Después de Brasil, España se con­so­lida con un 17% de apor­ta­ción como la se­gunda unidad

El Santander supera las previsiones y gana un 13% más hasta los 5.742 millones

Álvarez pide un "marco se­guro y só­lido" en el mer­cado hi­po­te­cario es­pañol

José Antonio Alvarez, CEO Santander.
José Antonio Alvarez, CEO Santander.

El Santander ha co­se­chado en los nueve pri­meros meses del ejer­cicio un be­ne­ficio de 5.742 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un in­cre­mento del 13% a pesar de los pro­blemas de in­fla­ción en Argentina y el des­censo de su unidad en el Reino Unido. Tras Brasil, España se con­so­lida como la se­gunda unidad que más aporta a los re­sul­tados (17%) en plena in­te­gra­ción del Popular. Su con­se­jero de­le­gado, José Antonio Álvarez, se des­pide con estas cuentas de su cargo antes de asumir la pre­si­dencia en España.

Los resultados de Santander hasta septiembre han superado la previsión del consenso del mercado, al anotarse un incremento interanual del 13% hasta los 5.742 millones de euros. El grupo presidido por Ana Botín ha logrado capear los problemas de algunos países en los que está presente, como es el caso de Argentina que tan sólo supone el 1% de su beneficio.

Brasil se mantiene como la unidad geográfica que más aporta al beneficio consolidado del grupo (26%), seguido por Santander España (17%) que se encuentra en plena integración del Banco Popular. El todavía consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, se despide con estas cuentas de dicho cargo y asumirá la presidencia ejecutiva de Santander España a partir de enero de 2019.

Reino Unido aporta al beneficio un 14%, por lo que se sitúa como la tercera unidad a poca distancia de Santander Consumer Finance (13%). Eso sí, el resultado de la filial británica se contrae un 10% hasta 1.077 millones de euros, debido a la inversiones en "en proyectos de transformación digital y regulatorios".

Sin embargo, en la comparativa intertrimestral el beneficio ordinario en el Reino Unido crece un 5% en euros constantes gracias "al crecimiento en el margen de intereses, el buen control de los costes y las menores dotaciones por insolvencias", según indica el grupo en un comunicado y a pesar de las incertidumbres por el Brexit.

En dicho comunicado, la presidenta del Santander considera que han logrado muy buenos resultados y que se han conseguido "de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales". Según Ana Botín, la rentabilidad (ROTE del 11,7%) y la ratio de eficiencia (46,9%) continúan estando "entre los mejores de los comparables y reflejan la fortaleza y predictibilidad de nuestro modelo de negocio".

"Este aumento de la rentabilidad y la mayor calidad y recurrencia de los resultados se extiende a la mayoría del grupo. El beneficio ordinario aumenta en ocho de nuestros mercados, que representan el 85% de nuestro beneficio, mientras que la calidad del crédito también mejora".

Cambio de cargo

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha presentado las cuentas del tercer trimestre y en la que suponía que iba a ser su última rueda de prensa ya que a primeros de 2019 ese cargo será asumido por Andrea Orcel. "No estoy seguro si acompañaré a Ana [Botín] en la presentación de enero", ha asegurado en referencia a los resultados anuales que siempre presenta la presidenta.

Sobre la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Álvarez se ha mostrado en línea con otros colegas y ha indicado que "no veo razón para la retroactividad". En su opinión, lo necesario es "tener un marco sólido y seguro" en un mercado hipotecario que ha funcionado muy bien en España.

José Antonio Álvarez asumirá la presidencia de Santander España en enero y ya ha indicado que la integración operativa del Popular se iniciará a finales de noviembre. Se hará de manera paulatina, durante unos cinco o seis meses según sus cálculos, para que no se generen "sobresaltos" para los clientes.

El todavía consejero delegado del Santander ha defendido la vigencia de la Cuenta 1/2/3 y ha precisado que sólo han adaptado sus condiciones a las circunstancias del mercado. Sobre las elecciones en Brasil y el triunfo del polémico Jair Bolsonaro, el número dos del banco confía en que sus planes fomenten el crecimiento de la economía tras la grave crisis sufrida por ese país.

Pese al avance de la unidad de España en su contribución a los beneficios del grupo, Álvarez considera que Brasil se mantendrá como el primer mercado para el Santander, ya que su dimensión es muy superior.

Artículos relacionados