Monitor de Consumo Bancario

Una sen­tencia deja sin efecto una re­duc­ción del tipo de in­terés pac­tada antes de que el 'suelo' fuera anu­lada

Anulado un pacto privado con el banco en una hipoteca con cláusula suelo

La banca es­tima menos de la mitad de las re­cla­ma­ciones ex­tra­ju­di­ciales

Cláusulas suelo
Clausulas suelo

Un nuevo fallo ju­di­cial aprieta to­davía más la ya pre­caria si­tua­ción de la banca en re­la­ción a las cláu­sulas suelo. Una pa­reja gra­na­dina ha con­se­guido que la Justicia deje sin efecto el acuerdo de re­duc­ción de tipo de in­terés al que lle­garon con el banco cuando el 'suelo' aún es­taba vi­gente en su prés­tamo. La sen­ten­cia, dic­tada por la Audiencia Provincial de Granada, re­voca el fallo previo del Juzgado de Primera Instancia nú­mero 12 de la ciudad an­da­luza.

El contrato hipotecario estuvo vinculado a un 'suelo' hasta el año 2015. En 2009, durante la vigencia de la cláusula, la pareja pactó con la entidad prestamista una reducción del tipo de interés mínimo del préstamo, que pasó del 4,25% al 3,5%.

Posteriormente, reclamaron la nulidad del 'suelo' inicial de 4,25% que les impedía beneficiarse de los descensos del Euribor, obteniendo una sentencia favorable del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada.

La pareja se embarcó en un nuevo proceso con la pretensión de obtener la nulidad del acuerdo de reducción del tipo de interés mínimo al que llegaron con el banco. Sin embargo, al tratarse de un acuerdo consentido por las dos partes, el banco ganó la partida en primera instancia y los demandantes fueron condenados en costas.

La decisión de la Audiencia Provincial cambia las tornas a favor de los clientes, al estimar el recurso presentado por éstos. Según la argumentación del fallo, "siendo inexistente la obligación de pagar un tipo mínimo de interés, tampoco cabe estimar existente el fin objetivo perseguido de tratar de reducir su importe".

En consecuencia, el fallo les da la razón y condena al banco a reembolsarles 33.955 euros, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones de nulidad los acuerdos privados entre hipotecados y entidades bancarias respecto a las condiciones de las cláusulas suelo.

Los bancos se resisten

Los usuarios han recuperado ya más de 2.000 millones de euros mediante el sistema extrajudicial de resolución de conflictos derivados de cláusulas suelo abusivas. El ministerio de Economía afirma que la devolución de dicha cantidad se ha realizado de forma "sencilla, rápida y gratuita".

Economía destaca los "resultados satisfactorios" del procedimiento, en cuyo marco se presentaron más de un millón de reclamaciones. Sin embargo, menos de la mitad, el 43,7%, han sido estimadas por las entidades bancarias. En el resto de casos, a los afectados sólo les queda la vía judicial para hacer valer sus derechos.

Artículos relacionados