Monitor de Latinoamérica

Análisis de retos eco­nó­micos y forja de si­ner­gias y alian­zas, metas del evento

El mundo empresarial iberoamericano se da cita en Madrid

El I Congreso CEAPI re­unirá a más de 400 firmas de ambos lados del Atlántico

Nuria Vilanova.
Nuria Vilanova.

Madrid aco­gerá la pró­xima se­mana el mayor con­greso de em­pre­sa­rios la­ti­noa­me­ri­canos y es­pañoles que se ha ce­le­brado en España. Convocado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que pre­side Núria Vilanova, unos 450 pre­si­dentes y altos eje­cu­tivos de com­pañías de ambos lados del Atlántico ana­li­zarán los desafíos eco­nó­micos que afronta la re­gión la­ti­noa­me­ri­cana y los retos para con­so­lidar un es­pacio em­pre­sa­rial co­mún.

El encuentro contará la presencia de los ministros de Economía, Luis de Guindos; Exteriores, Alfonso Dastis y Educación y Cultura, Méndez de Vigo.

Durante tres días (del 26 al 28 de septiembre) los empresarios analizaran en diversos paneles cuestiones clave para la economía latinoamericana como la reducción del déficit en infraestructuras; la brecha digital; el impulso a un modelo energético compatible con el desarrollo sostenible; los avances en responsabilidad social corporativa; la expansión de las multilatinas; las relaciones comerciales con China; el futuro de la industria extractiva y las nuevas relaciones empresa-sociedad, así como la situación de la empresa familiar, que constituye el grueso del tejido empresarial en Latam y en España.

El ´I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’ “pretende ser referente para abordar futuros retos, generar sinergias e identificar foros de inversión y desarrollo”, según Núria Vilanova. “Latam es clave para la internacionalización de las compañías españolas, un mercado de 600 millones de personas fundamental para situarlas con fuerza en la globalización y puente para operar en el Pacífico. Y España es plataforma preferente de acceso a la UE para las firmas ‘latinas’ que necesitan diversificar sus inversiones en un mercado global”, según la presidenta del organismo.

“CEAPI busca a través de este evento impulsar las alianzas empresariales y contribuir a reforzar un espacio empresarial común que ayude a fortalecer desde el sector privado el crecimiento y desarrollo en una Comunidad Iberoamericana que, unida, esta llamada a desempeñar un rol relevante en el mundo como actor económico, empresarial y político”, según Vilanova. Casi todas las economías de Latam estarán representadas en un evento al que asistirán no solo presidentes y directivos de las principales familias empresarias, como el argentino Alejandro Bulgueroni (Bridas); el presidente de Bimbo Iberia, Lerdo de Tejada Servitje; el director de Andina y socio de BBVA en Chile, Gonzalo Said y representantes de las familias Sarmiento y Luksic (Chile), sino altos ejecutivos de compañías de todos los sectores.

En el congreso participarán también otros importantes empresarios, como los mexicanos Gerónimo Gerard (MPR); Juan Alberto Leautaud (Blanckrock); Ramos de la Cajiga (CKD) y Daniel Muñiz (Grupo México); los colombianos Alejandro Santo Domingo (presidente de Grupo Santo Domingo); William Shaw (presidente de VivaColombia) y Yonatan Bursztyn (Totto); los bolivianos Darko Zuazo (Banco Mercantil) y Roberto Lichtenfield (Ravicorp); el peruano Diego de la Torre (La Viga); la ecuatoriana Isabel Noboa (Nobis); los venezolanos Jorge Massa (Grupo Mistral) y Mireya Cisneros; el costarricense Luis Castro (Mesoamérica) y el chileno Mario Pavón (Sonda). Por parte española acudirán los presidentes de algunas de las grandes empresas del Ibex-35 y de un gran número de otras compañías, entre ellos Antonio Brufau (Repsol); Antonio Llardén (Enagas); Antonio Huertas (Mapfre); María José Álvarez (Eulen); Josep Lluís Bonet (Freixenet); Isidoro Alanís (Global Exchange) y Manuel Contreras (Azvi). En los debates participarán también el presidente de Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué y Trinidad Jiménez, directora estratégica de Asuntos Públicos de Telefónica.

A nivel institucional y político, y además la asistencia ministerial, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan tomarán parte en un evento que contará con la participación de los presidentes de honor de CEAPI: el ex presidente del BID Enrique Iglesias y el empresario mexicano Valentín Diez Morodo (Comce). En el marco del congreso, el Rey Felipe VI entregará el IV Premio Enrique Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano al fundador de Grupo Vips, Plácido Arango, durante un acto oficial en La Zarzuela. Arango será homenajeado por CEAPI en una cena que presidirán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Educación. “Es imposible ya concebir la empresa si una mirada global y sin la incorporación a la nueva economía digital. El crecimiento empresarial hoy es muy rápido y para poder mantener el ritmo tenemos dos aliados estratégicos, Internet que permite construir marca y mercados de manera acelerada y la posibilidad de tener socios, que da el conocimiento territorial y la capacidad de inversión y gestión necesaria para un desarrollo rápido. El congreso pretende ayudar a fijar relaciones de confianza entre empresarios de otros mercados y respaldar la generación alianzas”, según Núria Vilanova.

Artículos relacionados