CITAS DE LA SEMANA

Sánchez intenta que Bruselas respalde el presupuesto de Iglesias contra el FMI

La Comisión no res­pon­derá al Gobierno hasta me­diados de no­viembre tras com­probar su via­bi­lidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El Gobierno ha de­ci­dido dar la má­xima prio­ridad al plan pre­su­pues­tario para el 2019 que debe en­viar para su visto bueno a la Comisión Europea, por lo que ha con­vo­cado un Consejo de Ministros Extraordinario para este lunes antes de en­viarlos a Bruselas.

Bien es cierto que se trata sobre todo de una operación de marketing, pues la reunión del Ejecutivo no está previsto que dure sino aproximadamente una hora y media. Además, contará con poco más de la mitad del Gabinete.

Por una u otras razones no estarán presentes ni la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; ni el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Tampoco estarán el ministro de Fomento; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, será breve. Convocado para las 11 de la mañana, el presidente del Gobierno deberá abandonar la reunión a las 12.30 momento en el que tiene previsto recibir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Aunque no es un trámite necesario, lo incluido en el Consejo de Ministros extraordinario de este lunes incluye las previsiones de ingresos y gastos, y el conocido en la jerga comunitaria como el informe de acción efectiva. En él se recogen todas las medidas adoptadas y que es lo que se tienen previsto aplicar para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit, tanto de este año en el 2,7 %, como para el año que viene en el 1,8 %.

Como se recordará, el Gobierno de Sánchez consiguió que la Comisión Europe ampliara el margen de déficit público para 2018 desde el 2,2% del PIB que se exigía con anterioridad, hasta el 2,7%. Este margen supone en términos absolutos una relajación de unos 6.000 millones de euros. Por ello, para el año que viene tendrá que seguir haciendo otro ajuste significativo para reducirlo hasta el 1,8 %.

Esta reducción que supone los 0,9 puntos del PIB, suma en términos absolutos unos 10.000 millones de euros, según el PIB del 2017. El Gobierno ha dejado claro que una parte de los mismos se conseguirá gracias a los ingresos adicionales que proporciona el ciclo económico y al paquete de medidas en parte contempladas ya en el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.

Tras el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, las cifras previstas de ingresos y gastos mostraban sensibles diferencias. A los analistas les faltan 0,4 puntos de PIB para cumplir con la meta pactada con Bruselas, esto es, algo más de 4.500 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional ha alertado de que aplicar el IPC a la subida de las pensiones puede tener un coste de entre 35.000 y 40.000 millones a medio plazo difíciles de financiar y que pueden poner el sistema público de pensiones en riesgo. ¿Qué dirá Bruselas?

Por ello, el Gobierno tendrá que incluir medidas de ajuste en los Presupuestos de 2019. Antes de presentar las cifras finales que han estado ultimando los responsables de Economía, Hacienda y Trabajo, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmaba en una entrevista concedida a ‘La Voz de Galicia’ que “los mensajes de la UE hacia nuestro plan son muy positivos, la agenda es coincidente”.

Calviño, quien viene negociando con Bruselas para que apruebe la relajación de las cuentas, desde el primer momento de su incorporación al Consejo de Ministros, anticipaba que se enviarán los pormenores de las cuentas públicas para el próximo ejercicio en el que se van a cuantificar, “dentro de lo posible, las distintas medidas de ingresos y gastos”.

Calviño se ha querido salvaguardar antes de dar a conocer los detalles de cómo se van a concretar las grandes cifras de los Presupuestos. Es la gran pregunta que se plantean los economistas tanto los próximos como los más críticos con el Ejecutivo. Entre los críticos, el profesor Daniel Lacalle advierte de que “parten de un aumento de ingresos ficticios, pero con unos gastos muy reales. Y, además perjudican a autónomos, trabajadores, consumidores y ahorradores”.

Entre los más próximos al Gobierno, el Economista del Estado y profesor en la escuela financiera de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Gonzalo García, insiste en la necesidad de reducir el déficit y bajar los elevadísimos niveles de deuda.

En el ámbito político se teme, como es el caso del Partido Popular, y como advierte su presidente Pablo Casado, que esos presupuestos planteados por el Gobierno y su vicepresidente económico, Pablo Iglesias, “llevarían al paro masivo de nuevo y supondrían la base de una nueva recesión en España”.

