CITAS DE LA SEMANA

El Congreso quiere el informe del Popular antes de comparecer Elke König

El jueves de­ci­dirán la fecha de la con­vo­ca­toria de la Junta de Resolución que de­cidió la quiebra del banco

Deloitte
Deloitte

La Comisión del Congreso para la in­ves­ti­ga­ción sobre la crisis fi­nan­ciera y el pro­grama de asis­tencia no se da por ven­cida. Pese a la ne­ga­tiva ini­cial de Elke König, pre­si­denta de la Junta Única de Resolución de­pen­diente del Banco Central Europeo a en­viarles el in­forme Deloitte sobre el Popular, los dipu­tados es­pañoles in­sisten en volver a re­cla­marlo. Quisieran te­nerlo antes de que König com­pa­rezca en el Congreso para ex­plicar su ac­tua­ción du­rante la cri­sis.

Diputados consultados consideran que la valoración realizada por la consultora Deloitte fue la clave a partir de la cual el Banco Central Europeo decidió la resolución del Banco Popular y su venta por un euro al Banco Santander, como admiten las diver4sas instituciones que intervinieron en la decisión. .

La consultora Deloitte estimó que el desequilibrio patrimonial de la entidad presidida en ese momento por Emilio Saracho, que había sustituido pocos meses antes a Ángel Ron, alcanzaba los 8.000 millones de euros.

Pese a lo difundido por algún otro medio, el argumento inicial para la no remisión del informe es la defensa del interés público según lo defendido en la carta de la presidenta de la JUR a la presidenta de la Comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera. Aunque el tercer párrafo de la mencionada es algo extenso lo recogemos íntegro debido a su relevancia.

Dice así: “La divulgación del informe de valoración podría tener efectos en los mercados financieros y los actores del mercado y socavaría la protección del interés público en lo que respecta a la estabilidad del sistema financiero de la Unión, su política financiera o económica y en particular, la política relativa a la resolución de las instituciones de crédito. El informe de valoración no sólo contiene información detallada sobre los datos financieros del Banco Popular Español SA, cuya divulgación socavaría sus intereses comerciales, la metodología empleada por el valorador independiente así como otros aspectos del informe de valoración también son de gran importancia más allá del caso individual. Teniendo en cuenta su contenido, el informe de valoración socavaría también la protección del interés público en lo referente a la confid3encialidad de la información”.

Miembros de la comisión consideran que ineludiblemente tendrán que conocer el informe, pese a que el conocimiento del mismo pueda dar lugar a serias diferencias de criterio sobre lo que debiera haberse hecho en su momento a partir del mismo y que no necesariamente hubiera sido la resolución del banco con la consiguiente pérdida de derechos económicos de accionistas y bonistas.

Varios de los agentes que están interviniendo en la actualidad en los diversos procedimientos previos que se están llevando a cabo para recuperar la inversión realizada por los accionistas sostienen que la Junta Única de Resolución habría quebrantado principios generales de derecho al acordar la resolución "por una crisis que provocó la propia Junta por las declaraciones de su presidenta", Elke König. La misma que se niega a aportar documentos determinantes para concluir sobre las distintas responsabilidades que han llevado a la quiebra de la entidad.

Pueden consultarse otros aspectos de las diferencias entre la comisión de investigación y la JUR en el artículo publicado en estas mismas páginas el pasado viernes, ‘El BCE niega al Parlamento español el informe Deloitte sobre el Popular’.

La comisión de investigación del Congreso de los diputados se reúne de nuevo esta semana para debatir eventuales acuerdos sobre el plan de trabajo, la cita de nuevas personalidades y la decisión a adoptar de cara a la negativa del Banco Central Europeo a cooperar con su trabajo.

Una de las alternativas que se maneja en el ámbito parlamentario es que los miembros de la comisión puedan tener acceso al documento en la sede de la JUR y consultarlo sin necesidad de tener una copia física del mismo. Señalan que el comunicado de la Junta de Resolución abre la puerta a este tipo de soluciones pues aunque dice que existe una norma comunitaria aprobada por el Parlamento y el Consejo para prohibir el envió del texto, también dice la carta de König a Oramas que, si reclaman, quizás les pueden entregar el documento.

Esta semana también habrá estas otras citas relevantes.

