.

Y no le va a resultar sencillo conseguirlo, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los partidos que le apoyaron en la moción de censura y sostienen con sus votos la acción del Gobierno están en las antípodas en materia económica unos de otros.

El modelo fiscal de Unidos Podemos y el PdCAT son como la noche y el día y constituyen la base para poder cumplir con los objetivos presupuestarios planteados por el Gobierno.

Ante esta situación los dos principales partidos de la oposición a Pedro Sánchez quieren forzar la convocatoria de elecciones. Se lo decía en la entrevista concedida al diario ‘El País’ el líder de Ciudadanos Albert Rivera.

Desde las páginas de la cabecera del grupo Prisa, Rivera reclamaba al presidente Sánchez, que convoque elecciones si no logra la "gasolina" de los Presupuestos y finalmente tuviera que prorrogar las cuentas "que votó en contra" en el Congreso, donde fueron aprobadas por el Partido Popular y por Ciudadanos, con el apoyo del PNV. Bien es cierto que los socialistas se abstuvieron en el Senado.

Esta reivindicación de la necesidad de convocar elecciones anticipadas si no se aprueban nuevos Presupuestos será la baza principal que va a utilizar el líder de la oposición Pablo Casado en los momentos clave de la semana, como es la sesión de control al Gobierno.

Casado va a recordar el miércoles al presidente del Gobierno sus exigencias del pasado mes de marzo, cuando estaba en la posición, al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que convocara elecciones o se sometiera a una cuestión de confianza si no sacaba adelante los Presupuestos.

Casado ha tirado de la ironía para formular su pregunta inicial de la sesión de control del próximo miércoles. Cuando se levante de su escaño para interpelar a Sánchez repetirá en líneas generales la pregunta que ha aprobado la cámara en la que textualmente se le pide al líder de Ejecutivo que diga "¿Está de acuerdo el presidente del Gobierno con la opinión de Pedro Sánchez afirmando que, si no se aprueban los presupuestos, o se anticipan elecciones o hay que someterse a una cuestión de confianza?".

La cuestión planteada por Casado para que responda el Presidente si está de acuerdo con Pedro Sánchez es para despejar la boutade de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cuando quiere diferenciar lo que ha dicho el presidente desde que fue investido a lo que dijo con anterioridad al debate de investidura.

Como se recordará, Pedro Sánchez defendió que hubo un delito de rebelión en Cataluña cuando tan sólo era líder de la oposición, pero nunca ha expresado esta opinión siendo presidente del Gobierno. Fue el argumento utilizado el viernes 2 de noviembre por la vicepresidenta, Carmen Calvo, para intentar sostener que no se ha producido ningún giro del Gobierno a este respecto, después de que la Abogacía del Estado descartara acusar a los líderes del procés de rebelión, y lo hiciera sólo por sedición y malversación de fondos públicos.

Fue en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando la vicepresidenta provocó una gran sorpresa entre los periodistas presentes en la sala de prensa del Complejo de Moncloa, al asegurar que el presidente del Gobierno nunca había expresado que los hechos ocurridos hace un año en Cataluña constituyeran un delito de rebelión.

Ante la afirmación de un periodista de que sí lo había expresado, la vicepresidenta explicó que, cuando Sánchez dijo en una entrevista en Antena 3 televisión que "clarísimamente" en Cataluña se produjo un delito de "rebelión", él era el líder del PSOE pero no el jefe del Ejecutivo.

¿Dirá el Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que no es necesario convocar elecciones si no se cuenta con presupuestos, como decía el Pedro Sánchez secretario general del PSOE?

La respuesta será el miércoles. Pese a las exigencias de empresarios, académicos, banqueros y políticos de tener un marco presupuestario claro, surgido de un proyecto económico bien definido, esta semana también hay estas otras citas de relieve.

Lunes 12.

