CITAS DE LA SEMANA

La crisis financiera y la reforma de la Constitución calientan el año político

Los par­tidos miran de reojo los son­deos a la es­pera del pró­ximo CIS que se co­no­cerá a prin­ci­pios de fe­brero

Sanchez y Rajoy- ...
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Pese a que el Congreso de los Diputados no ce­lebra plenos du­rante el mes de enero, esta se­mana se reúnen dos co­mi­sio­nes, la que es­tudia la crisis fi­nan­ciera y la co­mi­sión sobre el mo­delo au­to­nó­mico, en la que están pre­vistas com­pa­re­cen­cias del más alto nivel y no se des­carta al­gunas bom­bas.

Se da por hecho que las conclusiones futuras de ambas comisiones quedarán muy marcadas por las declaraciones de los comparecientes en una y otra.

El artículo 73 de la Constitución Española determina que “las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio”, por lo que los meses de enero, julio y agosto no son efectivos a efectos legislativos en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, pero la ausencia de plenos no descarta tener que seguir con mucha atención lo que ocurra los próximos siete días.

Por eso este año, el mes de enero promete. El próximo miércoles día 10 inaugurarán las comparecencias en la comisión sobre el modelo autonómico que, según el PSOE, debe servir para redactar una propuesta de reforma de la Constitución, quienes fueran ponentes de la Carta Magna: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

Impulsada por el partido socialista, no han querido incorporarse a la misma ni Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas. La comisión está bajo la presidencia de uno de los últimos diputados en incorporarse a la Cámara, el socialista José Enrique Serrano, pero que suma una gran experiencia política como exjefe de Gabinete de los presidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el PSOE, esta comisión debería elaborar un informe en el plazo de unos seis meses, antes de que se aborde la reforma de la Constitución, y que debe servir de base para esa revisión del texto constitucional. Así lo consideran los socialistas que defienden lo acordaron en medio de los muchos contactos informales que mantuvieron durante la crisis catalana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En cambio, el Partido Popular, como ha reiterado en infinidad de oc

asiones su portavoz adjunto en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, no acude a ella con la idea de reformar la Constitución porque supondría empezar por las conclusiones, por lo que ellos inicialmente lo que proponen es diálogo. Añaden que sólo se podría acometer la reforma constitucional si hay un amplio consenso y cuando exista una idea clara de lo que hay que hacer.

Un día antes de que comience sus trabajos esta comisión sobre el modelo autonómico, el martes, reanudará los suyos la comisión que analiza la crisis financiera con una comparecencia estelar, la del exvicepresidente del Gobierno y presidente de Bankia-BFA, Rodrigo Rato.

El exvicepresidente acude al Congreso en un momento procesal complejo tras confirmar el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional su procesamiento por Bankia, al entender que existen indicios de que como presidente del banco conocía "las presuntas falsedades" en las cuentas empleadas para la salida a bolsa de la entidad.

La Audiencia Nacional remitió al Congreso el pasado mes de diciembre los informes periciales manejados durante la instrucción para que puedan ser utilizados por los diputados.

En cambio, el escrito de la defensa de Rodrigo Rato enviado a la Audiencia Nacional de casi 80 folios trata de demostrar con documentos que en todo momento cumplió con las recomendaciones y directrices del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por supuesto de los más altos representantes del Gobierno.

Habrá que esperar al martes para conocer los nuevos detalles de su defensa que no se descarta, según personas conocedoras de los documentos, que tengan consecuencias en el desarrollo del proceso legal.

Un día más tarde, el miércoles comparecerá otro peso pesado de la reciente historia económica española, el exvicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, máximo responsable de Economía y Hacienda en el momento del desencadenamiento y agudización de la crisis pues su mandato en el Gobierno de Rodríguez Zapatero discurrió entre el 28 de abril del 2004 y el 7 de abril del 2009.

El jueves la comparecencia más esperada será la de la exvicepresidenta, Elena Salgado, y ministra de Economía entre 7 de abril del 2009 y el 22 de diciembre de 2011, momento en el que formó nuevo gobierno el Partido Popular.

Los partidos estarán también pendientes esta semana de los movimientos para formar el Parlamento catalán el próximo día 17, así como de la elaboración del barómetro del CIS. Será el primero que se elabora tras las elecciones catalanas. El año pasado la muestra se realizó durante las dos primeras semanas del mes de enero y sus resultados se dieron a conocer el 7 de febrero. Será la fecha a la que habrá que esperar para conocer lo que hoy piensa la sociedad española.

Hay una gran expectación sobre los movimientos que se puedan estar produciendo y dar a conocer en las próximas semanas en el seno del Partido Popular. Entre sus diputados crece el número de quienes consideran que todavía es momento de adoptar las decisiones que no se han asumido tras las sucesivas derrotas electorales. Preparar las elecciones locales y autonómicas es clave para no hundirse en las generales.

Fuentes populares insisten en recordar cómo el panorama político español ha cambiado por completo desde la Jefatura del Estado a los representantes de los principales partidos de la oposición, mientras ellos echan en falta que quien vaya a ser el candidato o la candidata de los conservadores no se siente ya en la sala del Consejo de Ministros. Porque bastantes de los que hablan dan por hecho que todavía no se sienta. Habrá que volver sobre ello.

Pero esta semana también hay otras citas muy relevantes. Entre ellas la celebración del doble día del inversor en los que el Gobierno explicará a los inversores internacionales por qué deben seguir confiando en el futuro de la economía española.

