CITAS DE LA SEMANA

Ordóñez, Aríztegui, Segura y Restoy, pendientes ahora del Tribunal Supremo

La CIC re­curre su exo­ne­ra­ción y la de otras seis per­sonas impu­tadas por la sa­lida a Bolsa de Bankia

mafo
Fernández Ordóñez.

Todavía queda pro­ceso para mucho tiempo. La úl­tima pa­labra sobre quien se va a sentar en el ban­quillo por los pre­suntos de­litos co­me­tidos en la sa­lida a Bolsa de BFA-Bankia no está di­cha.

La decisión de la Sala de lo Penal, Sección 3ª, de la Audiencia Nacional de archivar las actuaciones contra el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros altos cargos de este organismo supervisor y del expresidente y exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no es definitiva. Existe la posibilidad de recurrirla ante el Supremo y Gonzalo Postigo, presidente de la CIC, ya ha anunciado que lo hará.

La justificación de la ponente, la magistrada María Ángeles Barreiro Avellaneda es clara. Considera que el comportamiento de los directivos tanto del Banco de España como de la CNMV no está tipificado como delito en el Código Penal. Repite varias veces en su auto de 12 páginas que “los estados y cuentas fueron mendaces en atención de los informes de los peritos judiciales” pero “el reproche penal que pudiera hacerse en el presente caso deviene de la creación de una apariencia de solvencia que, indirectamente, hubiera contribuido a que los interesados acudieran a la oferta pública de acciones, ficción en la que no interviene el Banco de España ni los responsables del Organismo a los que ha traído a la presente causa la acusación popular”.

Dichos de otra forma, aunque el artículo 11 del Código Penal tipifica una infracción, no cumplir con el deber legal de vigilancia, entiende la juez que para que se dé delito solo se entiende que se incurre en el mismo cuando “la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga a su causación” y este no ha sido el caso.

Es el argumento principal reiterado a lo largo de los doce folios del auto de la magistrada de la Sala de los Penal sección 3ª de la Audiencia Nacional. Su decisión no crea jurisprudencia. Su decisión no es definitiva. Habrá que esperar a lo que decida el Tribunal Supremo. Pues tanto Gonzalo Postigo, presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), como el abogado de la misma, Andrés Herzog, han anunciado que recurrirán en los próximos días al Supremo.

Consideran que se ha producido una decisión contradictoria respecto de lo que decidió esta misma sala hace unos meses, cuando el pasado mes de febrero obligó al juez instructor a imputar a las personalidades que ahora se desimputa. En aquel momento decidió que existían "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV".

Son los argumentos que han llevado a expresar un voto particular de uno de los tres componentes de la sala, la magistrada Clara Bayarri, al discrepar de sus compañeros, la ponente María Ángeles Barreiro y del magistrado Antonio Díaz Delgado. Bayarri manifiesta que los exdirectivos deberían ser juzgados. En su opinión, tras los correos internos y los informes periciales, "existen indicios múltiples de criminalidad que permiten inferir que los responsables del Banco de España y de la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas".

Evidentemente existe una muy distinta interpretación del artículo 11 del Código penal por dos magistradas de una misma sala, lo que da argumentos a los demandantes a preguntarse qué hay detrás de esta decisión. Teniendo en cuenta la tardanza del Supremo en situaciones similares, el caso no estará visto para la apertura de juicio oral antes de dos años.

Las consecuencias para el erario público no serán menores. Como tampoco lo será para la empresa auditora a la que se implica de lleno ahora en el caso por parte de la Audiencia Nacional. De admitir la decisión de la ponente de la Audiencia Nacional de exculpar al Banco de España y a la CNMV se evitaría la responsabilidad subsidiaria del Estado. El pagador no sería público sino privado, como señalan a capitalmadrid.com desde fuentes especializadas del Partido Popular.

La decisión recurrible de la Audiencia Nacional vendría a justificar la actitud de IU-Podemos en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados para tratar de que comparezcan el máximo de personalidades que habrían participado en la quiebra de las cajas. Desde esta parte de la izquierda parlamentaria se teme que un acuerdo entre los dos grandes partidos entierre el caso sin consecuencias penales ni políticas.

Además de conocer los datos del recurso, esta semana viene también repleta de otras citas relevantes.

Lunes 18 septiembre,

El ministro de Economía, Luis de Guindos, es entrevistado en el programa "Herrera en COPE".

La vicepresidenta del Gobierno participa en la semana ministerial de la Asamblea de Naciones Unidas.

La Bolsa de Tokio está cerrada por ser festivo por el día de respeto a los mayores.

España da a conocer el índice de precios de servicios del segundo trimestre.

Eurostat publica el IPC de la eurozona del mes de agosto.

En Italia se publica la balanza comercial de julio.

EEUU da a conocer el índice del mercado inmobiliario de septiembre y el flujo internacional de capital del Tesoro de julio. El Tesoro colocará letras a tres y seis meses.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, en el que será presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Martes 19 septiembre,

Vence el plazo dado por el Gobierno a Cataluña para que envíe información semanal del gasto de su presupuesto.

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad examina a los candidatos propuestos por el Gobierno para ser Consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Xabier Ormaetxea Garai y Bernardo Lorenzo Almendros.

El Congreso de los Diputados debate la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta. El Banco de España publica los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de julio.

Eurostat dará a conocer la producción en construcción de julio.

Alemania difunde el Zew de confianza inversora de septiembre.

En EEUU comienza la reunión de dos días de política monetaria.

Se publica la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y de los precios de importación y exportación de agosto.

También se conocen las casas iniciadas en agosto y el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial Telepizza publica sus datos trimestrales en España.

Miércoles 20 septiembre,

El presidente del Gobierno responde a las preguntas de la sesión de control en el Congreso, en la que el portavoz del PNV, Aitor Esteban le pregunta si considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Cataluña, mientras el portavoz adjunto de IU-Podemos, Xabier Doménech le pregunta directamente si el Gobierno piensa intervenir la autonomía de Cataluña.

De Japón nos llega la balanza comercial de agosto.

Alemania publica los precios de producción de agosto de Alemania Portugal da a conocer la cuenta corriente de julio.

Reino Unido informa de las ventas minoristas de agosto.

De EEUU la noticia más importante es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y sus previsiones económicas. También informa de las ventas de casas de segunda mano de agosto y de las solicitudes de hipotecas y de inventarios semanales de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial Inditex presenta resultados trimestrales, como también lo hacen Herman Miller y General Mills en EEUU.

Jueves 21 septiembre,

El Congreso debate y vota las enmiendas del Senado a la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

El Congreso de los Diputados vota el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos.

El INE publica los índices de actividad del sector servicios de julio y las cifras de negocio y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes.

Reino Unido da a conocer las necesidades de financiación del sector público.

EEUU difunde los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de septiembre y el índice de precios de vivienda FHFA de julio.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentada por presentada por doña Núria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Secretaria de Cohesión e Integración del PSOE.

Viernes 22 septiembre

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que se celebra en el Palacio de La Moncloa a partir de las 10 de la mañana.

El INE publicará la encuesta de comercio internacional de servicios del segundo trimestre y la encuesta de ocupación hotelera de agosto. Eurostat hace públicas las cifras del PMI servicios y manufacturero de septiembre de la eurozona.

EEUU informa del PMI composite y de las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta, de septiembre.

En el ámbito empresarial Merlin Properties informa de los resultados trimestrales.

El presidente de UPN, Javier Esparza, participará en Madrid en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum presentado por presentado por don Miguel Canalejo, Ingeniero industrial y empresario.

Domingo 24 de septiembre,

Elecciones generales en Alemania.

Artículos relacionados