Los fondos es­pe­cu­la­tivos se be­ne­fi­cian del con­tagio al con­junto del mer­cado

Efecto llamada: el banquete bajista de Dia amplía el ataque a toda la bolsa española

Los grandes es­pe­cu­la­dores apuestan a que el Ibex ter­mine el año por de­bajo de los 9.000

Tienda de Dia
Tienda de Dia

Si algo ca­rac­te­riza a los 'hedge fund' es que son in­sa­cia­bles. Cuando atrapan a su presa, sólo la sueltan cuando ya no hay nada más que ga­nar. Y lo que se de­duce de sus pri­meros mo­vi­mientos tras la de­bacle de Dia (los su­per­mer­cados acu­mulan un des­plome his­tó­rico del 55% en las tres úl­timas se­sio­nes) en bolsa es que van a echar el resto en su apuesta ba­jista contra la propia com­pañía y contra el con­junto de un mer­cado es­pañol co­gido con al­fi­le­res.

Acciona, Enagas, Meliá, OHL o Técnicas Reunidas. Son solo algunas de las empresas en las que los inversores bajistas han reforzado las posiciones cortas esta semana. Y en Dia, claro está, porque lejos de realizar masivamente las enormes plusvalías acumuladas en los tres últimos días, los 'hedge' con mayores posiciones cortas están dando una nueva vuelta de tuerca al grupo de alimentación, que afronta semanas de enorme incertidumbre.

"Las malas noticias se acumulan en la bolsa española. Primero fue el 'profit warning' de Parques Reunidos, cuyo 'ebitda' no crecéra el 10% previsto inicialmente, y ahora en versión muy aumentada el de Dia, con suspensión del dividendo incluida. Hablamos de una empresa del Ibex 35 que explota en bolsa después de un año malo, muy malo, para la mayoría de los grandes valores del mercado", señalan en un gran bróker nacional.

En un ambiente de máxima preocupación entre las firmas cotizadas, nombres de 'hedge fund' muy conocidos como los de Marshall Wace, AHL o Lansdowne y de otros con un perfil más bajo como Ako, Melquart o Carlson campan a sus anchas por el parqué en sectores tan diversos como energía, construcción, hoteles o materias primeras. El 'efecto llamada' provocado por Dia está funcionado a pleno rendimiento mientras el Ibex tirita en los 9.000 puntos.

En realidad, los 'hedge fund' están apostando porque el índice terminará el año por debajo de estos niveles lastrado por la incertidumbre política, la situación en Cataluña y los primeros indicios de desaceleración económica. Dia es solamente la excusa perfecta para ampliar un ataque bajista que ya estaba en marcha antes del 'profit warning' de los supermercados y que está encabezado por el mayor especulador a la baja del mercado español.

La semana pasada, Marshall Wace lanzó uno de sus mayores ataques del año contra un amplio grupo de empresas españoles, la mayoría de ellas de mediana y alta capitalización. Por lo tanto, el proceso que ahora acelera ya estaba en marcha. "Estamos viendo que el efecto contagio provocado por Dia se extiende incluso a los pequeños valores del mercado, sin que aparentemente su pueda justificar una caída hasta estos niveles a esta velocidad", señalan en una gestora extranjera.

Los pequeños y medianos valores, que tantas alegrías han dado a los inversores en los últimos, están sufriendo al máximo en el parqué. El Ibex Small Cap ya apenas sube un 1% en lo que va de año, mientras que el Ibex Medium Cap cae alrededor de un 5%, la mitad que el Ibex 35. Aunque los expertos no descartan un rebote, creen que el mercado español sigue sin catalizadores a corto plazo. Con los bajistas reforzados por el 'caso Dia', pintan más bastos en bolsa.

Artículos relacionados