El presidente del Gobierno asiste, en el Hotel Westin Palace a las 20.30 al encuentro anual que organiza el diario Expansión. Le acompañan las ministras de Justicia, de Hacienda, de Trabajo, de Política Territorial, de Economía, de Sanidad y el ministro del Interior

Los Reyes realizan una Ofrenda Floral en el Panteón de Próceres de Perú a las 17.00 horas.

La ministra de Economía y Empresa interviene en el "Foro Empresarial de Gipuzkoa", que se celebra en San Sebastián, organizado por El Diario Vasco a las 8.30 y a las 12:00 participa en un coloquio en la Universidad de Deusto.

El INE publica los datos de transporte de viajeros de septiembre.

Italia da a conocer la producción industrial de septiembre.

En el ámbito empresarial presentan resultados Telepizza, Almirall, Ercros, Admiral Group e Infineon.

Martes 13,

El presidente del Gobierno inaugura a las 10.00 en el Museo del Prado, el Encuentro +Futuro+Progreso+FP.

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un desayuno informativo organizado en Almería por Nueva Economía Fórum.

En el Congreso de los Diputados se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo.

El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre.

El Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses.

Alemania difunde el IPC de octubre y al índice Zew de confianza inversora de noviembre.

Reino Unido publica los datos de paro de octubre.

EEUU difunde el balance presupuestario de octubre.

En el ámbito empresarial presentan resultados en España Técnicas Reunidas, Codere, CAF y Adveo. En el exterior lo hacen Vodafone, Bayer, Mediaset y Home Depot, entre otras.

Miércoles 14,

El presidente del Gobierno asiste, en el Congreso de los Diputados, a la sesión de control al Gobierno a las 9. A las 11:30 recibe, en Moncloa, a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.

PNV y ERC preguntan al Gobierno por el sistema judicial español y Pablo Casado utiliza la ironía para preguntar a Pedro Sánchez si está de acuerdo el presidente del Gobierno con la opinión de Pedro Sánchez afirmando que, si no se aprueban los Presupuestos, o se anticipan elecciones o hay que someterse a una cuestión de confianza.

El INE publica los datos del IPC de octubre.

El Banco de España difunde los datos de la financiación del Eurosistema de octubre.

Japón publica el PIB del tercer trimestre y la producción industrial de septiembre. China difunde los datos de la producción industrial y las ventas minoristas de octubre.

Eurostat publica la tasa de desempleo y el PIB del tercer trimestre y la producción industrial de septiembre de la eurozona. E

EEUU publica el IPC de octubre y los datos de ingresos de los trabajadores de octubre.

En el ámbito empresarial presentan resultados trimestrales ACS, OHL o Vocento en España, RWE, Cisco y Macy's, entre otras, en el exterior.

Jueves 15

El presidente del Gobierno participa, en Antigua (Guatemala), en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Bolsa de Madrid realiza entre el jueves y el viernes una nueva edición del Foro Latibex.

Eurostat publica los datos de la balanza comercial de septiembre de la eurozona.

China da a conocer los precios de la vivienda de octubre.

EEUU difunde las ventas minoristas de octubre, el índice manufacturero Empire State y los precios de importación y exportación de noviembre.

El dato más significativo, en cambio, será el informe de empleo.

De regreso en España habrá que tener en cuenta

Fernando Grande-Marlaska es el invitado del desayuno informativo organizado por Europa Press.

En el ámbito empresarial presentan resultados Metrovacesa, Merlin Properties, Nicolás Correa o Audax Renovables en España.

En el exterior lo hacen Bouygues, Vivendi, Kinepolis, Manchester United, Delta Apparel, JC Penney, NVIDIA y Walmart entre otros.

Viernes 16,

El presidente del Gobierno continúa en Antigua (Guatemala), en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Banco de España publica el avance de la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo de septiembre.

Eurostat difunde los datos de inflación de la eurozona de octubre.

EEUU da a conocer la producción industrial de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre.

El Tesoro estadounidense publica los flujos de capital de septiembre y las compras de deuda pública de extranjeros.

En el ámbito empresarial, presenta resultados Acciona.

Artículos relacionados