Monitor de Consumo Bancario

Condenadas las en­ti­dades a de­volver la to­ta­lidad de lo co­brado por esta causa

Los gastos de las hipotecas en tela de juicio por 18 audiencias provinciales

El cri­terio ju­di­cial es cada vez más uná­nime a favor de los con­su­mi­dores frente a los ex­cesos

Hipotecas.
Hipotecas.

Varios ban­cos, no to­dos, tam­bién han per­dido la ba­talla ju­di­cial por los gastos de for­ma­li­za­ción de las hi­po­te­cas. Un total de18 au­dien­cias pro­vin­ciales han fa­llado a favor de los usua­rios en pleitos sobre el cobro in­de­bido de estas ta­sas, que se han con­ver­tido en el gran ca­ballo de ba­talla de los con­su­mi­dores tras el caso de las cláu­sulas suelo. Enfrente se halla un sector de la banca, que du­rante los úl­timos años cobró en ex­ceso con este tipo de im­por­tes.

Hasta10 de las audiencias han condenado al banco a hacerse cargo de la totalidad de los gastos de formalización del crédito. En los ocho casos restantes, la entidad fue obligada únicamente a reembolsar.

Los gastos de registro y notaría

Según el portal Idealista.com, que cita datos de reclamador.es, las entidades financieras han recibido reclamaciones por valor de casi cinco millones de euros, por lo cobrado de más en el momento de la firma del contrato hipotecario.

En la 'pole position' de las más reclamadas se encuentra el BBVA, con una masa de demandas que supera el millón de euros y unos importes de entre 2.800 y 4.400 euros por préstamo. Al banco de Francisco González le siguen, entre otros, el Sabadell, Popular, ING, Bankinter, Abanca y BMN.

Rascarse el bolsillo antes de empezar a recibir las cuotas

Entre los gastos de formalización de las hipotecas se encuentran la inscripción en el Registro de la Propiedad, la notaría y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En la actualidad, el criterio judicial sobre este asunto empieza a aclararse, con los juzgados dando mayoritariamente la razón a los afectados, a quienes ampara una sentencia del Tribunal Supremo.

El fallo del máximo órgano jurisdiccional del país considera que son nulas las cláusulas que cargan al cliente con todos los costes derivados de la concertación del contrato y los impuestos vinculados al mismo.

Artículos relacionados