DESDE EL PARQUET

Cie Automotive, dientes largos

La pa­tronal de la in­dus­tria del au­to­móvil es­tima que la pro­duc­ción de vehículos fa­bri­cados en España ron­dará los tres mi­llones en 2017, muy cerca del má­ximo his­tó­rico del año 2000 fi­jado en 3,03 mi­llo­nes.

Cie Automotive, dientes largos

Unos datos que ponen los dientes largos a los accionistas de Cie Automotive. Esta recuperación es el reflejo de la buena marcha del sector a nivel global y viene a certificar las buenas expectativas reflejadas en sus resultados semestrales.

En la primera mitad del ejercicio, el fabricante de componentes para la industria del automóvil ha acelerado sus tasas de crecimiento tanto en automoción como en su segmento de tecnología.  

Esta evolución le ha llevado a elevar sus objetivos del Plan Estratégico 2016/2020, haciéndolos aún más ambiciosos. Una mejora que cuenta con el beneplácito de los analistas de Bankinter, La firma considera que en un escenario en el que Brasil se estabiliza y Mahindra CIE mejora su eficiencia, es muy probable que el grupo sea capaz de cumplir con esta estrategia.

El principal riesgo que puede torpedear estos objetivos es la temida remodelación del tratado de libre comercio NAFTA. La fijación de las medidas proteccionistas propuestas por la nueva administración Trump supondrá un importante reto para el sector automovilístico en general y para CIE en particular.

El peso de la región en ventas para  el grupo es de casi el 18% y en EBITDA se eleva hasta el 28%, por lo que es una preocupación a tener en cuenta. Sin embargo, los analistas de Bankinter con creen probable que este riesgo se materialice a corto plazo. Pero de suceder, estiman que la reforma del marco actual tampoco se producirá de forma radical.

El ahorro de costes de producción en México respecto a EEUU supera los 4.000  dólares/vehículo y las inversiones de los últimos cinco años en el país se sitúan alrededor de los 20.000 millones de dólares. Actualmente, el impacto de esta situación en las cuentas de CIE está siendo positivo. Sus costes están denominados en pesos y sus ingresos en dólares, un factor que compensará en parte la debilidad del dólar frente al euro.

Todos estos elementos llevan a la entidad a elevar sus estimaciones para próximos ejercicios. Recientemente, la firma ha mejorado su recomendación sobre CIE Automotive a comprar tras aumentar su estimación de precio objetivo de 20,6 hasta 22,64 euros por acción.  Esta  valoración no deja mucho potencial desde su actual precio de mercado, pero se sitúa por encima de los máximos absolutos registrados por el grupo cerca de 22 euros a principios del mes de junio lo que deja margen para el optimismo.

Artículos relacionados