News Links

Un informe del Senado de EEUU destripa la injerencia de Rusia en España y Europa

Editorial del NYT: ‘España ha li­de­rado a Europa en la des­ar­ti­cu­la­ción de grupos del crimen or­ga­ni­zado con sede en Rusia’.

Senado EEUU
Senado EEUU

Es un in­forme de 206 pá­gi­nas. El tí­tulo es algo largo y como muy téc­nico: ‘El asi­mé­trico asalto de Putin a la de­mo­cracia en Rusia y Europa: im­pli­ca­ciones para la se­gu­ridad na­cional de Estados Unidos’. Ha sido pu­bli­cado por el po­de­roso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU. España ocupa un ca­pí­tulo en­tero de cuatro pá­ginas y además otras nueve citas con­cre­tas. Está tan fresco y tan ines­pe­rado que hasta The New York Times le de­dica este jueves su edi­to­rial prin­ci­pal.

Y pese al título académico, los datos son escalofriantes y cercanos en cuanto vienen a advertir de que con Putin nadie está seguro en España, incluida Cataluña. Ni en Francia, Alemania, Italia, Serbia, Reino Unido, Georgia, Hungría, Bulgaria, etc., etc., etc. El documento ha sido elaborado por los demócratas del Comité, sin ayuda de los republicanos que también están preocupados pero temen enfrentarse a la ira de Trump,

En suma: la Rusia de Putin y la de antes está en una feroz campaña desde hace muchos años para debilitar a Europa. A todos los países de Europa. Y a socavar la OTAN. Y a tratar de minar en lo que pueda a EEUU.

El párrafo inicial del Sumario del informe enfoca el problema sin paños calientes: ‘Hace casi 20 años, Vladímir Putin llegó al poder y se consolidó por medio del chantaje, del miedo al terrorismo y de la guerra. Desde entonces, ha combinado el aventurerismo militar y la agresión en el exterior con propaganda y represión política en su país, para persuadir a una audiencia interna de que él es el que está restableciendo la grandeza de Rusia y llevándola a una posición de respeto en la escena mundial. Al mismo tiempo, ha dado poderes a los servicio de seguridad del Estado y los ha usado para consolidar su autoridad en todos los niveles del poder político, social y económico, que ha utilizado para enriquecerse extraordinariamente él mismo y para enriquecer a un círculo de fieles’.

Hay miles de datos en el informe. Dan miedo. Y dan una idea, por somera que sea, de cómo ve el Kremlin el mundo que le rodea: como en la Edad Media, como presas a las que hay que someter o por lo menos acogotar y asustar. El informe no analiza la historia y el alma rusa: que todo eso viene de un atávico complejo de inferioridad y de la envidia de otros países que lideran el mundo, sea EEUU o sea China, o…

Sobre la injerencia de esa Rusia de Putin en ‘procés’ independentista de Cataluña, que religiosamente han realizado acorazados mediáticos como Russia Today y Sputnik, el informe dice muchas cosas. Entre otras:

‘Los intereses del Kremlin en el referéndum de Cataluña eran probablemente de variada naturaleza. Primero, Moscú ha favorecido recientemente los movimiento secesionistas e independentistas que hay más allá de las fronteras de Rusia y que debilitan a la UE. Por ejemplo, antes del Brexit, campañas de desinformación vinculadas al Kremlin iban a favor de la independencia de Escocia. Pero cuando el Reino Unido decidió no seguir en la UE, y muchos votantes en Escocia indicaron un deseo de quedarse, el Kremlin cambió su postura para estar contra la independencia de Escocia’…

…’Y el presidente español Mariano Rajoy dijo a los periodistas, tras hacer ver que más de la mitad de los perfiles falsos dedicados a divulgar ‘fake news’ llegaban de Rusia, ‘lo que está claro es que hay gente que puede estar interesada en que las cosas no vayan bien en Europa’. Pero hubo otros oscuros motivos en juego. Según analistas de la inteligencia española, empresas rusas tratarían de ocupar el vacío creado por la salida de firmas catalanas y españolas que se marchaban por la inestabilidad. Además, el Kremlin podría ‘ver una Cataluña independiente como una posible base desde la cual penetrar en otras partes de Europa, donde sus actividades empresariales están restringidas por las sanciones de EEUU y la UE’.

Por la excepcionalidad del informe, por la increíble ausencia de senadores republicanos en su elaboración, temblorosos ante un Trump que trata de desviar la atención en un increíble abandono de sus obligaciones nunca conocido en la historia de los presidentes de EEUU, el editorial del NYT trata de poner las cosas como son y en su sitio. Algunas frases que poner los pelos de punta a esos congresistas y senadores republicanos que no se atreven a llevarle la contraria aunque por lo bajini digan que es un ‘doofus’ (bobo), por mucho que él se crea un ‘genio’:

1.- ‘Los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado han publicado un informe que parece ser el más completo relato de la guerra de Rusia contra Occidente’. 2.- ‘Apunta que las elecciones en 2016, en las que todas las agencias de inteligencia de EEUU han dicho que hubo interferencia rusa para ayudar a elegir a Donald Trump, es parte de una pauta en la que Putin ha insistido, para erosionar las instituciones occidentales y minar la fe en la democracia’.

3.- ‘España ha liderado a Europa en la desarticulación de grupos del crimen organizado con sede en Rusia’. 4.- ‘Nunca antes en la historia de EEUU ha sido tan claramente ignorada por un presidente una amenaza a la seguridad nacional, dice el senador Ben Cardin, líder demócrata en el comité, en una carta anexa al informe’. 5.- ‘Lo más importante es el liderazgo que hasta ahora Trump se ha negado a ejercer. En Twitter, él ha denunciado a los demócratas por publicar el informe, y una vez más dice que no ha tenido colusión con Moscú. ‘Rusia y el mundo se está riendo de la estupidez de la que están siendo testigos’, ha escrito’.

Y 6.- ‘Tiene razón, pero de lo que no se da cuenta es de quién se ríen’.

Artículos relacionados