News Links

FT: la independencia catalana es ‘un sueño lejano’ y seguir en la UE ‘pura fantasía’

‘A los tri­bu­nales el in­tento ca­talán de ce­le­brar un re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia’

Elecciones en Cataluña
Elecciones en Cataluña

En sólo tres lí­neas, Tony Barber re­sume al­gunas con­vul­siones que han sa­cu­dido a Europa y to­davía están ahí: En 2015, el Grexit, la ex­clu­sión de Grecia de la eu­ro­zona no era inima­gi­na­ble. En 2016, un re­fe­réndum puso en marcha el Brexit, la sa­lida de Gran Bretaña de la UE. Pero en 2017, el Catalexit o se­ce­sión de Cataluña de España, es un po­si­bi­lidad muy re­mo­ta’.

Así comienza este jueves Barber, director adjunto de Financial Times y su jefe de redacción para Europa, una columna de opinión en el diario de la City londinense. En el título avanza la misma idea: ‘La independencia catalana sigue siendo un sueño lejano’. El artículo, que acompaña a la crónica del corresponsal Michael Stothard sobre la caótica sesión del Parlament, analiza con pausa la situación imposible para los separatistas porque los obstáculos ‘legales, políticas y financieras son poco menos que insalvables’.

Por un lado, según Barber, el Gobierno Rajoy tiene ‘un formidable despliegue’ de instrumentos jurídicos, económicos ‘para paralizar los intentos de una secesión de Cataluña’. Por otro, ‘no hay una visible simpatía’ entre los otros Gobiernos de la UE por la independencia de Cataluña, y la creencia de que ‘un Estado catalán podría asumir sin más su lugar en la UE y en la eurozona junto a una amputada España es pura fantasía’.

En tercer lugar, no está el horno para bollos: ‘Hay profundas diferencias ideológicas entre las fuerzas independentistas’, y una ‘inconfundible falta de entusiasmo por la independencia en el mundo empresarial catalán’. Y como guinda y a título de ejemplo entre otros disparates de la sesión de ayer en el Parlament y en el texto de las leyes de ruptura, el mero hecho de que no se explicite un porcentaje mínimo de participación para validar el eventual referéndum le hace ‘perder credibilidad a la causa pro-independencia’.

Otras muchas crónicas sobre el espectáculo del Parlament también destacan las carencias y la ausencia de democracia en fondo y forma tanto del maratón parlamentario como del planteamiento general del ‘procés’. En The Wall Street Journal, Jeannette Neumann subraya la firmeza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al prometer que no se tolerarán pasos que ‘los tribunales ya han fallado que violan la Constitución’. Y en Süeddeutche Zeitung, Thomas Urban hace hincapié en ‘el alboroto’ durante la larga jornada.

Urban, como otros medios europeos y norteamericanos, reproduce las palabras de Soraya sobre el ‘patada a la democracia’ que supuso lo ocurrido ayer. En The Guardian, Sam Jones cita el ‘abochornante espectáculo’ y la ‘vergüenza’ que denunció la vicepresidenta. Y en Le Monde, Sandrine Morel transmite el ‘ambiente extremadamente tenso’ de la sesión en el Parlament, al tiempo que enumera las violaciones del reglamente, del Estatuto y de la Constitución en que incurrieron los separatistas en general y Carme Forcadell en particular.

Algunos otros titulares en la prensa internacional. ‘Cataluña abre la vía a la votación sobre la independencia (Mathieu de Taillac en Le Figaro).’Cataluña va a organizar un referéndum de autodeterminación’ (Les Echos). ‘El Parlament catalán aprueba la ley para convocar un referéndum de independencia de España’ (L’Indépendant). ‘España lleva a los tribunales el intento catalán de celebrar un referéndum de independencia’ (AFP). ‘Cataluña abre la vía a la votación sobre la independencia (Mathieu de Taillac en Le Figaro).

Más. ‘El Parlament catalán adopta la lee que prevé un referéndum de autodeterminación’ (Sandrine Morel en Le Monde). ‘El Parlament catalán aprueba la ley para convocar un referéndum de independencia de España’ (L’Independent). ‘España lleva a los tribunales el intento catalán de celebrar un referéndum de independencia’ (AFP). ‘Cataluña aprueba la Ley del Referéndum’ (Tagesschau). ‘¿Se quedará España pronto sin Cataluña? El Parlament aprueba un referéndun sobre la independencia’ (NTV).

Artículos relacionados