“Las emo­ciones hacen perder la ca­beza a la gente y al­gunas la han per­dido”

Vega de Seoane: “los empresarios catalanes están horrorizados con lo que pasa en Cataluña”

El Círculo ca­li­fica de “disparate” la de­riva in­de­pen­den­tista y exige una res­puesta firme

Javier Vega de Seoane, presidente del Circulo de Empresarios
Javier Vega de Seoane, Circulo de Empresarios

El Círculo de Empresarios ha de­ci­dido alzar su voz y poner en claro su pos­tura ante la evo­lu­ción que están to­mando los acon­te­ci­mientos en Cataluña. “En estos mo­mentos di­fí­ciles -subraya- quiere ma­ni­fes­tarse en favor del orden cons­ti­tu­cio­nal” y hacer un “llamamiento” a todos los ciu­da­danos ca­ta­lanes “para frenar cuanto antes esta evo­lu­ción de los he­chos que a todos nos per­ju­di­ca”.

Califican de auténtico “disparate” la deriva independentista y exigen una respuesta firme de los poderes públicos. En un comunicado conjunto de los empresarios que integran el Círculo, consideran con suma dureza que, aunque generada por una parte de la clase política catalana, “esta deriva secesionista es, además de un problema político, un problema social y civil que está dividiendo a una sociedad que hace muchos años decidió reconciliarse”.

Consideran “injustificable” que quienes tienen la responsabilidad de gobernar una Comunidad propongan un proyecto que, además de ser inviable, divide a la sociedad, enfrentando hermanos contra hermanos y padres contra hijos, rompiendo amistades y relaciones profesionales, y conduciendo al conjunto de la sociedad catalana al precipicio”. “Utilizar las instituciones, que son de todos, para fines exclusivamente partidistas, resulta un fraude a todos los catalanes y al resto de los españoles”, subraya.

“Los empresarios catalanes están horrorizados”

En palabras de su presidente Javier Vega de Seoane, los empresarios catalanes “están horrorizados” de lo que está pasando y de sus gobernantes, que “están haciendo alardes de incumplir la ley”, dijo. “Los empresarios en general es gente prudente y no quiere meterse en política” -señaló-, pero “nos vemos obligados a alzar la voz”, pese a que, para muchos ejecutivos catalanes, es difícil hacerlo “en esta situación exacerbada porque vives en un estado de cinismo complicado”.

Vega de Seoane, señaló a título personal y no como presidente del Círculo, que pensaba que los empresarios catalanes deberían haber estado hasta ahora más activos, a la vista de cómo está resultando todo. Comentó también que no conocía a ninguna empresa grande catalana que estuviera a favor del proceso. “Otras que pudieran estarlo, se sienten ahora horrorizadas, a la vista de lo que está pasando”, subrayó. “Todos los informes destacan que el PIB catalán caerá entre un 20% y un 30%. Esto es un auténtico disparate”.

El Círculo destaca por ello que una hipotética secesión perjudicaría a toda España, pero muy especialmente a Cataluña, no sólo por la ruptura de esa relación, sino también por dejar de pertenecer a la Unión Europea”.

Respecto a la postura que ha adoptado la CEOE y su presidente Juan Rosell, comentó que el comunicado de la patronal lo había visto muy sintético y que la posición de Rosell le había dejado un tanto “confundido”. “No creo que sea la opinión de la institución”, subrayó.

“Algunas personas han perdido la cabeza”

Vega de Seoane comentó en presencia de un gran parte del empresariado al que representa el Círculo que, “las emociones hacen perder la cabeza a la gente” y, en este caso “algunas personas la han perdido”. “Es cierto que en los últimos años ha habido desencuentros, pero lo de ahora es algo disparatado”, comentó.

En su opinión, “cuando las instituciones no funcionan, el Estado es fallido y resulta un fraude porque te estás colocando fuera de la Ley y, “cuando te sitúas fuera de la Ley, aquellas razones que podías tener las has perdido”.

Además, subrayó que “estos señores secesionistas están provocando” por lo que considera que cada paso que se tome sea con moderación. “Creo que el Gobierno lo está haciendo razonablemente bien”, manifestó.

Respecto a la posición ambigua que está adoptando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó que, en una situación como la actual, no caben ambigüedades y “hay que comportarse según lo que establece la Ley”. “Al final, Colau deberá salir de esa ambigüedad y espero que siga las recomendaciones de sus servicios jurídicos que aconsejan no poder los locales al servicio del referéndum porque es ilegal”.

El Círculo de Empresarios tiene un equipo de 190 personas distribuidas en 27 grupos trabajando en la elaboración de propuestas e ideas que sirvan para unir España y para velar por los intereses de todos los españoles. El próximo 25 de septiembre van a presentar un proyecto donde quedarán reflejadas todas estas ideas.

En opinión del órgano empresarial, primero, se tiene que superar el clima de tensión, que pase el 1-O, y, después, revisar, con el “sosiego” y el consenso correspondiente, todas las cuestiones de calado que afectan no sólo a Cataluña sino al resto de las Comunidades Autónomas. “Los poderes públicos deben consensuar las grandes reformas que son necesarias, entre las que se encuentran la financiación de las CCAA y su mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional”.

El Círculo reclama y apoya el ejercicio responsable de los poderes del Estado para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y, en definitiva, el respeto al Estado de Derecho. “Solo desde estas bases, será posible acometer ese proyecto de país que ilusione y vertebre a toda la sociedad española”, concluye.

Artículos relacionados