Monitor de Infraestructuras

Madrid-Barajas aven­taja a El Prat con 53,4 mi­llones de via­jeros frente a 47,2 mi­llones

Ni Cataluña ni el Brexit afectan al turismo ni al tráfico aeropuertario

Casi 250 mi­llones de pa­sa­jeros y más de 82 mi­llones de tu­ristas vi­si­taron España

Iberia en Barajas
Iberia en Barajas

Ni el Brexit, ni la si­tua­ción po­lí­tica que vive Cataluña, están in­ci­diendo ne­ga­ti­va­mente, por ahora, en los mo­vi­mientos que re­gis­tran los ae­ro­puertos es­paño­les. Muy al con­tra­rio, el año 2017 se cerró con un nuevo ré­cord en toda la red Aena, ya que se con­ta­bi­li­zaron un total 249,2 mi­llones de pa­sa­je­ros, un 8,2% más. La lle­gada de tu­ristas a España batió tam­bién las ci­fras de 2016, con más de 82 mi­llones de ex­tran­je­ros.

Aunque el problema de la situación catalana se ha acentuado en el último trimestre del año, se pueden extraer conclusiones más positivas de lo esperado a la vista de los resultados del conjunto del ejercicio. El cuarto trimestre es también bastante ilustrativo pues diciembre suele ser un mes clave por las fiestas navideñas. Hay que reconocer que faltan por aparecer los datos del mes pasado en cuanto a ocupación hotelera y llegada de turistas a España por regiones.

El conflicto catalán que se recrudeció a partir de octubre con el referéndum y la convocatoria de elecciones catalanas hacían presagiar una caída fuerte en la llegada de turistas. En cambio, por lo que se refiere a estos dos parámetros -cifra de pasajeros de los aeropuertos españoles y turistas que visitaron España a nivel global- hay que admitir que la incertidumbre catalana no está afectando tanto al turismo del país en general como en un principio se temía ni al tráfico comercial de los aeropuertos del país.

El último informe trimestral del Banco de España alerta precisamente del aumento de la incertidumbre relacionada con la situación política en Cataluña, pero reconoce que la información referida al trimestre es “relativamente reducida”, lo que dificulta por ahora una valoración “precisa del impacto”. Eso sí, advierte que la crisis catalana se está notando en alguna medida en el turismo. Los hoteleros sí se han quejado de un retroceso en las reservas en el último trimestre en la región catalana aunque todavía no hay cifras definitivas.

Madrid se distancia de El Prat

Las cifras de Aena de los aeropuertos en 2017 demuestran que Madrid sigue destacado de El Prat, e incluso el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se distancia ligeramente tras lograr 53,4 millones de pasajeros recibidos mientras que Barcelona logró 47,2 millones. El aeropuerto de El Prat estaba recortando distancia al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero la situación de Cataluña puede agrandar ahora más la distancia entre los dos mayores aeródromos de España.

La salida de empresas del entorno de Cataluña y la marcha de inversores hacia otras zonas de España puede hacer perder indirectamente pasajeros al aeropuerto de Barcelona y, en cambio, Madrid y otros como Valencia o Palma de Mallorca, por ejemplo, recuperen viajeros. Hay que tener en cuenta que, de los casi 250 millones de pasajeros, unos 248,4 millones fueron pasajeros comerciales, lo que supone un 8,3% más. Destacar además que 157,3 millones de viajeros realizaron vuelos internacionales y 73,1 millones fueron trayectos nacionales.

Récord de turistas

Respecto al comportamiento turístico, España ha vuelto a encadenar por quinto año consecutivo el récord de turistas que entraron en el país en 2017. Tal y como avanzó el presidente Mariano Rajoy, el pasado año más de 82 millones de extranjeros visitaron España, lo que supone un crecimiento de un 8,9% respecto a 2016.

Nuestro país se ha convertido en el segundo del mundo en cuanto a número de turistas, y únicamente Francia nos supera. El gasto total ascendió a 87.000 millones de euros, con un aumento del 12,4%. El gasto medio por turista ascendió a 1.061 euros lo que supone un 3,1% más. A pesar del Brexit, los británicos siguen siendo los que más nos visitan.

Falta por conocer a nivel desagregado los datos por regiones para saber cómo se han comportado Barcelona, en concreto, y el resto de Cataluña en diciembre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta noviembre, habían llegado a España 77,8 millones de turistas de los cuales más de 18,2 millones de extranjeros correspondían a Cataluña.

Hasta noviembre, la región catalana seguía siendo la comunidad autónoma que más turistas había recibido en los 11 meses contabilizados, aunque en dicho mes había caído un 2,3%. Todo lo contrario de lo que hicieron Madrid y Valencia que registraron subidas. Concretamente, a la región valenciana llegaron casi un n20% más de turistas.

Artículos relacionados