Bankia prevé obtener las autorizaciones para la fusión con BMN en diciembre

Fusión Bankia - BMN
Fusión Bankia - BMN

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, prevé que las au­to­ri­za­ciones de los re­gu­la­dores y su­per­vi­sores para la fu­sión de la en­tidad con Banco Mare Nostrum (BMN) estén dis­po­ni­bles en el mes de di­ciem­bre, si bien se trata de una fecha es­ti­mada, ya que de­pende de las au­to­ri­dades co­rres­pon­dien­tes.

"A partir de la junta general extraordinaria de mañana comenzaremos todo el proceso de solicitud de autorizaciones. Este proceso entendemos que se finalizará en el mes de diciembre y, a partir de ahí, comenzaremos el proceso de integración de las dos entidades", ha señalado el presidente del banco.

Goirigolzarri ha apuntado también que está previsto que la integración informática de ambas entidades, "el aspecto más importante" del proceso de integración, se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2018. Se trata de "un plazo muy corto", pero para la entidad es "muy importante" que sea así.

"La integración de sistemas de BMN y Bankia es muy importante para nosotros porque es la mejor manera que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación", ha destacado Goirigolzarri.

Para el presidente de la entidad, propiedad al 67% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), esta operación es "magnífica" para los accionistas de Bankia, ya que incrementará su beneficio en 245 millones de euros en 2020, lo que permitirá aumentar un 16% el beneficio por acción y situar la rentabilidad del capital invertido por la entidad en la fusión en el 12%.

Ambas entidades celebran este jueves sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas para dar el visto bueno a esta fusión, que se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Artículos relacionados