Monitor del Seguro

El ne­gocio de Vida mo­dera sus caídas y el resto avanza a buen ritmo y sos­te­nido

El seguro español crece por primera vez en el año

Grupo Mutua Madrileña se co­loca a la ca­beza de la cla­si­fi­ca­ción de No Vida

Sede de ICEA
Sede de ICEA

El se­guro es­pañol en­cara la recta final del año con bas­tante más brío que con el que lo em­pezó. Los in­gresos de las ase­gu­ra­doras por la venta de pó­lizas al cierre de sep­tiembre su­maron 48.210 mi­llones de eu­ros, un 1,69% más que un año atrás, según los datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) re­co­pi­lados por Unespa.

El dato de crecimiento no parece gran cosa, pero sí lo es la evolución a lo largo del año. En marzo, las primas caían a un ritmo del 4,57%, en junio el descenso fue prácticamente insignificante (-0,04%), y en el tercer trimestre el sector ha vuelto ya a la senda del crecimiento.

Este significativo giro se ha producido gracias a la mejor evolución del seguro de Vida, un negocio que sigue sin ir todo lo bien que sería deseable, pero que poco a poco se recupera del negativo impacto del prolongado contexto de bajos tipos de interés. El ramo todavía continúa cayendo en primas, un 0,99% hasta los 21.647 millones en septiembre, pero este descenso nada tiene que ver con el recorte del 13,02% con el que cerró los tres primeros meses del año, caída que ya en junio se limitó al 4,45%.

A esta evolución ha contribuido el negocio de Vida Riesgo, que ha ido a más, y también el de Vida Ahorro, que no ha ido a menos. En el primer caso, el volumen de primas se situó en 3.669 millones de euros, con un avance del 11,94% respecto al mismo periodo del año anterior. En Vida Ahorro, la facturación por la venta de pólizas ha ascendido a 17.978 millones tras sufrir un descenso del 3,27%. Este porcentaje de caída ya está lejos del batacazo de marzo (-17,23%), e incluso del de junio (-7,25%).

El mejor comportamiento del negocio de Ahorro se debe en parte al ímpetu con el que algunas compañías han comenzado a vender productos nuevos no garantizados en los que es el ahorrador el que asume al riesgo (Unit Linked) y a la buena evolución de otros, como las rentas vitalicias aseguradas y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp). Visto lo visto a estas alturas del año, es probable que no se cumplan los más agoreros pronósticos que vaticinaban una caída a final del año del seguro de Vida Ahorro de más del 5%.

Hay que tener en cuenta, además, que en el último trimestre del año se concentran las campañas de las entidades financieras para atraer dinero hacia planes de pensiones y otros productos de ahorro de cara a la jubilación. De hecho, tradicionalmente estas promociones se centraban en el mes de diciembre, pero cada vez las entidades adelantan más los lanzamientos, y los primeros ya han comenzado a publicitarse en octubre, todos ellos utilizando como gancho las bonificaciones.

Es el caso, por ejemplo, de Generali, que fomenta el ahorro privado con incentivos de hasta el 4% sobre el traspaso o el importe ingresado; Cajamar, que bonifica con hasta 5.000 euros las aportaciones y traspasos a sus Planes de Pensiones; PSN, con una campaña en la que ofrece una bonificación de hasta el 3% para los traspasos, nuevas contrataciones y aportaciones extraordinarias a sus Planes de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado (PPA) y Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV); o Catalana Occidente, que ha anunciado que las personas que realicen un traspaso o una aportación a los Planes de Pensiones o al PPA que comercializa la compañía podrán obtener una bonificación de hasta el 3% de la cuantía aportada o traspasada.

Por su parte, Vida Riesgo mantiene el bueno tono que exhibe desde principios de año, acelerando el crecimiento de la facturación por primas trimestre a trimestre: 10,53% en marzo, 11,38% en junio y 11,94% en septiembre. Este último dato contrasta con el descenso del 1,66% de hace un año.

Esto en lo que respecta a Vida, en No Vida la evolución sigue siendo buena, y sobre todo estable. A finales de septiembre, las primas acumuladas por estos ramos ascendían a 26.563 millones, un 3,99% más, prácticamente el mismo porcentaje de crecimiento de marzo (3,93%) y junio (3,98%). El motor del avance también sigue siendo el mismo, Salud, cuyas primas se incrementan a un ritmo del 5,71%, sobre todo por la aportación de la modalidad de Asistencia Sanitaria (6,16%).

Los seguros más ligados a la actividad económica, aglutinados por el sector bajo el epígrafe ‘Resto No Vida’, también crecen a buen ritmo, un 4,88%. Los mayores aumentos han correspondido a los ramos de Caución (21,45%) e Incendios (21,23%). Multirriresgos es el tercer gran ramo de No Vida que mejor evoluciona en lo que va de año, un 3,6% al alza. En este caso el motor han sido los seguros que protegen la industria (6,27%), una novedad respecto a lo que ocurría hace un año, cuando el liderazgo lo mantenía el seguro de Hogar.

De los principales ramos de No Vida, Autos es el que menos crece, lo que no le ha impedido seguir siendo el más voluminoso en primas con 8.373 millones hasta septiembre. El crecimiento ha sido del 2,3%, y frente al resto de ramos mencionados, en este caso el negocio ha ido de más a menos a lo largo del año: en marzo crecía a un ritmo del 2,93% y en junio del 2,43%.

Hablar de resultados es también hablar de ranking, y en este ámbito la principal novedad es que el Grupo Mutua Madrileña se ha colocado a la cabeza de la clasificación de No Vida, adelantando a Mapfre, con primas por valor de 3.772 millones y un incremento de la facturación del 4,48% entre enero y septiembre.

El seguro español cierra, por tanto, el tercer trimestre con energías renovadas. Ha logrado revertir la tendencia decreciente que mantenía desde principios de año, y lo ha hecho gracias a la mejor evolución del seguro de Vida, que, si nada lo impide, está a punto de entrar en la senda del crecimiento, y con los ramos de No Vida exhibiendo una envidiable estabilidad, con avances sostenidos del entorno al 4%. Con estos motores la industria afronta la recta final del año.

Artículos relacionados