Monitor de Infraestructuras

Walsh re­la­ti­viza el efecto del Brexit en los re­sul­tados del grupo IAG/Iberia

Las aerolíneas prevén una buena temporada en los aeropuertos de Aena

El mer­cado bri­tá­nico aca­para la mayor cifra de asientos con 14,6 mi­llones bas­tante por de­lante de Alemania

Iberia Airport Services
Iberia Airport Services

El en­fria­miento de la eco­nomía no pa­rece que vaya a afectar al trá­fico y al mo­vi­miento de los prin­ci­pales ae­ro­puertos es­paño­les. Los asientos pro­gra­mados para la tem­po­rada de in­vierno por las com­pañías aé­reas en los ae­ro­puertos de Aena así lo co­rro­bo­ran. Las ae­ro­lí­neas prevén para el pe­riodo que va del 28 de oc­tubre al 30 de marzo 115,3 mi­llones de asien­tos, un 10,8% más que en 2017. Reino Unido y Alemania son los prin­ci­pales des­ti­nos. Está pre­visto que em­piecen a operar 286 nuevas ru­tas.

Las compañías aéreas están compensando la subida que está experimentando el precio del combustible con el crecimiento del tráfico aéreo y las operaciones comerciales que se registran. La cifra de movimientos comerciales programados para los próximos seis meses supera los 691.000, lo que supone un crecimiento de un 9%. Un dato que supone un cierto alivio para la economía pues refleja que las empresas no bajan la guardia en cuanto a movimientos aéreos se refiere.

Por lo que se respecta al número de rutas, las aerolíneas han contemplado para la temporada de invierno que acaba de comenzar un total de 2.446, lo que significa unas 113 rutas más que en la temporada de invierno de 2017. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene la tendencia alcista, con más 29,5 millones de asientos, un aumento del 9,6%.

En Barcelona-El Prat, las compañías tienen previsto ofertar más de 23,1 millones de plazas, lo supone un 10,7% de incremento. Le sigue Gran Canaria con una oferta de asientos de 7,9 millones, un 5,3% más y Palma de Mallorca con 7,3 millones, un 26,2% más. Málaga es el quinto aeropuerto de la red de Aena con más plazas ofertadas, 7,1 millones, lo que supone un crecimiento de un 15,1%.

Sin miedo al Brexit

Las compañías aéreas consideran que el Brexit no les va afectar en cuanto a rutas se refiere ni tampoco el país británico se va a resentir. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado en la presentación de resultados del tercer trimestre del holding que no se sienten grandemente preocupados ni tampoco, de momento, por el precio barril. Pese a que el petróleo ha llegado a alcanzar los 86 dólares, se encuentra ahora cerca de los 79 dólares, una cifra elevada pero que puede suplirse con el factor ocupación.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level registró unos beneficios de 2.514 millones de euros, lo que supone un incremento de un 57,4%, debido a los extraordinarios. Walsh ha calificado de “sólidos” los resultados a pesar del impacto negativo derivado del coste de combustible y los tipos de cambio. Dijo también estar “relajado” ante las negociaciones sobre el Brexit, ya que piensa que, pese a la tensión de las negociaciones, habrá un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europa sobre el transporte aéreo.

El mercado británico está salvando de momento las dificultades del Brexit y el Reino Unido sigue acaparando la mayor cifra de asientos reservados, pues figura con 14,6 millones (+8,4%). Alemania es el segundo país de la Unión Europea con cerca de 12 millones de plazas; Italia es tercero, con 6,6 millones (+13,3%) y cuarto Francia, con 5,4 millones (+5,5%).

Respecto a las zonas geográficas, destaca el aumento de la oferta con Oriente Medio que experimenta un crecimiento del 32,8% con más de 2.099.000 asientos programados. El mercado asiático sigue en progresión ascendente, con cerca de 661.000 asientos ofertados y un crecimiento del 24,2%. África contabiliza 2,2 millones de plazas, lo que supone un aumento de un 17,9%.

Nuevas rutas de largo radio

Respecto a las nuevas rutas, está previsto que empiecen a operar 286 nuevas rutas en los aeropuertos de la red de Aena, siendo los aeropuertos canarios con 108 nuevas rutas las que más crecen.

Entre los nuevos destinos asociados a las compañías aéreas, destacan las nuevas rutas de largo radio con América Latina, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Entre las novedades, Air Europa empieza a volar a Panamá; Etihad volará desde Barcelona-El Prat a Abu Dhabi y Level lo hará también desde el aeropuerto barcelonés a San Francisco.

Además, para la presente temporada de invierno se mantienen diversas rutas de largo radio que se abrieron este verano. Norwegian continua con las rutas Los Ángeles y Nueva York desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hainan Airlines mantiene la ciudad china de Shenzhen. Desde El Prat, Seúl ICN operada por Asiana Airlines, Hong Kong por Cathay Pacific y Boston por Level.

Por primera vez, la ruta que opera Iberia desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para Los Ángles se va a mantener para la temporada de invierno.

Artículos relacionados