Las co­ti­za­ciones de los pro­ta­go­nistas re­flejan que habrá ba­talla por la con­ce­sio­na­ria.

Los inversores dan por hecho que Abertis se valorará en más de 17 euros

Capital Group vende ac­ciones a toda ve­lo­cidad a la es­pera de la apro­ba­ción de la OPA de Atlantia

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

El mer­cado de va­lores em­pieza a re­coger con la má­xima in­ten­sidad la ba­talla que viene por el con­trol de Abertis. Lo que hasta ahora era una guerra de ner­vios mar­cada por la dis­cre­ción de com­pra­dores y po­ten­ciales ven­de­dores em­pieza a uti­lizar el fuego real al tiempo que el ca­len­dario aprieta a quienes quieran com­petir con la OPA lan­zada por Atlantia a 16,5 euros por ac­ción, un precio que la bolsa ha de­jado muy des­fa­sado.

El mercado da por hecho que hay batalla y que quien quiera llevarse al gato al agua va a pagar más de 17 euros por título. Aun sin contraopa, los inversores están apostando porque Atlantia va a mejorar el precio de la operación. Pero las expectativas se disparan si ACS entra en escena para dar la batalla. Los fondos creen que el tira y afloja podría llevar la puja cerca de los 17,5 euros. Crece la sensación de que todavía hay mucho que ganar en Abertis.

"Esta entrando mucho dinero en Abertis en las dos últimas semanas. La contratación se ha disparado y se estan moviendo diariamente alrededor de un millón de títulos más de lo habitual. Son muchos los fondos que están tomando posiciones y limpiando todo el papel de quienes tenían acciones compradas a precios mucho más bajos que los de mercado y están realizando beneficios, como Capital Group", señalan fuentes bursátiles.

Por encima de los 17 euros durante ocho sesiones consecutivas ya, el fondo estadounidense Capital Group ha puesto una marcha más en su muy intenso proceso de ventas de acciones de Abertis. Llegó a tener más de un 13% de las acciones y ya ha reducido su posición hasta el 7,20%, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Por lo tanto, su voz y su voto se han reducido sensiblemente de cara a los movimientos corporativos que vienen.

El 6 de octubre es una de las fechas claves. Hasta ese día, ACS puede presentar una contraopa por Abertis a la que el mercado empieza a dar credibilidad. La fuerte caída este miércoles de la acción del grupo constructor y de servicios (cercana al 4%) certifica que el mercado cree que el grupo que preside Florentino Pérez sufrirá para armar una oferta que sumando el valor de mercado de Abertis y su deuda se va por encima de los 30.000 millones de euros.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que la operación se articule a través de su participada alemana Hochtief también han debilitado la cotización del grupo germano. Con la bolsa cotizando que habrá batalla y la valoración de Abertis en bolsa a un paso de los 17.000 millones de euros, el gran ganador es La Caixa, que cuenta con el 22,5% de las acciones de Abertis y que, salvo sorpresa mayúscula, sólo contemplaría vender su participación a buen precio.

O al menos una parte suculenta de ella. Es decir, que no aceptaría seguir en el capital una nueva Abertis como gran socio financiero manteniendo su peso actual en el capital. Una decisión que dificulta las opciones de ACS, que trata de atraer a los grandes fondos internacionales para que lo acompañen en una operación gigantesca. En estos momentos, ACS vale algo más de 7.000 millones de euros menos en bolsa que Abertis. Cuando empezó el año, la diferencia era casi la mitad, algo más de 3.700 millones.

Artículos relacionados