Iberdrola y el CESEDEN analizan los desafíos del cambio climático para la defensa nacional

julian Martínez-Simancas y Rafael Sánchez Ortega
Julian Martínez-Simancas y Rafael Sánchez Ortega

Iberdrola y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, han celebrado esta mañana el Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: cambio climático y seguridad.

La apertura de esta jornada, a las 9.00 horas, ha corrido a cargo de; Francisco José Dacoba Cerviño, general de brigada, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y codirector del seminario; Santiago Martínez Garrido, director de los Servicios Jurídicos de Iberdrola; y Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional de la UAM y codirector del seminario.

Durante la misma, un grupo de 15 expertos en cambio climático ha analizado las dañinas consecuencias que este grave problema tiene para la sociedad y, en concreto, para la defensa nacional, exponiendo también las medidas adoptadas tanto por las Administraciones Públicas como por empresas como Iberdrola de cara a mitigarlas.

Así, en la primera parte del seminario, titulada Los desafíos del cambio climático, ha intervenido Emilio Sánchez de Rojas, coronel diplomado de Estado mayor del Ejército de Tierra y colaborador del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien ha hablado de El cambio climático, un hecho real. A continuación, Beatriz Yordi Aguirre, directora de Mercados de Carbono europeos e internacionales de la Comisión Europea, ha expuesto cómo la UE está encarando el problema.

Seguidamente, la explicación de las medidas impulsadas por España para combatirlo ha venido de la mano de Teresa Solana Méndez de Vigo, vocal asesora de la Oficina Española de Cambio Climático. Por último, María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha relatado La influencia del cambio climático y la degradación medioambiental en la seguridad nacional.

Combatir el cambio climático es trabajo de todos

La segunda parte del seminario, bajo el título Las Fuerzas Armadas y la empresa ante el cambio climático, ha contado con la participación del capitán de navío y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Ignacio García Sánchez, quien ha centrado su exposición en torno al Cambio climático y la transformación de las FAS occidentales. Después, José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez, vicealmirante y director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, ha explicado las medidas adoptadas por el ministerio para luchar contra el cambio climático.

A continuación, Lara Lázaro Touza, investigadora principal del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, ha analizado El papel de las grandes empresas frente al cambio climático. Finalmente, Carlos Sallé, director de Política Energética y Cambio Climático de Iberdrola ha recogido el guante y ha puesto el acento en el firme e histórico compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, así como su apuesta por las energías renovables.

El Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: cambio climático y seguridad ha sido clausurado, en torno a las 14.00 horas, por Rafael Sánchez Ortega, teniente general del Ejército del Aire y director del CESEDEN, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas.

Artículos relacionados