Crédito y Caución ad­vierte de un duro ate­rri­zaje for­zoso de la eco­nomía turca

Torres (BBVA) riza el rizo: apoya las políticas restrictivas en Turquía y no teme una recesión

Las in­sol­ven­cias de nuevas em­presas ya rondan el 80% y po­drían ir a más

Carlos Torres
Carlos Torres

El con­se­jero de­le­gado y fu­turo pre­si­dente del BBVA se muestra de lo más fiel a los plan­tea­mientos de su gran jefe, Francisco González (FG). Pese a las dis­tintas ad­ver­ten­cias, in­cluidas las del Banco de España, Carlos Torres re­afirma la apuesta por Turquía y res­palda las me­didas res­tric­tivas del Gobierno de Erdogan sin miedo a una re­ce­sión que con­si­dera ne­ce­sa­ria. Sin em­bargo, al­gunos ex­pertos ya en­cienden las luces de emer­gencia sobre la eco­nomía turca.

Carlos Torres no tiene necesidad de jurar o prometer que la estrategia del BBVA se va a mantener cuando suceda al todavía presidente, Francisco González, a finales de año. Casi como aquella marioneta llamada Monchito en manos del ventrílocuo José Luis Moreno, el todavía consejero delegado parece que habla por boca de FG.

La repetición del discurso no se ciñe tan sólo a la transformación digital del banco. También Torres apuesta por su filial en Turquía, Garanti, y respalda de manera decidida las políticas económicas restrictivas de Erdogan para poder corregir el elevado crecimiento de esa economía emergente sobre la que hay muchas alertas.

"Esas políticas restrictivas son necesarias y el Gobierno también ha fijado una medidas adicionales para que luego se pueda salir de una recesión que es necesaria", ha sostenido el todavía consejero delegado del BBVA durante el IX encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG.

Torres ha recordado que con el modelo de filiales autónomas el riesgo por su participación mayoritaria en Garanti está acotado. Esa misma consideración fue recordada hace unos días por el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aunque al mismo tiempo advertía de los riesgos geoestratégicos en países como Turquía y Argentina.

La subgobernadora del banco central español, Margarita Delgado, también ha participado en el mismo foro que Carlos Torres. En su primera intervención desde que asumiera el cargo a primeros del mes de septiembre, Delgado no ha sido tan directa como Hernández de Cos pero sí ha incidido en la necesidad de reflexiones estratégicas.

"Se debe tener en cuenta todo aquello que pueda afectar al entorno en el que la entidad desarrolla su negocio, todo aquello que define el terreno de juego, que, por definición es cambiante. Por ejemplo, consideraciones geopolíticas, escenarios macroeconómicos presentes y futuros...", ha argumentado la subgobernadora.

Crisis crediticia

Las calmadas consideraciones de Carlos Torres sobre la situación macroeconómica de Turquía han coincidido con la advertencia lanzada por Crédito y Caución sobre la situación de este país emergente. Según su análisis, se detecta un "aumento drástico" del riesgo de "aterrizaje forzoso" de la economía turca por su vulnerabilidad a la interrupción de los flujos de capital y al fuerte depreciación de la lira (un 40% desde enero frente al dólar y el euro).

Pese a que la fuerte subida de los tipos de interés en septiembre (desde el 17,75% al 24%) ha logrado cierta estabilidad en el tipo el cambio, los expertos de Crédito y Caución alertan que "las altas tasas de interés tendrán un efecto adverso en el crecimiento económico en 2018 y 2019, lo que, en combinación con una interrupción repentina en las entradas de capital, podría resultar en una crisis crediticia".

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha rebajado las expectativas de crecimiento de la economía turca hasta en caso medio punto para los dos próximos años, en línea con otros países emergentes.

El informe de Crédito y Caución confirma que, en algunos sectores importantes, el comportamiento en pagos ya se ha deteriorado. Los expertos de la aseguradora española anticipan un incremento de las insolvencias de empresas turcas, que "se mantiene en un nivel elevado, con el 80% de las empresas de reciente creación que fracasan en los tres primeros años" desde el inicio de su actividad.

Artículos relacionados