El levantamiento de la suspensión era una de las condiciones claves para que el grupo audiovisual pueda lanzar las dos ampliaciones de capital requeridas para garantizar la viabilidad del grupo. Para ello, el organismo regulador ha otorgado además a Squirrel la exención de lanzar una opa por la totalidad en el caso de que por motivo de la reestructuración esta sociedad superara el 30% del capital.
Con la primera fase se pondrán en circulación 3.459 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,001 euros de valor nominal de la misma clase y serie que las preexistentes. En la actualidad hay 337 millones de acciones en circulación.
El desembolso se realizara mediante aportaciones dinerarias nuevas con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas. Este primer aumento ser estará libre de gastos para los suscriptores, salvo por las comisiones de mantenimiento que les cobren sus intermediarios. La compañía espera una suscripción masiva de la ampliación.
Tras esta primera ampliación, Vértice llevará a cabo una segunda fase en la que está previsto que se capitalicen ciertos préstamos otorgados a la compañía por Squirrel, sociedad de Pablo Pereiro –presidente de Vértice-, para lograr la aprobación del convenio y buscar la viabilidad de la sociedad.
Esta segunda ampliación se realizará mediante la compensación de dos préstamos por un importe global de 2,3 millones de euros. Esta ampliación se enmarca dentro de la 'operación acordeón' aprobada el pasado mes de octubre, consistente en una reducción y ampliación de capital simultáneas para compensar las pérdidas registradas en los últimos ejercicios y seguir operando.
El bajo precio de las acciones y las buenas expectativas de que la operación salga adelante sin problemas ha provocado una intensa demanda de los títulos de Vértice en su primer día de negociación. Los expertos, sin embargo, recomiendan prudencia e ir paso a paso conforme la compañía vaya cumpliendo sus objetivos entre los que se espera unas cifras de Ebitda positivas al cierre del ejercicio una vez dado un giro en redondo a su actividad,