Las en­ti­dades em­piezan a su­perar los epi­so­dios de de­bi­lidad de los pri­meros días de sep­tiembre

Los fondos extranjeros mueven el capital de la banca mediana

La banca sigue ga­nando peso en las car­te­ras, que se re­es­truc­turan des­pués del pe­ríodo va­ca­cional

Banco Sabadell llega a Bogotá y Lima
Banco Sabadell en Bogotá y Lima.

En 2017, nadie ha lle­nado más el bol­sillo de los in­ver­sores que el sector fi­nan­ciero. Bancos como Sabadell y CaixaBank han lle­gado a subir más de un 40% y ni una sola en­tidad ha avan­zado menos del 10% en sus me­jores mo­mentos del año. Tras un epi­sodio de de­bi­lidad en las pri­meras se­siones de sep­tiem­bre, los pre­cios del sector en bolsa vuelven a re­cu­perar la ve­lo­cidad de cru­cero. Lo hacen de la mano de los grandes fon­dos, que se están mo­viendo a con­ciencia en el ca­pital de los ban­cos.

Las principales novedades significativas se están produciendo en el capital de los bancos medianos. A pesar de que el retraso de la subida de los tipos de interés en Europa -no se produciría como mínimo hasta que esté muy avanzado el año 2018- ha enfriado las expectativas de las entidades que más se verían beneficiadas por el final de los tipos cero -los analistas sitúan a Bankia, CaixaBank y Liberbank en el grupo de cabeza- nadie quiere perder comba en un sector que se resiste a bajar en el parqué.

"Hay realizaciones de beneficios, pero en cuanto los precios acumulan caídas de más del 3% siempre hay inversores dispuestos a comprar porque consideran que los precios son atractivos. Casi todo el mundo habla de sobrevaloración, pero lo cierto es que las recogidas de plusvalías son tímidas y tienen poca duración en el tiempo. Creo que la banca va a seguir fuerte al menos en lo que queda de este año", señalan en la sociedad de valores de un gran banco español.

Un ejemplo que escenifica bien hasta qué punto hacen la goma las cotizaciones de los bancos es el de Sabadell. La entidad catalana, que la semana trasladó a su cotización los temores al proceso independentista con un retroceso cercano al 10% ha visto como los fondos han aprovechado el río revuelto para pescar. Oz Master, un fondo con presencia en otros bancos españoles como Unicaja, ha tomado el 1% del capital de Sabadell a través de instrumentos financieros aprovechando los momentos de debilidad del la acción.

Pero Sabadell se ha dado la vuelta a toda velocidad y ya ha revertido casi totalmente la situación después de cuatro ganancias consecutivas. El banco, uno de los favoritos de los inversores este año en el que se ha revalorizado un 35% (el otro banco catalán del Ibex 35, CaixaBank, es el único que avanza más), sigue entre las preferencias de los inversores profesionales, que han dado un voto de confianza a la entidad a pesar de la proximidad de la convocatoria electoral del 1 de octubre en Cataluña.

En Bankinter también ha habido movimiento y Janus Henderson ha superado el nivel del 3% del capital. Otra muestra de confianza en el banco que mejor se ha comportado en bolsa en los dos ejercicios anteriores. Muy irregular en el mercado desde que marcó máximos en mayo, también ha recibido la visita de los fondos desde que la semana pasada cayó hasta los niveles más bajos desde el mes de abril.

"Creo que si no aparece un cisne negro inesperado la banca puede dar más alegrías. La ampliación de la prohibición a las posiciones cortas en Liberbank (la entidad pondrá en marcha en las próximas semanas una ampliación de capital de 500 millones de euros) debe dar más confianza al sector. Fuera de peligro el que quizá sea el mayor foco de preocupación de los inversores, muchos fondos van a realizar nuevas compras con la tranquilidad de que todo está bajo control", señalan fuentes financieras.

El capital del último debutante bancario en bolsa, Unicaja, también está registrando movimientos de calado en las ultimas semanas. El último es vendedor -Citadel ha realizado beneficios y ha reducido su participación desde el 1% hasta el 0,8%- pero el valor se resiste a abandonar la zona próxima a los máximos del año y se mantiene por encima de los 1,30 euros. El resto de los grandes fondos (Franklin Mutual, OZ Master Fund y Fidelity) que apostaron por el banco en la salida a Bolsa y ganan alrededor de un 20% mantienen intactas sus posiciones.

Artículos relacionados