News Links

Europa y EEUU toman nota: los separatistas incurrirán en responsabilidad penal

‘Hacienda vi­gila de cerca que la Generalitat no des­tine fondos del Gobierno cen­tral a la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum’

Manifestaciones en  Cataluña
Manifestaciones en Cataluña

Hasta ahora todo pa­recía desa­rro­llarse en el te­rreno teó­rico. Los planes de se­ce­sión ca­ta­lana se veían le­janos en el tiempo, más como una toma de po­si­ciones que otra cosa. Así se per­cibía en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Apenas se movía la prima de riesgo de la deuda y las nuevas emi­siones hasta se co­lo­caban a in­tereses ne­ga­ti­vos. Dicho de otra forma: el mundo no se creía la in­de­pen­dencia de Cataluña. ¿Qué pasa este mar­tes? Qué hay de nuevo? Que todo pinta peor para el se­pa­ra­tismo.

Al acercarse el 1-O y a pocas horas del 6-S como pistoletazo de salida, en la prensa de Europa y EEUU aparecen este martes palabras más gruesas en relación con la Agencia tributaria catalana. Las líneas generales ya se las había adelantado hace días a la agencia Bloomberg la Conselleria de Economía.

Esos planes de recaudación por su cuenta son un elemento básico del ‘procés’, una especie de demostración de que ‘estamos preparados’, como tuiteó ayer el president Puigdemont. Pero la información de Bloomberg ya advertía: ‘El Gobierno central tiene las herramientas para intervenir las finanzas de la región en caso de que el movimiento separatista amenace la estabilidad financiera, según el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro’.

Y claro, al consumarse públicamente la exhibición de desplante al Gobierno y al resto de los españoles, los medios internacionales también han tenido que reflejar la firmeza de Hacienda. Por primera vez aparecen palabras como ‘responsabilidad penal’, ‘incoación de procedimiento criminal’, ‘procesamiento criminal’ y otras por el estilo.

Así titula la agencia Reuters: ‘Hacienda advierte de sanciones por el uso indebido de la Agencia Tributaria Catalana’. Y así reza el primer párrafo: ‘El Ministerio de Hacienda salió el paso el lunes del anuncio de la creación de una ‘Hacienda propia’ para Cataluña, advirtiendo de las responsabilidades incluso penales en que pueden incurrir aquellos que presenten sus tributos en una administración tributaria que no sea competente’. Con inteligente puntualización, el despacho deja caer que la escenografía es más para la galería que otra cosa: ‘Aunque lo que ocurra a partir del próximo 1 de octubre es una incógnita, el presidente de la Generalitat intentó suavizar las tensiones con Hacienda. Como otras regiones que no tienen acceso a los mercados de capitales, Cataluña se financia a través de un fondo gestionado y dirigido por el Estado’.

Más: ‘En un encuentro con medios de comunicación en Barcelona, Puigdemont dijo que el proceso de independencia es una ‘transición’ y que está dispuesto a dialogar con España de la forma ‘más dialogada, hablada y pactada posible también en términos de financiación’. Reuters subraya igualmente que ‘Hacienda está vigilando de cerca que la Generalitat no destine fondos del Gobierno central a la celebración del referéndum’.

Una tercera agencia, AFP, inserta la información sobre la agencia tributaria catalana en el contexto de todo el ‘procés’, y destaca la determinación del Gobierno Rajoy de no permitir un referéndum anticonstitucional: ‘Ha amenazado con acciones legales contra las máximas figuras políticas catalanas involucradas en el plebiscito’.

Otros medios europeos y norteamericanos, como U.S. News & World Report, The Daily Caller o Sputnik dan cuenta de cómo el Gobierno está decidido a frenar la ilegalidad y cómo ha salido al paso de los planes tributarios catalanes para recaudar IVA, IRPF y Sociedades, que son impuestos estatales. Bastantes más seguirán tras la pausa de la celebración en EEUU del fin del verano con el Labour Day el lunes.

Artículos relacionados