ANÁLISIS

La creciente tensión en Cataluña obliga a Rajoy a suspender su viaje a la Cumbre Europea en Tallín

La falta de apoyo del PNV fuerza la pró­rroga de los Presupuestos de 2017

El agra­va­miento de la ten­sión en Cataluña ha obli­gado al pre­si­dente del Gobierno a sus­pender su viaje a la Cumbre Europea del pró­ximo viernes que va a ce­le­brarse en la ca­pital de Estonia por lo que Mariano Rajoy per­ma­ne­cerá en Madrid. Pese a que el Gobierno quería trans­mitir la imagen de que ejerce el con­trol ab­so­luto de la si­tua­ción man­te­nien­dola agenda, un ra­zo­nable ejer­cicio de rea­lismo se ha im­puesto y per­ma­ne­cerá en Moncloa.

Se ha roto así el intento de mantener a toda costa la imagen del presidente que viaja de un lado al otro del Atlántico porque no pasa nada y se ha impuesto una realidad más prosaica por lo que se quedará al frente del equipo de crisis que desde hace meses diseña todas las eventuales respuestas al desafío catalán.

A la gravedad de la situación en Cataluña se ha añadido otra dificultad adicional al no contar el Ejecutivo con el apoyo de los nacionalistas vascos para poder sacar adelante los Presupuestos. Rajoy resta importancia a este último retraso que considera momentáneo y da por hecho que se podrán retomar las negociaciones con el PNV cuando pase el próximo domingo. Supone que no habrá adelanto electoral.

El Gobierno confía en sacar adelante los Presupuestos del año que viene con los mismo apoyos que contó para los del 2017, es decir con los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La situación en Cataluña ha dificultado por completo las negociaciones con el PNV.

Los nacionalistas vascos han advertido en privado a Montoro, pero también lo han hecho en público en el Congreso de los Diputados, que para contar con su apoyo no podrán sobrepasar una determinada línea roja en su actuación con el referendo catalán.

Según fuentes del Partido Popular les habrían advertido de dos condiciones muy concretas: no se debe aplicar el artículo 155 ni deberán adoptar una medida que dañe la imagen de dignidad del todavía presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La advertencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que en una entrevista en Onda Cero afirmó el lunes que hasta ahora a la Fiscalía no le había parecido "oportuno" solicitar la detención del presidente de la Generalitat por presunta malversación, pero que es una posibilidad "abierta" ha causado enorme malestar entre los nacionalistas catalanes y ha disparado las alarmas entre los nacionalistas vascos. Estos prefieren esperar al día 2 del próximo mes para seguir con las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos.

Mientras tanto el nivel de preocupación aumenta en el ámbito internacional. Esta preocupación se ha agudizado entre los socios comunitarios, en especial entre franceses, alemanes e italianos. Así se lo han hecho llegar al Gobierno según fuentes diplomáticas españolas. Estas mismas fuentes aseguraban a Capitalmadrid.com que en las últimas semanas han insistido en tratar de conocer más en profundidad todas las alternativas que tiene pensadas el Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara a las diversas alternativas que se plantean de actuación con los miembros de ls Generalitat.

Muestra de esta creciente preocupación ha sido la intervención este martes en la Sorbona del presidente de Francia, Emmanuel Macron. En su solemne alocución en la más prestigiosa Universidad de París para exponer su idea de la refundación de Europa, sin citar a ningún movimiento populista o nacionalista concreto, les ha aludido directamente cuando ha alertado de que “están ahí, en todos nuestros Estados. Y son una amenaza para el futuro de Europa”.

Pese a que el Gobierno asegura que todo está muy meditado y pensado, que absolutamente todo está discurriendo como tenían previsto en la hoja de ruta todavía quedan por adoptar decisiones graves, con probabilidad las más graves. ¿Qué hará el Gobierno si Puigdemont declara la independencia horas o días después de celebrarse el referéndum ilegal el 1 de Octubre como le presiona la CUP para hacerlo?

Aunque se pierde la oportunidad de mostrar una imagen de tranquilidad con el presidente del Gobierno paseando por Tallín, ante la gravedad de las distintas alternativas hace muy bien el presidente en dirigir desde Moncloa las actuaciones que tengan que llevarse a cabo para cumplir con lo que le manda la Constitución, mantener la Unidad de España.

Artículos relacionados