CITAS DE LA SEMANA

La sombra de la investidura del presidente de Cataluña

El PP vol­vería a ganar las elec­ciones ge­ne­ra­les, pese a su se­mana negra

Elecciones
Elecciones

El de­bate de in­ves­ti­dura del pre­si­dente de la Generalitat, con­vo­cado para las 15 horas de mañana mar­tes, 30 de enero, pro­yecta una larga sombra sobre el resto de acon­te­ci­mientos pre­vistos en el ám­bito eco­nó­mico y po­lí­tico.

La incertidumbre es mayor después de que el Constitucional decidiera por unanimidad que Carles Puigdemont no pueda presentar su candidatura de forma telemática y si lo hace de forma presencial debe ponerse con anterioridad a disposición del Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El anuncio a últimas horas de la tarde de ayer de que tres de los cuatro 'exconsellers' huidos en Bélgica, Lluís Puig, Ponsatí y Serret de renunciar a su acta de diputados facilita la presentación de un candidato alternativo y de que le salgan las cuentas a los independentistas para poderle investir.

En cuanto a la decisión del Constitucional ha satisfecho en especial al Gobierno y al partido que le sustenta, el Partido Popular, que, pese a que la crisis catalana dista mucho de solucionarse, ve cerrarse de momento una de las peores semanas de sus últimos años.

Miembros del partido conservador confiesan que se había unido un cúmulo de desatinos y noticias muy negativas de cara a la imagen del Partido Popular ante la Opinión Pública. Por una parte, no haber sabido atajar el esperpéntico viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca y la incertidumbre que ha provocado ante la ciudadanía la actuación de la Justicia.

Añadió todavía más incertidumbre la decisión de la Fiscalía, dependiente orgánicamente del Gobierno, de solicitar la activación de la orden de detención de Carles Puigdemont en Dinamarca, solicitud que denegó el juez del Supremo, Pablo Llarena con una argumentación muy creativa sobre las intenciones personales del expresidente de la Generalitat.

La consecuencia fue la obligada perplejidad expresada por la ciudadanía ante las estrafalarias actuaciones de Carles Puigdemont desde que ha llegado a Bélgica en su huida ante la actuación de la Justicia.

A todo ello hay que añadir las declaraciones en la Audiencia Nacional de los procesados en el caso Gürtel de la trama valenciana, la comparecencia de Pedro J. Ramírez en la comisión de investigación de la crisis financiera que se han sumado a todo el proceso que está horadando la imagen de un partido que, aun siendo capaz de afrontar la gravedad de la crisis política, no acaba de rematar.

La confesión de Ricardo Costa, ex secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, asumiendo que hubo financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales autonómicas del 2007 y de las generales del 2008, venía a ratificar la existencia de un método, de una época, de un modelo, de un sistema que tanto daño electoral viene haciendo a los conservadores desde las últimas elecciones europeas del 2014.

Sus palabras, en las que reconocía la financiación ilegal del PP valenciano y en las que acusaba directamente a Francisco Camps como la X de esta trama corrupta, han supuesto un efecto balsámico entre muchos dirigentes del PP. Y lo es, porque junto a la acusación del expresidente de la Generalitat valenciana, señaló que esa práctica era contraria a lo que se hacía en la sede central del partido, una exculpación clarísima del presidente del Gobierno.

También parece haber tenido efectos directos en los sondeos. El último publicado ayer domingo por la cadena de televisión, La Sexta, muestra que los populares volverían a ganar unas elecciones si estas se celebraran en este momento, pero con menos votos.

El sondeo realizado por el Instituto de investigación y marketing Invymark, estima que el PP volvería a ganas las elecciones generales con el 26,1 % de los votos. Ciudadanos, que suma un punto en solo un mes, sería la segunda fuerza política con el 23,4 % seguida del PSOE, con el 23 %, y Podemos, que ocuparía el cuarto lugar con un 16,2 %.

El partido de Albert Rivera crecería más de 10 puntos desde los últimos comicios generales, en detrimento del PP, que caería 7; el PSOE se mantendría prácticamente igual, pero Podemos perdería 5.

Rivera se sitúa como el líder mejor valorado en el barómetro de la cadena televisiva con una nota de 4,5 y desbanca a Pedro Sánchez que tiene dos décimas menos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por primera vez se poner por delante de Pablo Iglesias en más de medio punto al llegar al 3,68. El líder de Podemos no supera el 3 %.

Otro de los aspectos destacados del sondeo es que las dos fuerzas del centro derecha español conseguirían mayoría absoluta para gobernar.

A la espera de lo que suceda a partir del martes en el Parlamento catalán, estas son otras noticias relevantes de esta semana.

Lunes 29 de enero

  • El INE publica los índices de comercio al por menor de diciembre. El Congreso organiza el Foro de Geopolítica y Geoestrategia en un mundo post-occidental.

  • Alemania anuncia los datos de los precios de importación de diciembre.

