DESDE EL PARQUET

Euskaltel, una ganga

Las in­ten­ciones de lZe­gona de con­ver­tirse en el primer ac­cio­nista de Euskaltel por de­lante de Kutxabank (21,3%) ha ale­bres­tado su co­ti­za­ción. El grupo bri­tá­nico está dis­puesto a apro­ve­char los re­cientes ajustes del va­lor, hacia ni­veles de prin­ci­pios de año, en busca de tomar una po­si­ción do­mi­nante.

La operación se formalizará mediante una oferta pública voluntaria parcial en efectivo para adquirir una participación adicional de hasta un máximo del 14,9% del capital a un precio de 7,75 euros por acción, lo que supone un desembolso de algo más de 206 millones de euros.

Dicho precio representa una prima del 17,7% respecto el cierre bursátil del día anterior al anuncio, cuando los títulos de Euskaltel cerraron a un precio de 6,58 euros, con un descenso del 1,7%.

En el caso de que la oferta fuera completamente aceptada, Zegona pasaría a controlar una participación del 29,9%. Este porcentaje sitúa a la compañía a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de la operadora.

Desde los máximos registrados a finales del pasado mes de julio, sobre los 8 euros por acción, la cotización de las acciones de Euskaltel ha registrado un intenso retroceso cercano al 15% en medio de la tensión general que viene sufriendo el mercado.

Sin embargo, la evolución de sus cuentas sigue siendo excelente. El grupo cerró el primer semestre con un beneficio de 28,8 millones de euros, un 36,6% superior al de igual período de 2017, gracias a la notable mejora del 25% experimentada por sus ingresos. Sus fundamentales son también excelentes con un PER de 22 veces, relativamente bueno teniendo en cuenta su capacidad de generar caja, y una rentabilidad por dividendo cercana al 4%.

Cifras que deberían impulsar su rebote una vez que ha encontrado un sólido soporte sobre los 6,8 euros por acción. Así parece entenderlo también el grupo británico Zegona, que en caso de que siga corrigiendo la acción podría plantearse una hipotética opa por la totalidad a precio de ganga para sacar el máximo jugo al potencial de Euskaltel.

Artículos relacionados