DESDE EL PARQUET

El paro en EE.UU. en su nivel más bajo desde 1969

Se puede echar la culpa a Italia o a Brasil, pero lo cierto es que el IBEX 35 cierra la se­mana en 9.253,90, tras haber ce­dido este viernes un -0,65%. Por de­bajo ya de los 9.300, los in­ver­sores se pre­guntan hasta cuándo se pro­lon­gará el cas­tigo.

Durante la semana hemos asistido a un ‘tira y afloja’ entre el gobierno italiano y Bruselas acerca del déficit presupuestario que Italia presentará de manera oficial a mediados de mes. Aunque los italianos perecen dispuestos a rebajar sus pretensiones iniciales, la reducción de sus objetivos fiscales es prácticamente inapreciable y sigue chocando de lleno con lo que debería ser una propuesta responsable.

El Ibex volverá a abrir sus puertas el lunes con la resaca de las elecciones brasileñas del domingo. En función de su resultado, habrá que estar atentos al comportamiento de las cotizadas españolas con más presencia en el país: Santander, DIA, Mapfre, Elencor, Prosegur, Indra y Telefónica.

Hoy el rojo ha sido el claro ganador entre nuestros valores, y solo Aena, Acciona, Viscofan y Endesa superaban el 1% de revalorización. Nada comparable a las caídas de ArcelorMittal (-4%), Siemens (-3,46%) o CIE (3,42%), a los que se les unen varias compañías con caídas por encima del 2% (Acerinox, Indra, Amadeus…).

AENA ha liderado los avances, pendiente del Plan Estratégico que presenta este próximo miércoles. Además, Credit Suisse ha elevado su recomendación sobre el valor a sobreponderar, subiendo también su precio objetivo.

Ya en el Mercado Continuo , los títulos de Parques Reunidos han perdido un -2,89% tras anunciar una rebaja de los beneficios esperados, lo que ha derivado en la sustitución del Consejero Delegado.

En Alemania, la eléctrica RWE se desinfla tras anunciar sus previsiones para el 2019, debido a la interrupción temporal de una de sus centrales.

Hoy no se escapa de la quema ni siquiera la bolsa neoyorquina.

El informe de empleo estadounidense ha marcado la actualidad informativa. Tras conocer un dato mucho peor de lo esperado en creación de nóminas no agrícolas (134.000 vs 185.000 estimadas), leyendo entre líneas se pueden sacar conclusiones positivas. En primer lugar, porque la cifra de nóminas del mes de agosto se revisa al alza en casi 70.000 contratos. Y, sobre todo, porque la tasa de paro se ha reducido en dos décimas hasta el 3,7% en niveles no vistos en 48 años.

La tercera variable en la que más se fijan los mercados es en el nivel de salarios, que suele dar pistas sobre las expectativas de inflación. El informe ha mostrado cómo en septiembre los salarios crecieron un 2,8% respecto al año anterior, una décima menos que en el dato de agosto.

Este crecimiento de los salarios hace temer por un repunte de la inflación y los inversores venden deuda, situándose ya el bono a 10 años por encima del 3,2%, máximos de 7 años. En Europa, el bund alemán alcanza el 0,6% y el bono español, con una prima de 100 puntos, en el 1,6%.

El precio del crudo Brent mantiene su tregua en 85$/barril.

Nos vamos de fin de semana, pero no, no bajamos la guardia, ya que el domingo tocará elecciones en Brasil. Si las encuestas no se equivocan esta vez, el triunfador de la primera vuelta será Bolsonaro.

Victoria Torre

Responsable

Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Artículos relacionados