Lunes, 8 de enero

  • Eurostat difunde los datos de las ventas minoristas de la eurozona de noviembre.
  • El ministro de Economía se entrevista en Madrid con el ministro de Finanzas de los Países Bajos.
  • Los ministros de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital presentan en Asturias el inicio de las pruebas del prototipo de tren autopropulsado con gas natural licuado.
  • Álvaro Nadal se reúne en Oviedo con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. El ministro mantendrá un encuentro con los medios de comunicación a la finalización de la reunión.
  • En Europa se conocen los datos de confianza del consumidor y empresarial del mes de diciembre.
  • Alemania difunde los datos de los pedidos de fábrica de noviembre.
  • En EEUU se dan a conocer las cifras de crédito al consumo de noviembre.
  • El presidente Donald Trump va anunciar el premio al medio de comunicación más deshonesto y corrupto.
  • El Tesoro de EEUU subasta letras a tres y seis meses.
  • Es el cumpleaños del líder de Corea del Norte.

Martes, 9 de enero

  • Mariano Rajoy preside, en el hotel Ritz, la inauguración de la VIII edición del foro Spain Investors Day a la que acuden los gestores de 39 grandes compañías españolas cotizadas e inversores de Europa, EEUU, Canadá y Malasia.
  • Luis de Guindos, preside el almuerzo y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, la cena oficial de la primera jornada.
  • Pedro Sánchez es el invitado de los desayunos del Foro de la Nueva Economía.
  • Se reanuda en Sevilla el juicio por el caso de los ERE.
  • Rodrigo Rato, comparece como expresidente de Bankia en la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria. Con posterioridad, por la tarde comparecerán, Julio Segura ex presidente de la CBMV y José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Japón publica el índice de confianza de los hogares de diciembre.
  • Eurostat publica los datos de desempleo y los precios de importación industrial de los países de la eurozona de noviembre.
  • Alemania difunde los datos de la balanza comercial y la producción industrial de noviembre.
  • Francia también da a conocer los datos de la balanza comercial de noviembre.
  • Portugal saldrá a la luz la balanza comercial de noviembre.
  • EEUU difunde los datos de las ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de noviembre y el Redbook semanal de ventas al por menor.
  • En EEUU se celebra la feria anual de consumo electrónico en Las Vegas.
  • El Tesoro subasta letras a cuatro semanas y bonos a tres años.
  • En el ámbito empresarial presenta resultados la empresa alemana de componentes del automóvil Continental.

Miércoles, 10 de enero

  • El presidente del Gobierno viaja a Roma para participar en Villa Madama, a partir de las 19:00 h., a la Cumbre de los países del sur de Europa.
  • El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, preside el almuerzo de clausura del Spain Investors Day en Madrid.
  • Comparecen en el Congreso en la comisión sobre la crisis bancaria, el exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre, y la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez.
  • También comparecen, en este caso en la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico, los miembros vivos que elaboraron la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent.
  • De China llegan los datos del IPC y los precios de producción de diciembre.
  • Reino Unido difunde los datos de producción industrial de noviembre y la balanza comercial del mismo mes.
  • Francia da a conocer la evolución de la producción industrial de noviembre.
  • De EEUU llegan los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
  • También se conocen los precios de importación y exportación de diciembre, la balanza mayorista de diciembre y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de enero.
  • En el ámbito empresarial Zardoya Otis paga dividendo.
  • El consejo de NH se reúne para responder a la propuesta de integración de Barceló.
  • Presentan resultados KB Home, Lennar y Delta Air Lines, entre otras.

Jueves, 11 de enero

  • Comparecen en la comisión investigación crisis financiera España y programa asistencia, Elena Salgado Méndez, exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía y Hacienda, Sebastián Albella Amigo, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dionisio Moreno Trigo, abogado del Caso Aziz en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Declaran en el Tribunal Supremo los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural, conocidos como los ‘Jordis’ y el exconsejero de interior Forn.
  • Primera reunión anual entre sindicatos y patronal.
  • El INE publica los índices de producción industrial de noviembre y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mismo mes.
  • Eurostat da a conocer los datos de la balanza de pagos del tercer trimestre y la producción industrial de noviembre.
  • Portugal difunde el IPC de diciembre.
  • De EEUU llegan los datos del índice de precios de producción de diciembre y el presupuesto del Tesoro del mismo mes.
  • Datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
  • El Tesoro coloca bonos a 30 años.
  • En el ámbito empresarial se conocen los resultados de Bank of America.

Viernes, 12 de enero

  • Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
  • El INE publica el IPC de diciembre y las cifras de sociedades mercantiles de noviembre.
  • El Banco de España da a conocer la financiación del Eurosistema de diciembre.
  • En el Congreso se celebra la jornada: "El diseño español en el siglo XXI: retos y estrategias", organizada por el Grupo Parlamentario Socialista.
  • Japón difunde los datos de la cuenta corriente de noviembre y China los de la balanza comercial de diciembre.
  • Eurostat publica las cuentas sectoriales de hogares y empresas del tercer trimestre.
  • EEUU difunde los datos del IPC y las cifras de ventas minoristas de diciembre.
  • En el ámbito empresarial se conocerán los resultados de JP Morgan, Wells Fargo, PNC Financial, Blackrock e Infosys, entre otros.
Artículos relacionados