ANÁLISIS

De Guindos no sabe los efectos de la decisión del Supremo

Draghi ad­mite que la deuda es­pañola se ha visto con­ta­mi­nada por la crisis ita­liana

Luis de Guindos
Luis de Guindos

Ha sido la pri­mera in­ter­ven­ción del vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en una rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Pero no pa­sará a la his­toria de la ora­to­ria. Su in­ter­ven­ción ha du­rado solo diez se­gundos para no aportar nin­guna in­for­ma­ción.

Preguntado el presidente del emisor europeo por cómo calcula el BCE que afectará a la cuenta de resultados de la banca española la decisión del Supremo de que sean los bancos quienes paguen el impuesto de los actos jurídicos documentados, Draghi ha trasladado la pregunta a De Guindos.

La lacónica respuesta del ex ministro de Economía español incluso ha provocado la sonrisa de la sala de prensa, llena con los representantes del periodismo financiero más experimentado de Europa. Todo lo que ha dicho De Guindos en esta su primera intervención ha sido que “No comentamos, como Vd. Sabe, ningún tipo de sentencias sobre los bancos. Respetamos cualquier decisión del Tribunal Supremo español”.

Han sido exactamente 10 segundos que no han aclarado nada desde Fráncfort pese a los muchos millones de españoles afectados por el caso que esperan una decisión que va a dejar muchos damnificados por el camino.

El propio presidente del Tribunal Supremo ha tenido que admitir que su actuación ha supuesto una equivocación y ha anticipado que la decisión de paralizar la entrada en vigor de la sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo no se ha debido por la presión de los bancos.

En España una gran mayoría de los grupos afectados dan por hecho que el día 5 el pleno de la sala de lo Contencioso Administrativo mantendrá lo principal de la sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto.

También se da por hecho que serán ellos, sus millones de accionistas, los primeros en pagar las consecuencias del importante desembolso que va a suponer tener que devolver el dinero anticipado por quienes tomaron una hipoteca. Ya han anticipado un recorte de más de 8.000 millones en su capitalización. ¿Quedará ahí el recorte?

A la espera de la decisión del próximo día 5, el consenso de los expertos coincide en apuntar que lo previsible será que el Supremo limite a 4 años el período de retroactividad. Es decir que podrán recibir la devolución quienes pagaran el impuesto desde el 2014. Quienes lo hicieran antes de esa fecha ya no estarían en tiempo de poderlo reclamar.

La rueda de prensa de los máximo dirigentes del Banco Central Europeo posterior a la reunión de su consejo del Gobierno también ha servido para confirmar de manera oficial que la renta fija se está viendo afectada. En este caso las turbulencias de la crisis italiana han afectado a España y Portugal. Lo confirmaba Draghi.

El líder del BCE no ha utilizada los nombres concretos de España y Portugal, pero lo ha confirmado al confirmar cómo se han visto dañadas las rentabilidades de la renta fija periférica: España y Portugal entre otros.

Lo que Draghi ha conformado es la continuación de la fuga de los bonos italianos, españoles y portugueses del mercado secundario a la búsqueda de una inversión más cálida y segura.

Artículos relacionados