RESULTADOS

La deuda se re­dujo por sexto mes con­se­cu­tivo y se sitúa en 42.636 mi­llones

Telefónica ofrece a Vodafone incorporarse a su plataforma de retransmisiones de fútbol

La ope­ra­dora gana 2.271 mi­llones a sep­tiem­bre, un 11,6% más, y eleva su ob­je­tivo de in­gresos

Álvarez-Pallete (Telefónica)
Álvarez-Pallete (Telefónica)

Telefónica ganó en los nueve pri­meros meses 2.721 mi­llones de eu­ros, un 11,6% más. El be­ne­ficio neto del tercer tri­mestre creció el 35%, hasta los 1.139 mi­llo­nes, lo que per­mite al equipo di­rec­tivo re­visar al alza sus ob­je­tivos de in­gresos de en torno al 2%. La deuda neta se ha re­du­cido un 10% por sexto mes con­se­cu­tivo. El con­se­jero de­le­gado de la ope­ra­dora, Ángel Vila, ha ofre­cido a Vodafone -muy cas­ti­gada por la pér­dida de los de­re­chos de fút­bol-, in­cor­po­rarse a su pla­ta­forma.

“Los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas”, ha dicho el presidente José María Álvarez-Pallete, destacando, en primer lugar, el aumento de los clientes de alto valor y el nivel de ingresos medio que supone para la compañía.

En este sentido, ha subrayado el fuerte nivel de altas netas que se está registrando en contratos móviles, “incluyendo -ha dicho- la mejor cifra de los últimos años en España en LTE, fibra y televisión de pago”.

Los últimos datos sacados a la luz por la CNMC relativos al mes de agosto reflejan que Telefónica ganó en dicho mes un total de 91.650 líneas de móvil y 35.800 de banda ancha en plena guerra del fútbol. En cambio, Vodafone que no ofrece la Champions League ni el Partidazo de la Liga ha perdido 96.960 líneas móviles y 34.600 líneas de banda ancha.

Telefónica se ha hecho con todos los contenidos de fútbol tras comprar los derechos de emisión de la Liga para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones de euros y adquirir a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa para las próximas tres temporadas por otros 1.080 millones. En total, la teleco desembolsará unos 4020 millones de euros.

“Más y mejores clientes”

“Más y mejores clientes que, unido a la estabilidad del churn, se traducen en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, la eficiencia que ya estamos captando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de Aura, se refuerza nuestro posicionamiento futuro”, ha declarado Álvarez-Pallete.

El máximo ejecutivo de Telefónica ha expresado además que los ingresos y la generación de caja de la teleco “aceleran su crecimiento orgánico, el flujo de caja alcanza los 3.000 millones de euros, aumentando un 0,9% frente al año anterior, excluyendo espectro y la deuda neta se reduce por sexto mes consecutivo”. Tras el recorte de estos meses, el endeudamiento de la teleco se sitúa hasta septiembre en 42.636 millones de euros, lo que representa una caída de cerca del 10% anual.

Revisión al alza del objetivo de crecimiento

“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, ha señalado.

El negocio español ha experimentado en el tercer trimestre la mejor actividad comercial de Telefónica en los últimos diez años, mientras que Reino Unido ha incrementado sus ingresos de servicio móvil por noveno mes consecutivo.

Los ingresos del tercer trimestre alcanzaron los 11.699 millones de euros, lo que supone una caída de un 8,3% respecto al tercer trimestre de 2017. El crecimiento orgánico se acelera hasta el 2,7% apoyado, según la compañía, en la buena evolución de los ingresos de servicio (+1,2%) y el fuerte crecimiento de la venta de terminales, que ha aumentado un 20,7%.

Los ingresos se situaron entre enero y septiembre en los 35.776 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,4% en comparación con los 38.846 millones de los nueve primeros meses de 2017.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 12.035 millones, un 2% menos en términos reportado pero un 3,8% más en términos orgánicos.

La compañía ha reiterado el dividendo anunciado para 2018 de 0,40 euros por acción. El primer tramo de 0,20 euros fue abonado el pasado 15 de junio.

La apuesta del fútbol para crecer

Durante su intervención ante los analistas, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha señalado que la compañía espera seguir creciendo en facturación minorista e ingreso medio por usuario (Arpu) en España durante el cuarto trimestre gracias al fútbol. “La calidad de los clientes que hemos captado en el tercer trimestre y el buen mix de valor de estos clientes impactará positivamente en el Arpu y en los ingresos minoristas del cuarto trimestre”.

Vila ha remarcado que la compañía espera seguir registrando datos positivos de altas de clientes después de un tercer trimestre marcado por una fuerte agresividad comercial debido al comienzo de la temporada de invierno. En este sentido, ha señalado que la mayoría de los nuevos clientes se han incorporado en agosto y septiembre, por lo que el impacto de las nuevas altas se verá en el cuarto trimestre.

“Tenemos buena visibilidad y confianza de que haya una aceleración del crecimiento del negocio minorista en el cuarto trimestre”, ha afirmado Vila, a la vez que ha reiterado que Telefónica España ha registrado su mejor comportamiento comercial en diez años entre julio y septiembre.

Tender la mano a Vodafone

El consejero delegado ha comentado, por otra parte, que si Vodafone desea reconsiderar en el futuro de adquirir los derechos que no posee actualmente, no habrá ningún problema. “Tienen todo el derecho y les daremos la bienvenida”, ha declarado ante los analistas. Su tercer competidor Orange sí ha comprado a Telefónica los derechos para emitir la Liga de Campeones y el Partidazo de la Liga española.

En cuanto a la integración de Netflix en su plataforma de televisión en España, ha confirmado que será completa en su plataforma y su equipamiento para finales de este año. Ha asegurado igualmente que las cifras récord de clientes de televisión de pago en España y su posición competitiva le darán a Telefónica “una posición negociadora adecuada”, cuando tengan que renovar los contratos que tienen firmados con las grandes productoras para emitir sus productos Movistar+.

Artículos relacionados