CITAS DE LA SEMANA

Sánchez da por hecho que tendrá presupuestos y avanza en la educación universal

El Ejecutivo pre­senta esta se­mana sus prin­ci­pales par­tidas antes de en­viarlas a Bruselas

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

Ha sido la gran sor­presa del fin de se­mana. Cuando to­davía no se ha apa­gado el eco de los en­fren­ta­mientos sobre la en­tre­vista en TVE al líder en­car­ce­lado de ERC Oriol Junqueras, ni sobre las opor­tu­ni­dades que se abren al nuevo líder del Partido Popular en Castilla La Mancha Francisco Fuentes, el pre­si­dente del Gobierno da por hecho que habrá pro­yecto de Presupuestos Generales del Estado esta misma se­mana.

Muestra de lo avanzado que está el proyecto son los detalles expresados por el jefe del Ejecutivo para quien se trata de una apuesta clara por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años.

Es el anuncio de una decisión importantísima con consecuencias sociales y económicas muy relevantes, con solo tener en cuenta los nacimientos registrados en los últimos tres años. Se trataría de reconocer los derechos de escolarización de 1.222.800 personas, (nacieron 420.290 niños en el 2015, 410.583 en 2016, y 391.930 en 2017).

En un rápido cálculo de las personas que se verían implicadas para la escolarización de todas estas personas, al margen de los costes de las guarderías, solo por cuestiones de personal habría que estimar unos gastos del orden de 1.400 millones de euros en el caso ideal, estimación claramente irreal, de que fueran escolarizados todos los niños.

El cálculo resulta todavía de cumplimiento más irreal si recordamos que el presupuesto para Educación del año en curso 2018 es de 2.600 millones de euros. Así se entiende que los responsables de comunicación del Ejecutivo no dieran abasto ayer a precisar el anuncio que había realizado el propio Presidente del Gobierno en un breve intercambio de palabras con los periodistas, sin que hubiera preguntas antes de comenzar la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, organizada por el Club ‘Malasmadres’, en Alcobendas, donde Sánchez aseguró que “el Gobierno está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, una de ellas es la igualdad”.

Sánchez ha añadido que, si en esta legislatura se logra una ley de igualdad entre hombres y mujeres y se acaba con la brecha salarial, desde el punto de vista legal, "habremos hecho muchísimo por el progreso y la prosperidad, y ese es el compromiso que tenemos".

Desde Moncloa han matizado que las palabras de Sánchez se referían a que el Ejecutivo tiene previsto enviar a Bruselas las líneas maestras del proyecto de Presupuestos que debe hacerlo antes del 15 de octubre, si bien previamente, esta misma semana dará a conocer sus líneas principales en un acto que está todavía por precisar.

Con este anticipo del presidente el resto noticias quedan en un segundo plano pese a que el líder de la oposición insistirá este miércoles en la sesión de control al Gobierno en pedir a Pedro Sánchez que dimita y convoque elecciones generales antes de que tenga que hacer más cesiones a quienes le apoyaron en la moción de censura y le garantizaron su apoyo parlamentario.

Pablo Iglesias por su parte le preguntará por el precio de la luz.

Lunes 8 de octubre,

El presidente del Gobierno asiste, en el Palacio Real de Aranjuez a la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.

Por la tarde recibe en Moncloa, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Pablo Casado preside en Barcelona la reunión de la Junta Ejecutiva regional del Partido Popular de Cataluña.

Albert Rivera es el invitado de los desayunos de Europa Press.

La ministra de Trabajo clausura, en la sede de la Fundación Transforma España, el ciclo de mesas redondas sobre "Talento Sénior".

En Barcelona se celebra el Tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en la que participa el ministro de Exteriores, Josep Borrell y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y el comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

En Europa se publica el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de octubre.

Alemania da a conocer la producción industrial de agosto.

En EEUU, la Conference Board publica el índice de tendencias de empleo de septiembre.

Martes 9 de octubre

El presidente del Gobierno celebra el Día de la Comunidad Valenciana, en el Palau de la Generalitat, en Valencia.

A las 19:00 recibe, en Moncloa, al presidente de la República de Chile.

El INE publica los datos de sociedades mercantiles de agosto.

El Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses.

En el Congreso de los Diputados comparecen en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP Alfonso García-Pozuelo Asins, de la Constructora Hispánica, S. A. y Francisco Álvarez-Cascos Fernández, ex Secretario General del Partido Popular

Alemania da a conocer su balanza comercial de agosto.

EEUU publica el índice NIFB de optimismo de las pequeñas empresas de septiembre.

Japón da a conocer los datos de su cuenta corriente y la confianza empresarial.

En el ámbito empresarial presentan resultados Louis Vuitton y Yum! Brands.

En Madrid se celebra el X Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, inaugurado por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Miércoles 10 de octubre,

Sesión de control al Gobierno en la que Pablo Casado volverá a pedir a Pedro Sánchez que dimita y convoque elecciones generales y Pablo Iglesias preguntará por la subida de la luz.

El finalizar el pleno, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece para dar explicaciones sobre sus relaciones con el excomisario Villarejo.

El INE publica la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del primer y el segundo trimestre y los indicadores de confianza empresarial del 4º trimestre.

Francia e Italia difunden los datos de la producción industrial de agosto.

Reino Unido además publica la balanza comercial de agosto.

EEUU publica el índice de precios de producción de septiembre e inventarios mayoristas de agosto.

En el ámbito empresarial, Aena presenta su plan estratégico.

BBVA, Zardoya Otis y Catalana Occidente pagan dividendo.

En EEUU presenta resultados Century Bancorp.

Jueves 11 de octubre

Pedro Sánchez preside en Moncloa a las 9.30 la reunión del Consejo de Ministros. Participa en Bruselas en un foro de debate sobre ‘El estado de Europa’ organizado por Friends of Europe.

El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de agosto y el IPC de septiembre.

El Banco de España publica los datos de la financiación del eurosistema de septiembre.

El BCE publica las actas de la última reunión de política monetaria.

De EEUU llegan los datos del IPC y los ingresos mensuales de los trabajadores, ambos de septiembre.

Presenta resultados Commerce Bancshares.

Viernes 12 de octubre

El presidente del Gobierno asiste, en la Plaza de Lima, al desfile Militar del Día de la Fiesta Nacional.

A las 13:15 asiste a la recepción que ofrece el Rey en el Palacio Real.

La Bolsa española abre pese a ser el festivo del 12 de octubre.

China da a conocer los datos de su balanza comercial de septiembre.

Eurostat publica el PIB del segundo trimestre y la producción industrial de agosto.

EEUU difunde el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre, y los precios de importación y exportación de septiembre.

En el ámbito empresarial comienza la temporada de presentación de resultados con los de algunos de los grandes de EEUU como Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial.

Domingo, 14 de octubre

Luxemburgo celebra elecciones parlamentarias.

Artículos relacionados