Monitor del Seguro

Un len­guaje más sen­ci­llo, más for­ma­ción y más pre­ven­ción, las apuestas del sector

Educación financiera: la ignorancia sale cara

Unespa pre­senta el site ‘Tus co­ber­tu­ras’ y una guía para pre­venir riesgos ci­ber­né­ticos

Educación financiera
Educación financiera

Que la edu­ca­ción fi­nan­ciera de la so­ciedad es­pañola no es todo lo buena que de­bería ser es casi un axioma, al margen de los mu­chos datos que exis­ten. Para ce­le­brar el Día de la Educación Financiera aquí van al­gunos de ellos sa­cados de in­formes ela­bo­rados en el ám­bito del sector ase­gu­ra­dor. Por ejem­plo, una de las con­clu­siones del es­tudio 'Los es­pañoles frente a los se­gu­ros' de Nationale-Nederlanden es que el 53% de los ciu­da­danos con­trata sus se­guros sin leerse las con­di­ciones de forma com­pleta. Una ac­titud muy poco re­co­men­da­ble.

Lo mismo que estas otras. Según el Estudio Fintonic 'Mercado de los seguros en España 2018', más del 60% de los clientes desconoce la fecha exacta de vencimiento de su seguro de Autos. Como consecuencia de esta ignorancia, aunque el asegurado esté descontento con su compañía, renueva automáticamente la póliza, sin margen de anulación.

En esta misma línea, los expertos de Coverfy alertan de que el usuario contrata los seguros de Salud atendiendo a los nombres de las marcas y al precio mensual de los packs, sin realizar ningún otro tipo de análisis sobre las necesidades reales. Esta actitud también tiene su impacto. Podría suponer un gasto extra de hasta el 30% para cada familia española.

Más datos. Según un estudio de Arrenta QP casi el 70% de los arrendadores está pagando un sobrecoste del 15% por el seguro de Hogar de su vivienda alquilada. ¿El motivo? Por desconocimiento tienen contratados seguros tradicionales, como si las viviendas no estuvieran alquiladas, lo que tiene su importancia, ya que en el arrendamiento el valor del contenido del inmueble es menor y, por tanto, el precio de la póliza también.

Parece que la ignorancia en el ámbito financiero sale cara, lo que no es tan obvio a la luz de estas pocas cifras es si la culpa del desconocimiento y su consecuente impacto en el presupuesto familiar es del asegurado, que no tiene interés en informarse, o del asegurador, que no informa correctamente. Probablemente sea una mezcla. Pero son los segundos los que están poniendo más empeño en corregir esta situación, y lo han vuelto a demostrar en este tercer año en el que se celebra el Día de la Educación Financiera, iniciativa promovida por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Ese día fue el 1 de octubre, pero las actividades se han prodigado durante toda la semana, incluso más allá.

Entre estas iniciativas destacan las puestas en marcha por Unespa. La asociación profesional del seguro contribuyó a la celebración de este día con dos eventos. El 5 de octubre presentó ‘Tus coberturas’, una nueva sección en el portal ‘Estamos Seguros’ donde se describen de manera concisa las protecciones más habituales de los seguros más populares (Autos, Hogar, Salud, Vida Riesgo y Decesos); y el día 8 dio a conocer una guía con consejos para las pymes a la hora de prevenir riesgos cibernéticos elaborada en colaboración con Cepyme y Cepreven.

Los festejos propios asociados en concreto al Día de la Educación Financiera son solo la culminación del trabajo realizado durante todo el año. Entre las acciones desarrolladas por el sector destaca la puesta en marcha de la primera edición del programa educativo ‘El riesgo y yo,’ diseñado por Fundación Junior Achievement para Unespa y dirigido a adolescentes. En total, se han desarrollado 76 programas, más de 300 sesiones, en las que participaron unos 2.000 estudiantes de entre 15 y 17 años.

Además, el compromiso de Unespa con la educación financiera ha tomado forma en la ‘Guía de buenas prácticas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros No Vida’, lanzada en julio y con la que se pretende simplificar el lenguaje utilizado por las compañías. Hoy este documento lo han suscrito ya 53 entidades que suman una cuota de mercado del 68,27%.

También se ha unido a la fiesta de la educación financiera Adecose, asociación que agrupa a 133 corredurías. Esta institución ha centrado sus acciones en el entorno online y ha lanzado con motivo de este día una campaña en Twitter en la que plantea preguntas sobre el mundo asegurador y se responde a las dudas con el fin de acercar el mundo de los seguros a todos los ciudadanos. Además, a través de esta red social se promociona el portal de Adecose centrado en educación financiera, en el que se puede consultar un glosario para ayudar a la sociedad a familiarizarse con términos como póliza, siniestro o tomador. Por cierto, términos todos ellos que la mencionada Guía de buenas prácticas en el uso terminológico se propone sustituir por otros de lenguaje común, más cercanos a los consumidores.

Además, con este mismo telón de fondo del Día de la Educación Financiera, Adecose firmará un acuerdo con Fundación Lumière, organización que nació con la misión de educar a niños y jóvenes para crear espectadores críticos al ser estos grupos especialmente vulnerables a los mensajes de los medios audiovisuales. Gracias a este convenio se formará a los escolares que asistan a las Jornadas de Cine en Educación y Valores en temas de seguros y economía.

Las compañías también han aportado su granito de arena a esta celebración. Por ejemplo, Mapfre, a través de su fundación, ha puesto en marcha varias actividades educativas con el objetivo de promover la cultura de la prevención y el seguro, resaltando especialmente la importancia del ahorro y la planificación del gasto entre los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre otras iniciativas, la fundación ha anunciado que impartirá a lo largo del nuevo curso escolar más de 1.000 talleres de educación financiera a los que asistirán cerca de 30.000 alumnos. Tampoco se olvida la aseguradora del entorno digital. Durante la semana de la educación financiera ha lanzado una campaña en redes sociales en la que se han divulgado gifs y mensajes promoviendo la cultura del ahorro.

Queda claro que el sector está volcado en lograr que la sociedad comprenda mejor el seguro, un objetivo que no solo se pretende conseguir simplificando el lenguaje e impulsando la formación, si no también difundiendo la cultura de la prevención, algo que queda patente en muchas de las iniciativas puestas en marcha por la industria. Así lo explicaba la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en uno de los actos con motivo del Día de la Educación Financiera: “Deseamos que el seguro sea algo más que un sector que se dedica a resolver los problemas de los demás. Nuestra voluntad es convertirnos en un referente en materia de prevención”.

Artículos relacionados