El di­rec­tivo su­pera meses de dura ba­talla por el con­trol de la ges­tora de au­to­pistas

Florentino Pérez, éxito en ACS y olor a fracaso en la operación 'Nuevo Bernabéu'

La cons­truc­tora au­menta su ac­tivo neto en 2.410 mi­llones por la venta del 24,1% de Hochtief a Atlantia

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

Florentino Pérez, pre­si­dente de ACS y del Real Madrid, ejerce estos días dos pa­peles con­tra­pues­tos. Por un lado, está la fi­gura de un eje­cu­tivo que ha cul­mi­nado con éxito la toma de con­trol de Abertis con su socio ita­liano Atlantia. Y por otro, en el plano de­por­tivo, la imagen del má­ximo di­rec­tivo del Real Madrid, de­rro­tado con total crueldad por su má­ximo rival el Fútbol Club Barcelona, y con la ope­ra­ción Nuevo Bernabéu en el alero.

Horas después de la dura derrota de su equipo, su mayor alegría se la ha dado ACS que ha subido en Bolsa un 3,53% con lo que se coloca la acción en 33,15 euros, cuando el parque está que no levanta cabeza. Pero, pese a esta subida, el valor está muy lejos aún de los 38,36 euros, nivel máximo alcanzado en las últimas 52 semanas.

La compañía se ha visto respaldada por la culminación de la operación de Abertis y los inversores han premiado el acuerdo suscrito con su socio italiano Atlantia, grupo controlado por la familia Benetton.

Según la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa que preside Florentino Pérez se ha embolsado unos 2.410 millones de euros y aumenta su patrimonio neto en virtud de una serie de acuerdos que ACS y Atlantia han suscrito.

Atlantia tendrá un 50% más una acción de Abertis Holdco

Como continuación de los acuerdos alcanzados por ACS y su filial Hochtief con la italiana Atlantia sobre la empresa de infraestructuras Abertis, las tres empresas han constituido una sociedad denominada Abertis Holdco, en la cual Atlantia tendrá una participación del 50% más una acción.

Por su parte, ACS controlará un 30% y Hochtief otro 20% menos una acción. A través de esta sociedad conjunta, ACS y Atlantia controlarán Abertis. La primera tendrá un 50% menos una acción y Atlantia tendrá el 50% más una acción.

En la comunicación trasladada a la CNMV, se señala además que a Abertis Holdco se le ha dotado de unos recursos propios de 6.909,3 millones de euros y tiene una deuda con los bancos financiadores de 9.823,9 millones de euros. Por su parte, Abertis Holdco ha constituido, como socio único, una sociedad, Abertis Participaciones, a la que se ha dotado de unos recursos propios de 16.519 millones.

Como tercer punto del acuerdo, Atlantia entrará en el capital de la filial de ACS -la alemana Hochtief- con la toma de un 24,1%. Previamente, ACS ha suscrito una ampliación de capital por 907,8 millones de euros. Tras esta triple operación, ACS reduce su participación en Hochtief a un 50,41% y, a cambio, se embolsa 2.410 millones de euros, aumenta su patrimonio neto consolidado y sigue manteniendo el control de la alemana.

Operación nuevo Bernabéu

Pero a Florentino Pérez la operación nuevo Bernabéu -con la remodelación del estadio por 600 millones- puede pasarle una seria factura a medio plazo. Aunque a la constructora no le pueden ir mejor las cosas, no ha presentado aún los resultados del tercer trimestre pero los del primer semestre fueron muy aceptables. La compañía obtuvo un beneficio neto de 447 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 7%.

Las ventas alcanzaron los 17.777 millones de euros, con un aumento del 2,2%. De esta cantidad, unos 13.553 millones de euros fueron construcción. Y prácticamente el 96% de dicha actividad constructora se realizó en el exterior. La cartera de negocio se acerca a los 70.000 millones de euros -de las más elevadas del sector-. De ellos, unos 58.000 millones corresponden a cartera de obra.

Otro dato importante es la mínima deuda que hasta junio tenía la compañía, con unos 58 millones de euros, una cantidad ridícula si se compara con los 5.800 millones de euros que arrastraba en junio de 2014. Hay que decir que falta por incluir lo que supondrá para ACS la compra de Abertis. Una parte será compensada con los 2.410 millones de euros que la constructora se ha embolsado por la venta del 24,1% de la filial alemana Hochtief al grupo italiano Atlantia.

Artículos relacionados