Acciona desarrolla vehículos autónomos para obras submarinas

Acciona
Acciona

Acciona está participando en el desarrollo de vehículos autónomos capaces de realizar tareas complejas en entornos submarinos sin necesidad de intervención humana, según informó la empresa.

El proyecto se acomete en el marco del proyecto europeo de I+D del que forma parte, dotado con un presupuesto de 17 millones de euros y en el que también participa la Universidad Politécnica de Madrid.

En concreto, el proyecto 'SWARMs' está desarrollando vehículos capaces de realizar tareas complejas en entornos submarinos de manera autónoma, sin necesidad de intervención humana, empleando tecnologías de inteligencia artificial.

Esta tecnología se ha probado mediante tres casos de uso que se han llevado a cabo en España, Rumanía y Noruega. En España, las pruebas se acometieron en las instalaciones del laboratorio marino 'Plocan' ejecutado por ACCIONA en Gran Canaria, donde se verificó la validez de la tecnología empleada, tanto desde el punto de vista de la robótica, como de las telecomunicaciones.

Según Acciona, este tipo de vehículos permitirá reducir la peligrosidad en tareas de reparación y construcción de estructuras eólicas 'offshore', que hasta ahora realizaban buzos.

Los vehículos trabajarán de manera conjunta y colaborativa, a modo de enjambres ('Swarms'), comunicándose entre sí a través de 'módem' acústicos, sin necesidad de cableado que los conecte, ni de ser operados por humanos.

En el proyecto participan treinta empresas, universidades e institutos tecnológicos de diez países europeos (España, Alemania, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, Países Bajos, Rumania, Turquía, Italia).

Artículos relacionados