Renta 4 lanza una plataforma para invertir en 2.000 fondos cotizados

Renta 4
Renta 4

Renta 4 ha lan­zado una pla­ta­forma on­line de in­ver­sión en fondos co­ti­zados (ETF) con la que sus clientes po­drán operar con cerca de 2.000 ETFs en Europa -incluida España- y Estados Unidos y que ma­neja un vo­lumen de 300 mi­llones de eu­ros.

Bajo el nombre de ETF Top, esta solución llega en un momento de "auge" en España para este tipo de productos, con una demanda cada vez mayor debido a su variedad, flexibilidad, comodidad y sencillez, según ha explicado durante su presentación el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta.

ETF Top ofrece a los usuarios una variada selección de fondos cotizados, carteras de inversión diversificadas por perfiles y estrategias 'Smart Beta'. Así, Renta 4 apuesta por la cercanía y el enfoque didáctico de la plataforma, tratando de facilitar el camino a la inversión a todo tipo de clientes, ha destacado Ureta.

Entre sus funcionalidades, la nueva plataforma incluye toda la información necesaria sobre este vehículo de inversión, mediante ratios, rentabilidades, gráficos de evolución y distribución de carteras.

El director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco, Miguel Jaureguízar, ha resaltado que el valor añadido de la solución es "poder ofrecer un amplio abanico de ETF internacionales contratables en tiempo real, en constante evolución y cuya oferta es ampliable a la demanda del cliente". Así, asegura que es posible combinar "lo mejor de la gestión activa y pasiva" gracias a todas sus funcionalidades.

Por ejemplo, desde el apartado 'Smart Beta' se puede acceder a una selección de las empresas más estables, con una volatilidad más baja que su índice de referencia, una selección que Jaureguízar considera que es "la ideal" para el inversor en una composición equilibrada.

La entidad ha mostrado su compromiso de añadir nuevas funcionalidades a medida que el inversor lo vaya requiriendo, aunque todavía no hay previsiones concretas. "Esta cercanía y capacidad de responder a necesidades específicas es lo que lo convierte en una solución y no en una mera plataforma", asegura.

Desde la página web del banco puede accederse a una prueba gratuita de la plataforma durante 15 días, que da acceso a todas sus funcionalidades, excepto a la propia generación de órdenes de compra. En cualquier caso, la solución no tiene ningún coste adicional, sino que es parte del servicio que ofrece Renta 4. El inversor pagará únicamente una comisión por operación que ronda los dos euros.

UN MERCADO EN EVOLUCIÓN

El presidente de Renta 4 considera que la evolución del mercado exige a los bancos de inversión que dediquen recursos y esfuerzos para adaptarse con agilidad a las demandas de los inversores, en este caso a los ETF, con los que surge "una nueva relación con los clientes, basada en la apertura digital y en la oferta de servicios digitales abiertos".

Según ha explicado, tradicionalmente el usuario español invertía en acciones y no tanto en fondos de inversión o en ETF. Sin embargo, el auge de estas alternativas ha propiciado que la cuota de mercado de cada una de ellas haya bajado en los últimos meses, cuando han empezado a popularizarse los fondos. "Creo que es bueno que el ahorrador tenga más alternativas", señala Ureta.

La responsable de Gestión de Activos de Renta 4, Toni Conde, ha señalado que el grueso de los inversores de la entidad proviene mayoritariamente de particulares, aunque hay una demanda creciente por parte de inversores institucionales.

Aunque no responden a un perfil concreto, se trata de un usuario con cierta experiencia inversora bien en acciones o bien en fondos. "Están conociendo un instrumento que les da mayor flexibilidad, la cultura financiera en España ha mejorado y el inversor es capaz de seleccionar productos por la flexibilidad y la inmediatez de esa operativa", ha explicado.

En esta línea, Conde ha apuntado que los inversores están cada vez más informados y buscan optimizar los costes de inversión. "Los ETF integran ambas cualidades, con una única operación se invierte en una cesta de activos", ha señalado.

Artículos relacionados