CITAS DE LA SEMANA

Vuelta al trabajo en la crisis financiera con Viñals, clave en el origen de la crisis

Primero la negó en España y luego re­co­mendó du­rí­simos ajustes desde el FMI

José Viñals, FMI
José Viñals, FMI

Esta se­mana se re­abre en el Congreso de los Diputados la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera de España y el pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciera. La com­pa­re­cencia más im­por­tante en esta oca­sión será la del ex­sub­go­ber­nador del Banco de España, José María Viñals, el pró­ximo jue­ves.

Viñals fue nombrado subgobernador en julio del 2006, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La crisis y los orígenes de la crisis no le son ajenos. Hasta ese momento había sido director general de relaciones internacionales del Banco de España.

Su nombramiento desencadenó una agria polémica entre los responsables del Partido Socialista y los del Partido Popular que consideraron que se había roto el consenso implícito alcanzado entre los dos principales partidos del arco parlamentario para el nombramiento de los máximos responsables del Banco de España. Ahí se rompió la tradición de que el subgobernador fuera elegido por el partido que en ese momento no estaba gobernando.

El entonces director de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, se mostró "muy contento" por la designación de Viñals, mientras el entonces secretario de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, dijo que el nombramiento consumaba la ruptura del consenso.

A partir de ese momento se produjo una lucha sin cuartel contra las actuaciones del tándem Ordóñez-Viñals, que ​proseguiría también después de que en el 2009 este último abandonara el Banco de España para pasar a formar parte del FMI. Fue una decisión muy criticada, sobre todo por el PP que le acusó de abandonar el barco cuando la crisis financiera hundía la economía española.

Fue en marzo del 2009, en plena crisis económica, cuando Viñals decidió dejar España para el 24 de mayo de ese año ser nombrado consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esta decisión y por su responsabilidad como subgobernador del Banco de España, al estallar la crisis fue duramente criticado por los populares, pues pese a sus advertencias, Viñal había manifestado de forma reiterada la plena solvencia de las instituciones financieras españolas.

En cambio, una vez en el Fondo defendió, desde su puesto institucional, los duros ajustes económicos que el Gobierno dijo haberse visto obligado a imponer para evitar el rescate de la economía por las instituciones europeas, lo que hubiera supuesto mayores recortes salariales y de las pensiones.

Su comparecencia podría servir para dilucidar aspectos importantes del fracaso del Banco de España a la hora de detectar la gravedad de la crisis, como confesó el Gobernador actual, Luis María Linde. Pero es una incógnita cual va a ser el tenor de sus declaraciones.

También es una incógnita si será procesado o no su sucesor y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, por el caso de la salida a Bolsa de Bankia. Tras varios retrasos sobre las fechas inicialmente previstas, será el jueves de la semana próxima, el 15 de septiembre, cuando la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decida si procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, por su presunta responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, caso pendiente de apertura de juicio.

Pero esta semana también habrá estas otras cuestiones de interés en la agenda.

Lunes 4 de septiembre.

  • La Ejecutiva del PSOE decidirá mañana iniciativas parlamentarias para Cataluña.
  • El PP celebra reunión del comité ejecutivo nacional. El Ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de agosto.
  • El INE da a conocer los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de julio. Comparece en la Comisión de Exteriores el ministro Alfonso Dastis.
  • El ministro de Energía, Álvaro Nadal, inaugura el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por Banco Santander.
  • En Europa se dan a conocer los índices de confianza del inversor Sentix de septiembre y el índice de precios de producción industrial de julio de la eurozona.
  • Reino Unido anuncia el PMI en el sector de la construcción de agosto.
  • En EEUU está cerrada Wall Street por el Día del Trabajo

Martes 5 de septiembre.

  • Mariano Rajoy recibe al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges. No podrá participar en este encuentro Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, al haberle retirado el pasaporte las autoridades venezolanas.
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en el desayuno informativo organizado por Europa Press. Inauguración del año judicial.
  • El INE publica los datos sobre ejecuciones hipotecarias, y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del segundo trimestre. También da a conocer la encuesta de gasto turístico de julio.
  • De la eurozona llegan los datos de ventas minoristas de julio y de rotación de servicios del segundo trimestre y el PMI de servicios y compuesto de agosto. EEUU publica los pedidos de fábrica de julio.
  • El Tesoro coloca letras a cuatros semanas y a tres y seis meses. En el ámbito empresarial publican cuentas trimestrales Hewlett Packard Enterprise.

Miércoles 6 de septiembre

  • En el Congreso se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
  • Eurostat publicará los precios de importación industrial de julio de la eurozona, mientras que en Alemania saldrán a la luz los pedidos de fábrica de julio.
  • También del mismo mes, en Italia se publicarán las ventas minoristas. Para entonces, en Australia se habrá conocido el PIB del segundo trimestre. En el ámbito empresarial, Ence pagará in dividendo a sus accionistas de 0,061 euros por acción.
  • Además, se clausurará el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Banco Santander en la UIMP.
  • El Libro Beige de la Reserva Federal será la principal referencia del día en EEU, por delante de las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, inventarios de petróleo y derivados y ventas minoristas (Redbook). Los inversores deberán estar muy atentos también en la mayor economía del mundo a la balanza comercial de julio, el PMI servicios y el ISM no manufacturero de agosto.

Jueves 7 de septiembre

  • Reunión de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Comparecen José María Viñals Íñiguez, ex Subgobernador del Banco de España, Ángel Vilariño Sanz, Economista y Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España.
  • El Tesoro coloca bonos y obligaciones. Reunión del Consejo de Gobierno del BCE sobre política monetaria.
  • Eurostat publica el PIB del segundo trimestre de la eurozona. Francia publica los datos de su balanza comercial de julio. Alemania da a conocer la producción industrial de julio.
  • EEUU da a conocer las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria y los datos de productividad y costes laborales del segundo trimestre.
  • El Tesoro publica los STRIPS de deuda o bonos segregables.

Viernes 8 de septiembre.

  • Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
    El INE publica los costes laborales del segundo trimestre, los precios de la vivienda del mismo periodo y la producción industrial de julio.
  • El Banco de España da a conocer los datos de los créditos dudosos de junio.
  • Japón publica el PIB del segundo trimestre y China su balanza comercial de agosto.
  • Alemania publica la balanza comercial de julio.
  • De Francia llega la producción industrial de julio.
  • Reino Unido publica los datos de la producción industrial de julio y de la balanza comercial del mismo mes.
  • EEUU publica los datos de los créditos al consumo y la balanza mayorista de julio.
  • En el ámbito empresarial, BME y Naturhouse reparten dividendo.
Artículos relacionados