  • En Italia se publica el índice de precios de producción de diciembre.

  • EEUU da a conocer ingresos y gastos personales de diciembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero.

  • El Tesoro subasta letras a tres y seis meses.

  • En el ámbito empresarial, Bankia presenta resultados e Iberdrola paga dividendo.

  • En el exterior presentan resultados Dominion Resources, J&J Snack Foods y First Bancorp.

Martes, 30 de enero,

  • Sesión de investidura en el Parlamento catalán.

  • El INE publicará en España el avance del PIB del cuarto trimestre de 2017 y las estadísticas de hipotecas de noviembre.

  • Comparece la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

  • Eurostat publica el PIB del cuarto trimestre de la eurozona y los índices de confianza del consumidor y empresarial de enero.

  • Francia difunde el PIB del cuarto trimestre y el gasto del consumidor de diciembre.

  • Italia da a conocer también los índices de confianza del consumidor y empresarial de enero.

  • En Reino Unido se conocen los datos de concesión de hipotecas y el crédito al consumidor de diciembre.

  • EEUU da a conocer el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero.

  • Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal.

  • También se conocer el índice Redbook semanal de ventas minoristas. El Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas.

  • En el ámbito empresarial presenta resultados en España Siemens Gamesa, mientras en el exterior lo hacen Harley Davidson, Pfizer, McDonalds, y Electronic Arts.

Miércoles, 31 enero,

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría presenta a la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, en un acto organizado por el Foro de la Nueva Economía.

  • En Madrid, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta otro desayuno informativo organizado también por Nueva Economía Fórum a José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños.

  • Comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo a partir de las 12 del medio día.

  • Por la tarde comparecen, en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro y en la de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

  • El INE publica el avance del IPC de enero y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre.

  • El Banco de España difunde el avance de la balanza de pagos de noviembre.

  • En Europa se conocen los datos de inflación de enero de la eurozona y la tasa de desempleo de diciembre.

  • En EEUU la Reserva Federal estadounidense anuncia sus decisiones de política monetaria.

  • También conoceremos los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados, el índice de ventas pendientes de casas de diciembre, el ADP de empleo del sector privado de enero, el índice de costes laborales del cuarto trimestre y el PMI de Chicago de enero.

  • En el ámbito empresarial Amadeus paga dividendo y el Banco Santander presenta sus resultados de 2017.

  • También presenta sus cuentas ArcelorMittal, como lo hacen otras entidades en el exterior, como Infineon, Siemens, ING, Eli Lilly, Boeing, Facebook, AT&T, DR Horton, Metlife, eBay, Microsoft, Nasdaq, New York Times, Qualcomm, Tupperware, Xerox, United States Steel o Mizuho Financial.

Jueves, 1 febrero

  • Se reúne la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia.

  • Rueda de prensa la Comisaria Europea de Economía Digital y Sociedad¸ Mariya Gabriel, sobre el Observatorio y Foro Blockchain de la UE.

  • Conferencia de prensa del Vicepresidente Primero y Comisario Europeo, Frans Timmermans.

  • El INE publica los movimientos turísticos en frontera y la encuesta de gasto turístico de diciembre.

  • El Tesoro coloca bonos y obligaciones.

  • En Europa se conoce el PMI manufacturero de enero.

  • EEUU difunde los datos de las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y de masa monetaria, más el ISM manufacturero, el PMI manufacturero, y las ventas de vehículos de enero.

  • También se difunde el informe Challenger de despidos de enero. En el ámbito empresarial Banco Santander y Euskaltel pagan dividendo, mientras el BBVA presenta resultados.

  • También lo hacen otras ciento de empresas, entre otras Alphabet, Apple, Amazon.com. Mattel, Amgen, Boston Scientific, Cigna, ConocoPhillips, DuPont, GoPro, Lenovo Group, MasterCard, Mattel, Nokia, Nomura, Ralph Lauren, Time Warner, Visa, UFJ Financial, Alibaba, Nokia, Daimler y Unilever.

Viernes, 2 de febrero,

  • Mariano Rajoy preside la reunión del consejo de ministros. El Ministerio de Empleo publica los datos de afiliación y paro registrado de enero.

  • El INE da a conocer los datos de los precios de exportación y de importación de productos industriales de diciembre.

  • Eurostat difunde los precios de producción industrial de diciembre de la eurozona.

  • Reino Unido publica el PMI de construcción de diciembre. De EEUU llega el informe de paro de enero, los pedidos de fábrica de diciembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.

  • En el ámbito empresarial Iberpapel paga dividendo y CaixaBank y Banco Sabadell presentan resultados.

  • Fuera de España también presentan resultados Deutsche Bank, AstraZeneca, Estee Lauder, Exxon Mobil, Valero Energy y Honda Motor.

Sábado, 3 de febrero

  • Finaliza el mandato de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sustituida por Jerome Powell.

Domingo 4 de febrero

  • Día mundial contra el cáncer.
Artículos relacionados