Morgan Stanley re­gresa al la­drillo de la mano de Gestilar, la em­presa de la fa­milia García-Valcárcel

El boyante negocio del alquiler de vivienda atrae a las grandes empresas

Testa y Acciona crean un gi­gante in­mo­bi­liario con 9.000 vi­viendas que saldrá a Bolsa

Acciona
Acciona

El ne­gocio in­mo­bi­liario ha to­mado ve­lo­cidad de cru­cero. El au­mento del precio de los al­qui­leres y la fuerte de­manda de pisos ali­mentan la crea­ción de grandes grupos para con­trolar un ne­gocio que se hundió con la crisis y que ha vuelto por donde so­lía. Testa Residencial, par­ti­ci­pada por Santander, BBVA y Merlin, ha se­llado una alianza con Acciona para in­te­grar todas sus vi­viendas des­ti­nadas al al­qui­ler. Un gi­gante que con­tará con una car­tera de 9.041 vi­vien­das.

Pero no es la única operación que se ha formalizado en las últimas fechas. La promotora inmobiliaria Gestilar y la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley se han aliado para futuros proyectos residenciales en España. Por su lado, Inmobiliaria Espacio, la empresa que controla el grupo Villar Mir, ha firmado también un pacto con ACR para promover viviendas.

La entrada de Morgan Stanley en el sector inmobiliario supone el regreso del fondo estadounidense a este negocio del que salió en 2009 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En su momento, formó alianza con el grupo inmobiliario Lar. Gestilar, fundada en 2019 por la familia García-Valcárcel, y Morgan Stanley quieren construir unas 1.000 viviendas.

Por lo que se refiere al proyecto de la nueva Testa Residencial, había sido acordado en julio pasado pero se ha formalizado ahora, una vez que la junta extraordinaria ha dado el visto bueno a la entrada de Acciona en la sociedad.

Acciona, tercer accionista

Según lo pactado, la compañía que preside José Manuel Entrecanales integra toda su cartera de viviendas en renta -unas 1.058 casas- en Testa, sin que en la ampliación de capital se haga ninguna aportación dineraria. A cambio de dichos activos, valorados en 341 millones de euros, la constructora recibirá acciones de la socimi equivalente a un 21% del capital.

El grupo Acciona pasa de esta forma a convertirse en el tercer accionista de Testa detrás del Santander que controla un 38,8% y del BBVA que posee un 26,9% de las acciones. El otro accionista, Merlin, cuenta con un 12,7%. El nuevo holding pasa a controlar un patrimonio de 9.041 viviendas de alquiler valoradas en unos 1.816 millones de euros.

En la junta extraordinaria, se ha acordado la entrada en el consejo de Isabel Antúnez, directora general de Desarrollo y Promoción Inmobiliaria, en representación de Acciona. Además, se ha aprobado la incorporación de Javier Alarcó como consejero independiente en sustitución de Eduardo Fernández-Cuesta.

La incorporación de Acciona y de Isabel Antúnez a la socimi aportará una experiencia añadida en un mercado muy volátil y expuesto a los movimientos del mercado. La situación actual es inmejorable por la subida que están registrando los alquileres y la falta de pisos en el mercado. Pero es un mercado que, igual que sube y vive una época dorada como la actual, puede comenzar a bajar, dependiendo de cómo vaya la economía y el mercado laboral.

*Objetivo, salir a Bolsa+

Aprovechando el buen momento económico y cómo les va a otras socimis en Bolsa, el siguiente paso que sopesan dar los cuatro accionistas es sacar a cotizar una participación del capital. El calendario que se baraja, todavía muy en el aire, sería para el segundo trimestre de 2018.

Fuentes consultadas por Capitalmadrid señalan que, por ahora, la salida a Bolsa es solo una hipótesis que Santander, BBVA, Acciona y Merlin están barajando. De momento -insisten- prefieren esperar hasta ver cómo evoluciona el mercado, la situación económica, la propia bolsa y el comportamiento que tienen otras promotoras como es el caso de Neinor y de socimis, como Colón Viviendas y General de Galerías Comerciales, que ya cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Pero de lo que no hay duda es que el negocio inmobiliario vuelve a estar en ebullición y que no para de haber movimientos para probar suerte en el mercado bursátil. Para dar el salto al MAB, está preparándose Témpore Properties, la socimi donde Sareb ha integrado las viviendas de alquiler.

Témpore Properties cuenta con unos 1.500 inmuebles en alquiler. Renta 4, Clifford Chance y la consultora inmobiliaria CBR están asesorando en el proceso. El plan previsto es cotizar en el cuarto trimestre de este año.

Artículos relacionados