CITAS DE LA SEMANA

La Bolsa o la vida

Poco le ha du­rado a los bancos la ale­gría tras la de­ci­sión del Supremo de imputar a los clientes el im­puesto sobre las hi­po­te­cas. El Gobierno ha mo­di­fi­cado de in­me­diato la ley para que sean las en­ti­dades fi­nan­cieras las que asuman esta carga.

Aunque esto no será un problema pues al menos no tendrán que asumir pagos por retroactividad y ya encontrarán el modo de repercutir a sus clientes estos gastos que podrían mermar hasta en un 3% sus beneficios.

La cotización del sector ha podido recuperar así del orden del 70% de lo perdido en Bolsa tras la primera sentencia desfavorable del alto tribunal. Sin embargo, enseguida ha vuelto a las andadas después de que México haya anunciado la supresión de algunas de las comisiones que cobra la banca. Eso ha penalizado al conjunto del sector, pero especialmente a las entidades con más intereses en el país norteamericano como el BBVA.

Eso ha frenado el proceso de recuperación del Ibex 35, que pese a todo ha salvado la semana con un alza del 1,6% para asentarse sobre los 9.100 puntos.. Las caídas del mes de noviembre van cayendo así prácticamente en el olvido y los inversores empiezan a apuntarse al posible rally navideño, aunque muy pendientes de los bancos.

Este esperado rally probablemente no será suficiente ni siquiera para acercar al selectivo a los niveles de principios de año, pero si se produce ayudará a lavar la cara de muchas carteras.

Todo dependerá en buena medida del tira y afloja que están manteniendo Bruselas e Italia a cuenta de los presupuestos. No se descartan incluso posibles sanciones de la UE. Una situación muy delicada pues podría alimentar el sentimiento antieuropeista tanto del Gobierno como del propio país transalpino. Mario Draghi ya ha mostrado su preocupación al ministro italiano, Giovanni Tria, sobre el alto nivel de deuda y el bajo crecimiento, por lo que le ha pedido prudencia fiscal.

La temporada de resultados empresariales está acompañando positivamente y no será un hándicap en el posible movimiento al alza conforme se acerque la Navidad. Muy al contrario, podría estar catalizando ya el regreso del dinero más prudente hacia la renta variable una vez confirmadas las encuestas en las elecciones de EEUU que han dado la Cámara de Representantes a los Demócratas, dejando el Senado en manos de los Republicanos.

Este reparto de peso dificultará los cambios legislativos en los dos próximos años, garantizando una mayor estabilidad, lo cual siempre es bienvenido por la renta variable. El resto de los mercados, sin embargo, están empezando a dar síntomas de inestabilidad. Ell precio del barril de petróleo Brent se ha quedado en puertas de perder los 70 dólares por barril, mientras que el euro ha retrocedido al nivel de 1,13 dólares, presionado por la buena marcha de la economía norteamericana.

Agenda semanal de Bolsa

Los inversores no contarán con demasiadas referencias macroeconómicas esta semana que entra, lo más destacado quizás sean los datos de producción industrial que se conocerán en Asia, Europa y Estados Unidos. De este modo, la atención seguirá volcada hacia acontecimientos geopolíticos como las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

La sesión de hoy lunes se presenta sin ningún dato relevante, por lo que la principal referencia será Wall Street.

El martes tampoco se esperan muchos datos, los más relevantes serán el IPC armonizado de Alemania, la tasa de paro en el Reino Unido y, sobre todo, el índice de confianza económica del instituto económico alemán ZEW.

La jornada del miércoles vendrá marcada por los datos de producción industrial en Japón, China y zona euro, pero los inversores deberán estar también atentos a los datos de inflación que se publicarán en muchos países de Europa, entre ellos España, y EEUU.

La agenda financiera internacional del jueves será la más cargada de citas importantes de la semana. Este día se esperan la balanza comercial de la zona euro, así como las ventas al por menor, los inventarios de negocios, la Fed de Filadelfia y los precios de importación y exportación en EEUU.

La semana se cerrará el viernes con la inflación armonizada en la zona euro y con las cifras de producción industrial y capacidad de utilización de EEUU. Esta sesión estará condicionada además por

Artículos relacionados