OPINIÓN

España, aparte de la selección, la gran ausente del 2018

El Financial Times ig­nora la si­tua­ción de Cataluña, pro­ba­ble­mente en una sabia de­ci­sión

Futbol
Futbol

En un ade­lanto de lo que será 2018, el bri­tá­nico Financial Times se hacía una serie de pre­guntas y res­pues­tas, todas ellas muy bre­ves, sobre qué pa­sará du­rante este ejer­ci­cio. Por su in­terés no está de más re­cor­dar­las. El único in­te­rro­gante en el que apa­rece España- nada sobre Cataluña- es el del Mundial de Futbol en Rusia en 2018. Pregunta : ¿ Habrá un ga­nador que no sea Brasil, Alemania o España?

La respuesta es No y como quiera que el combinado ruso no ofrece muchas garantías, el FT elabora un enrevesado acertijo sobre el único equipo que ganó la copa del mundo por primera vez jugando fuera de su país (Inglaterra y Francia lo consiguieron jugando en casa) ¿Repetirá España? Ahí queda.

¿Tiene Theresa May posibilidades de continuar en 2018 como primera ministra? Un gran sí por obra y gracia de que la primera ministra debe estar presente en el prolijo procedimiento del divorcio que significa el Brexit. Esta vez en el Reino Unido los asuntos externos prevalecerán sobre los internos.

Llegamos a nuestro Continente y la pregunta es sobre sí Macrom tiene muchas opciones a que la Alemania de la señora Merkel o la coalición que pudiera resultar con los Socialistas acepte un incremento del presupuesto comunitario o al menos el nombramiento de un ministro de economía para la Eurozona. El No está mucho más cerca que el Sí.

Salto al continente americano. ¿Conseguirán los demócratas estadounidenses una mayoría en el Congreso en las elecciones de mediados de año? Un Sí, pero por los pelos. En efecto, necesitan ganar 24 escaños, lo que significa conservar los 12 distritos demócratas en los que ganó Trump y además recuperar 23 distritos republicanos que votaron en las presidenciales a H.Clinton, y uno más por lo menos.

Más EEUU. ¿Empezará el procedimiento de destitución (impeachment) contra Trump? Un Sí muy justito. Durante 2018 los demócratas, caso de recuperar el control del Congreso, necesitarían más de doce meses para abrir el procedimiento de destitución. Categóricamente durante 2018 Trump continuará siendo presidente de los EEUU.

¿Desencadenará el presidente Trump durante este año 2018 una guerra comercial con China? La respuesta es un Sí, empezando por la acusación a China de apropiación ilícita de la propiedad intelectual de compañías americanas y continuando con la aplicación de altos aranceles al acero y al aluminio chino. China responderá con medidas de retorsión comercial y denuncias ante la WTO.

Méxicoco: ¿Será José Antonio Meade el nuevo presidente? Sí. La gran maquinaria del PRI conseguirá convencer a los votantes que esta es la mejor opción en una elección que se celebra a una sola vuelta con varios partidos en la línea de salida y en la que bastaría con un 30% de los electores para designar a Meade presidente. Asia.

Extremo Oriente: China e India. ¿Mantendrá las estadísticas oficiales de la República Popular China las cifras del crecimiento del PIB por el encima del 6,5%? ¿Ampliará el primer ministro de India sus heterodoxos experimentos económicos? Un doble Sí. Las estadísticas oficiales chinas no se atreverán a corregir las previsiones gubernamentales ni las indicaciones del todopoderoso partido comunista. Narendra Modi, por su parte, mantendrá la prohibición sobre la circulación de billetes de alto valor y continuará ejerciendo fortísima presión sobre los terratenientes que oculten sus títulos de propiedad mediante testaferros. El partido comunista chino no necesita votos pero Modi sí los precisa para las elecciones de 2019.

África con Zimbabwe como ejemplo significativo. ¿Confirmará el nuevo presidente la celebración de elecciones democráticas en 2018? No, bastante rotundo. El sucesor de Mugabe, el nuevo presidente Manangagua podría perderlas y los militares que le auparon al poder no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. Finanzas. Un Sí a que el índice bursátil S&P termine el año 2018 por encima de los 2.650 puntos y un No a que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a diez años supere la cota del 3%. ¿El Bitcoin y su recién estrenado mercado de futuros tendrá un desarrollo estable? Un No como respuesta, porque además de las próximas audiciones en el Senado de los EEUU para investigar posibles manipulaciones de las cotizaciones el enorme coste de mantener posiciones a futuros es muy fuerte hasta el punto que el precio del Bitcoin a plazos pudiera situarse por debajo del precio al contado. Una señal de alarma capaz de propiciar ventas masivas.

Desencanto sobre España. Aparte el Mundial no hay ninguna pregunta sobre el futuro del independentismo catalán ni mucho menos sobre la supervivencia del Director General de Tráfico o la continuidad del Zidane como entrenador del Real Madrid.

Artículos relacionados