El proyecto anticipado en el acuerdo Gobierno-Unidos Podemos ha recibido el rechazo casi unánime de los principales representantes de las grandes empresas españolas y de sus organizaciones empresariales. Cuentan con el apoyo de los sindicatos porque consideran que en parte van suponer que los trabajadores también se participen de los beneficios de la recuperación de los últimos años.

Con la presentación de las grandes cuentas comienza otra parte de la batalla política y social que previsiblemente no acabará hasta que se convoquen las elecciones generales. Es otra incertidumbre más que no ayudará a que aumente la confianza en España. Las perdidas registradas por la bolsa española son otro indicativo más de lo importante que resulta que los gobernantes acierten.

Pero esta semana también habrá otras noticias relevantes.

Lunes 15 de octubre,

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 11 de la mañana.

El presidente del Gobierno recibe en Moncloa al presidente de Castilla La Mancha.

La ministra de Justicia participa en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica interviene, en el Desayuno Informativo del Forum Europa Nueva Economía.

El Banco de España pública los datos de la deuda empresarial.

En el Congreso de los Diputados se celebra la Jornada Parlamentaria sobre "Regeneración Democrática y lucha contra la corrupción".

Martes 16 de octubre,

Visita España el primer ministro de Japón.

Pablo Casado es el invitado de Nueva Economía Fórum.

El Congreso debate una proposición no de Ley del Del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, relativa a la creación de un polo público bancario.

BBVA Research presenta la actualización del informe ‘Situación España’.

El Tesoro español coloca letras a tres y nueve meses.

Eurostat publica la balanza comercial de agosto de la eurozona.

En EEUU se da a conocer la producción industrial de septiembre y la encuesta de ofertas de empleo (JOLTS) de agosto.

También se conoce el índice del mercado inmobiliario NAHB de octubre y los flujos de capital del Tesoro de agosto.

En el ámbito empresarial Miquel y Costas paga dividendo y presentan resultados Goldman Sachs, Morgan Stanley, IBM, Netflix, J&J, Infosys, BlackRock, Domino´s Pizza, Comerica, BHP Billiton y TomTom, entre otras.

Nadia Calviño entrega a Mariano Guindal el I Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico.

Miércoles 17 de octubre,

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo de agosto.

Eurostat da a conocer el IPC de septiembre y la producción en construcción de agosto.

Reino Unido difunde los datos de inflación y precios de producción de septiembre. En EEUU los inversores deberán estar atentos a las cifras de permisos de construcción y de inicios de viviendas de septiembre. A tener en cuenta que la Bolsa de Hong Kong estará cerrada por festivo. En el apartado empresarial presentarán sus resultados las europeas Akzo Nobel, Abbott Labs, ASML Holding, Carrefour y Danone, así como las estadounidenses Alcoa, Steel Dynamics, US Bancorp y eBay.

Jueves 18 de octubre

Consejo Europeo: Los jefes de estado y de gobierno de la UE se reúnen en Bruselas para debatir sobre migración, seguridad interior, unión económica y monetaria y relaciones exteriores.

El Tesoro español celebra nueva subasta de bonos y obligaciones.

Portugal publica los datos de la cuenta corriente de octubre.

Reino Unido publica los datos de ventas minoristas de septiembre.

EEUU publica el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de octubre.

En el ámbito empresarial destaca la colocación en bolsa de Cepsa.

Presentan resultados Unilever, Accor, Groupe FNAC, Nestlé, London Stock Exchange, Philip Morris, Pernod Ricard, Novartis, American Express, Bank of NY Mellon, entre otras.

Viernes 19 de octubre

El presidente del Gobierno asiste, en Bruselas, a la reunión de la ASEM (Asia-Europa).

De China llega el PIB del tercer trimestre y las ventas minoristas y producción industrial de septiembre.

De Japón conoceremos el IPC de septiembre.

La eurozona difunde los datos de la cuenta corriente de agosto.

Reino Unido publica los datos de financiación al sector público de septiembre.

EEUU da a conocer la venta de viviendas de segunda mano de septiembre.

En el ámbito empresarial presentan resultados Honeywell, Procter & Gamble y Schlumberger, entre otras.

Artículos relacionados