Monitor de Consumo Bancario

Un juz­gado con­si­dera que su­pone un des­equi­li­brio entre los de­re­chos de la en­tidad y el cliente

Otro revés judicial bancario: la cláusula del desahucio puede ser ilegal

El banco ya no podrá eje­cutar la hi­po­teca ante una falta menor jus­ti­fi­cada en el pago

desahucios
Protetsas por los desahucios.

Una total asi­me­tría entre la re­la­ción de de­re­chos y obli­ga­ciones del banco y los del hi­po­te­cado: tal ha sido el fun­da­mento de de­recho es­gri­mido por el juz­gado de pri­mera ins­tancia 101 bis de Madrid en su sen­tencia contra la cláu­sulas de ven­ci­miento an­ti­ci­pado de una hi­po­teca. El fallo obliga a la en­tidad no sólo a eli­minar dicho punto del con­trato, sino tam­bién a abonar los gastos de no­taría y re­gistro del prés­tamo y anula tam­bién los in­tereses de de­mora por con­si­de­rarlos de­ma­siado ele­va­dos.

Toda una bofetada procesal para el sector financiero en lo que es la primera sentencia emitida en la Comunidad de Madrid por este órgano judicial, encargado de dirimir en la región los casos de cláusulas abusivas en préstamos por vivienda.

La resolución, además, acredita que los ya derrotados 'suelos' hipotecarios están dejando de ser la primera línea en la batalla contra presuntos abusos bancarios, dejando paso a todo un ramillete de figuras contractuales que, hechas a la medida de los bancos y sus intereses, acaparan las reivindicaciones de los prestatarios.

Una cláusula que permite cortar por lo sano al primer impago

La escritura de la hipoteca da plenos poderes al banco para, en caso de "incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas", proceder a la resolución del préstamo. Este incumplimiento se considera cometido si la familia usuario incurre en la falta de pago de "una cuota cualquiera de amortización", según la letra del préstamo.

El órgano encargado del caso no ha dudado en declarar nulas estas condiciones, amparándose en la nula proporcionalidad de las mismas, que no contemplan alternativa alguna para los afectados. La sentencia menciona como antecedente un fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que establece que para que el banco pueda ejecutar la hipoteca la obligación incumplida ha de haber sido "esencial", tomando en cuenta el capital y el plazo del prestamo.

Las cláusulas de vencimiento anticipado prometen ser la punta de lanza de las reivindicaciones consumeristas en un futuro próximo, tanto a nivel nacional como europeo. De hecho, el Tribunal Supremo ha elevado una consulta al TJUE preguntando por la línea de actuación aconsejable para los órganos nacionales en este tipo de supuestos.

Artículos relacionados