DESDE EL PARQUET

Azkoyen sale de compras

La venta de má­quinas ex­pen­de­doras creció en 2017 en España a un ritmo del 1,2%, unos 83 mi­llones de eu­ros, lo cual su­pone una cierta ra­len­ti­za­ción res­pecto a 2017, según un re­ciente es­tudio de­no­mi­nado “Vending” rea­li­zado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

No obstante, el estudio estima que la evolución del crecimiento del mercado de explotación de máquinas expendedoras mantendrá una mejora superior al 2% en los próximos meses gracias a la buena marcha del consumo privado.

El negocio global de máquinas expendedoras viene manteniendo una evolución positiva desde 2014. Todo ello a pesar de la cada vez menor aportación de las máquinas de tabaco debido al progresivo descenso del consumo que se ha visto en parte compensado por la subida en el resto de máquinas.

Aunque el negocio de “vending” ha registrado un cierto parón en el primer semestre al caer un 0,3%, las expectativas para Azkoyen siguen siendo muy positivas. El principal fabricante nacional de máquinas expendedoras, con alta presencia internacional, espera aprovechar las perspectivas de crecimiento para mejorar las ventas en esta área.

Tal y como refleja su último informe de gestión, la cifra de negocios en España representa el 18,1%, mientras que Europa supone el 75,9%, y el 6% restante a otros países, lo cual refleja la fuerte vocación internacional del grupo. Una diversificación geográfica acompañada por una progresiva diversificación de negocio en los últimos años tanto en Time Security como en Payment Technologies.

Eso está impulsando la evolución de sus cuentas con un crecimiento del beneficio del 13,7% en los seis primeros seis meses del año, al contabilizar 6,3 millones de euros, y una mejora del Ebit del 1,4%. Ebitda, por su parte, ha retrocedido un 1,3%, hasta los 105 millones de euros. El grupo además dispone de una tesorería positiva de 3,7 millones de euros.

Una jugosa cifra que está generando fuertes especulaciones en el mercado ante la posibilidad de futuras adquisiciones especialmente en el sector de “vending” para aprovechar la fuerte fragmentación de la actividad en España para seguir ganando cuota de mercado a buen precio.

Otro de sus grandes atractivos es s retribución al accionista, con un incremento de más del 15% respecto al del año pasado. La rentabilidad por dividendo del grupo se sitúa en la actualidad por encima del 2% con un PER, relación precio beneficio, de poco más de 13 veces. Muy interesante dada su positiva posición de caja. Su precio actual en 7,2 euros por acción, muy cerca de su nivel de soporte tras perder un 8% en el año, supone además una excelente oportunidad de compra.

Artículos relacionados