Guardiola (Sabadell) pide una relajación de la presión regulatoria a la banca y da por cerradas las fusiones

Jaime Guardiola, Banco Sabadell
Jaime Guardiola, Banco Sabadell

El con­se­jero de­le­gado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha pe­dido este miér­coles una re­la­ja­ción en la pre­sión re­gu­la­toria res­pecto a los ni­veles de sol­vencia y ca­pi­ta­li­za­ción de las en­ti­dades ban­ca­rias porque el ac­tual es un mo­delo "muy exi­gente" que obliga a pro­vi­sionar a ni­veles "altísimos" como con­se­cuencia de la crisis fi­nan­ciera.

Guardiola, que ha intervenido en el Foro Emprendedor Empresarial organizado en Azkuna Zentroa por su entidad y El Correo, ha pronosticado que esa exigencia es "previsible que "irá bajando" porque, en la actualidad, "el 35% de las inversiones anuales de los bancos españoles es para atender demandas regulatorias".

En ese sentido, ha calificado esa necesidad de provisión de capitalización de "problema", porque "si no hay inversión se ahoga la financiación de la economía".

El directivo ha afirmado, ante una representación de los ámbitos institucional, político, económico y empresarial vascos, que el sector bancario español ha pasado tras la crisis "de ser una actividad regulada a estar superregulada".

Esas obligaciones, ha proseguido, "nos hacen la vida más difícil y nos convierte en menos rentables por los costes" pero ha vaticinado qutodo caso, "que veremos una cierta relajación en un futuro".

Guardiola da por "cerrado" el proceso de fusiones e integraciones en el sistema bancario español porque entiende que "ya está hecha, más de lo que nadie podía imaginar", en alusión a la reciente caída del Popular y su posterior adquisición por el Santander.

En ese punto ha vaticinado que, de producirse algunas fusiones, "no van a ser significativas" respecto al conjunto del sistema", y ha descartado en todo caso que, con seguridad, "ya no vamos a ver ninguna relacionada con problemas de solvencia" como en el pasado.

Asimismo, tras recordar que han participado en 15 operaciones corporativas en 15 años, y preguntado por si el Sabadell contempla crecer mediante nuevas incorporaciones, Guardiola lo ha descartado. "Las operaciones aparecen cuando aparecen, y en este momento el banco apuesta por un crecimiento en solitario.

ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

El consejero delegado de Sabadell ha aludido en su intervención, entre los principales retos a abordar por el sector financiero español, la necesidad de acabar de evacuar los activos problemáticos que todavía mantiene, porque suponen "un lastre".

También ha lamentado que la sobreexposición de supervisores a la que deben someterse se traduce en una "complejidad" regulatoria provocada por la unión de culturas financieras distintas que genera "incertidumbre".

Guardiola ha afirmado "tener la sensación" de que se ha tocado mínimos en cuanto a los tipos de interés en la zona euro y se ha entrado en fase de crecimiento.

Sobre las recientes noticias relacionadas con empresas vascas en crisis, frente a las estadísticas positivas en torno a la economía vasca, el consejero delegado de Sabadell ha asegurado que la vasca es un ejemplo de economía "potente y de sociedad estructurada, con gran capacidad de iniciativa" privada y empresarial. "Más allá de lo coyuntural, mi valoración sobre la empresa vasca es superpositiva", ha remarcado.

Guardiola ha señalado en ese sentido, que el Sabadell es un banco "claramente decantado" hacia el mundo de la empresa puesto que ostenta en la actualidad el 32% de cuota de mercado en el sector de micropymes, el 50% en el de pymes y el 71% entre la gran empresa.

El Sabadell que ocupa el cuarto puesto en el ranking español, cuenta en el País Vasco con 89 sucursales, tres bancas empresa y un volumen de negocio de 11.000 millones.

AJUSTE PRIVADO

Guardiola ha apuntado en su intervención que la crisis financiera en España se ha resuelto sobre todo "privadamente" porque la parte más significativa del ajuste, la banca privada la "ha encajado y resuelto de forma interna sin ayudas".

En ese sentido ha recordado que la aportación total puesta por los bancos ha sido de 110.000 millones, frente a los 50.000 millones aportados de forma pública con el dinero de los contribuyentes".

FRANKFURT Y DUBLIN SERÁN LAS MÁS BENEFICIADAS DEL BREXIT

Respecto a si el Brexit supondrá una oportunidad para atraer negocio a algunas plazas europeas, incluida España, Guardiola no es "muy optimista" y cree que el traslado desde la City londinense a algunas ciudades europeas, de producirse, las más beneficiadas serán, en su opinión, "Frankfurt y Dublin y, en menor medida, Paris".

Entre los retos del sector en un futuro inmediato también ha apuntado a la necesidad de afrontar los nuevos tiempos que la era digital introduce en el negocio bancario por la irrupción de nuevos competidores y el riesgo de que se produzca una "disrupción digital".

Artículos relacionados