Lunes 25 de septiembre,

El presidente de Gobierno viaja a EEUU donde se entrevistará al día siguiente con el presidente Donald Trump.

El INE publica los datos de los precios industriales de agosto en España. En Bruselas se celebra rueda de prensa Rueda de prensa del Vicepresidente Dombrovskis y la Comisaria Thyssen sobre la directiva que obliga a informar a los trabajadores de sus condiciones laborales.

De Alemania nos llegan los datos del índice Ifo de confianza empresarial de septiembre.

EEUU publica el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre.

Martes 26 septiembre El presidente del Gobierno donde se reúne, a las 12,15 h. (18,15 h.e.), con el presidente de Estados Unidos, con quien comparece en conferencia de prensa a las 13,45 h. (19,45 h.e.)

El INE publica los datos de las cifras de negocio empresarial de julio.

El Banco de España da a conocer los datos de créditos dudosos de julio.

En Bruselas se celebra la rueda de prensa de la Comisaria Gabriel para presentar el Eurobarómetro Flash sobre el fin del roaming en la UE. Francia distribuye la encuesta de negocios de septiembre.

EEUU revela el índice de confianza del consumidor de septiembre de la Conference Board, las ventas de casas nuevas de agosto y el índice de precios de vivienda de julio.

Redbook semanal de ventas minoristas e índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, da una conferencia en Cleveland. En el ámbito empresarial presenta resultados Nike.

Miércoles 27 septiembre,

En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad comparecen la Secretaría de Estado de Comercio y del presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para explicar la liquidación del Banco Popular. Sala Prim. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reúne para atender las comparecencias en relación con la Proposición de Ley Integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes. El INE publica las hipotecas de julio.

El Banco de España difunde los datos de la evolución de los depósitos de agosto y de billetes y monedas del mismo mes.

Francia saca a la luz cifras de confianza empresarial y del consumidor de septiembre.

El Reino Unido publica el PIB.

EEUU difunde los datos de solicitudes semanales de hipotecas y los habituales inventarios de petróleo y derivados; los pedidos de bienes duraderos y el índice de ventas de casas pendientes de agosto.

En el ámbito empresarial, Gas Natural y Bankinter pagan dividendo. Corporación Financiera Alba presentará sus resultados trimestrales.

Jueves 28 septiembre

El presidente del Gobierno viaja a Tallin (Estonia) para participar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea sobre el mundo digital, del viernes 29.

Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Comparecencia de José Manuel Naredo Pérez, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente y de Pablo Fernández López, académico. Debate y eventuales acuerdos del plan de trabajo.

Nadia Calviño, DG de Presupuestos de la Comisión, participa en el segundo día del XXIX Seminario sobre Europa "Europa contra pronóstico", en una ponencia titulada "De los principios a los hechos: Europa en cifras".

El INE da a conocer el IPC adelantado de septiembre, las ventas minoristas de agosto y la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre.

La eurozona difunde los datos del índice de confianza del consumidor y empresarial de septiembre.

Alemania publica el índice Gfk de clima de consumo para octubre y el IPC adelantado de septiembre.

EEUU notifica el PIB y las cifras de beneficios corporativos del segundo trimestre y la balanza comercial de agosto.

Viernes 29 septiembre,

Soraya Sáenz de Santamaría preside la reunión del último Consejo de Ministros ante de la celebración del referendo ilegal por la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno se encuentra en Tallin para participar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, que se inicia a las 11.00 h. y se prolonga en sesiones de mañana y tarde.

El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre y el avance de la balanza de pagos de julio. El INE publica los datos de los movimientos turísticos de agosto y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.

Eurostat da a conocer los datos adelantados del IPC de septiembre.

De Alemania llegan los datos de paro de septiembre, y las ventas minoristas y los precios de importación de agosto.

Francia informa de los gastos del consumidor de agosto.

Reino Unido hace públicos la evolución del crédito al consumo y las hipotecas de agosto.

EEUU difunde los datos de ingresos y gastos personales de agosto, el PMI de Chicago y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ambos de septiembre.

Domingo 1 de octubre,

La Generalitat de Cataluña ha convocado la celebración del referendo ilegal por la independencia de Cataluña prohibido por el Constitucional

Artículos relacionados