CITAS DE LA SEMANA

La Audiencia Nacional decide si procesa a Ordóñez, Aríztegui, Segura y Restoy

La Sala de lo Penal de­ci­dirá el viernes si pro­cesa a las ex cú­pulas del BdE y la CNMV por la sa­lida a bolsa de Bankia

Mafo
Fernández Ordoñez.

Esta se­mana será de­fi­ni­tiva para co­nocer el fu­turo pro­cesal de los an­ti­guos má­ximos di­rec­tivos del Banco de España y de la CNMV por la sa­lida a bolsa de Bankia. La Audiencia Nacional co­mu­nicó el 31 de julio en una pro­vi­dencia que había apla­zado hasta el 15 de sep­tiembre su de­ci­sión sobre el pro­ce­sa­miento de los ex altos car­gos: Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Javier Aríztegui, Julio Segura y Fernando Restoy.

La Sección 3ª de la Sala de lo Penal fechada el viernes 31 de julio fijaba esa fecha para la deliberación y votación del recurso de apelación presentando por Andrés Herzog en nombre de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), al que también se han adherido defensas de otros procesados en esta causa, como la del exconsejero de IU en Bankia, José Antonio Moral Santín.

La decisión de la sala, de la que es ponente la juez María de los Ángeles Barreiro Avellaneda se va a conocer más de cuatro meses después de que el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, diera por concluida la fase de instrucción.

El magistrado dictó auto de procesamiento contra 34 personas, entre las que la personalidad más destacada es la del expresidente de la entidad Rodrigo Rato. En cambio, exculpó a los máximos exdirigentes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al considerar que no ayudaron al falseamiento de las cuentas de la entidad.

Junto a Rato figuran procesados: el exvicepresidente José Luis Olivas; el ex consejero delegado, Francisco Verdú, y una treintena de directivos, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores. Solicita entre cinco años y dos años y siete meses de prisión al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.

Sin embargo, archivó las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, exculpando así al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador, Javier Aríztegui, al expresidente de la CNMV, Julio Segura, y al exvicepresidente y con posterioridad subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy entre otros. Esta decisión fue recurrida por la CIC.

El juez instructor siguió las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, que atribuye la responsabilidad de las supuestas irregularidades a 34 personas, sin incluir a los exejecutivos del Banco de España y de la CNMV.

El CIC recurrió la sentencia alegando que se habían ignorado informes que confirman la responsabilidad de ambas instituciones en la colocación en bolsa de la entidad. Menciona el recurso la omisión de cualquier referencia a los correos electrónicos del inspector del Banco de España a sus superiores, José Antonio Casaus, quien criticó la viabilidad del grupo BFA-Bankia, así como de menciones a los últimos informes aportados "a petición del propio instructor" y realizado por los peritos Antonio Busquets y Víctor Nogueras.

La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta no los correos, sino los propios informes de Antonio Casaus que eran más comprensivos con las condiciones de la colocación de Bankia en el mercado.

El informe también recordaba que fue la propia sala de lo Penal la que instó al juez a citar como investigados a estos antiguos altos funcionarios al entender que "existían indicios múltiples bastantes" de la comisión de un delito.

El sindicato también ha recurrido el sobreseimiento de las actuaciones sobre la auditora Deloitte, aunque en la causa continúa en cambio incluido el socio auditor Francisco Celma, y los exconsejeros de Bankia Atilano Soto y Luis Blasco Bosqued.

No será la única noticia esta semana relacionada con la crisis financiera. Los diputados miembros de la Comisión de Investigación de la crisis se reunirán el miércoles para ordenar los trabajos y tratar de ponerse de acuerdo sobre las futuras comparecencias.

Fuentes populares consideran que si se citaran a todos los que han sido incluidos por los partidos políticos se acabaría la actual legislatura sin que se elabore el correspondiente informe sobre la crisis y el Banco Popular. La última semana el grupo IU-Podemos-En Marea anunció que pediría la comparecencia de más de 150 personas. Si se suman los casi 300 convocados por el resto de partidos, la comisión podría convertirse en infinita.

Al ritmo de dos reuniones al mes, con 7 comparecientes por semana, resultaría imposible acabar los trabajos a tiempo. Más teniendo en cuenta que en las próximas semanas los portavoces de algunos de los partidos son también miembros de las comisiones de Presupuestos y de Economía, lo que les imposibilitaría convocar las sesiones de la comisión de investigación.

Tras la comparecencia del exsubgobernador, José Viñals, la pasada semana, algunos de los miembros de la Comisión consideran que se han dado pasos muy importantes para el esclarecimiento de porqué no se estranguló a tiempo la crisis. Será objeto de un próximo análisis.

Esta semana habrá otras citas relevantes:

Lunes 11 de septiembre,

Cataluña celebra su fiesta de la Diada.

El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad, así como los datos de transporte de viajeros de julio.

La ministra de Agricultura, Pescas y Medio Ambiente inaugura, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, la nueva Bodega Ramón Bilbao, en Rueda.

Italia da a conocer los datos de producción industrial de julio la tasa de desempleo trimestral.

En EEUU el Tesoro coloca letras, a tres y seis meses y bonos a tres años. En Japón se anuncian los pedidos de maquinaria de julio.

En el ámbito empresarial, Coca Cola European Partners paga dividendo de 0,21 euros por acción.

El ministro de Fomento inaugura en Santander, el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "El futuro de la movilidad colectiva".

Martes 12 de septiembre,

El presidente del Gobierno asiste a la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Comparece el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados. Debate de totalidad en el Congre4so de los Diputados de Propuestas de Reforma del estatuto de autonomía de la Comunidad de Murcia.

El Congreso debate una moción del Partido Socialista para corregir el déficit del sistema de la Seguridad Social.

El INE publica los datos de sociedades mercantiles de julio. El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses.

Francia publica la evolución de las nóminas no agrícolas del segundo trimestre. Reino Unido publica el IPC y los precios de producción de agosto.

EEUU da a conocer la encuesta de aperturas de puestos de trabajo, rotación laboral (JOLTS) de julio y Redbook semanal de ventas minoristas.

El Tesoro coloca letras a cuatro y 52 semanas y bonos a diez años.

En el ámbito empresarial destaca la previsión de que Apple presente el nuevo iPhone.

Miércoles 13 septiembre

El presidente del Gobierno asiste a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En el Congreso se reúnen, entre otras, las comisiones relativas a la presunta financiación ilegal del Partido Popular y la Comisión sobre la Crisis Financiera. El INE anuncia el IPC y el IPC armonizado de agosto.

Eurostat dará a conocer los datos de empleo del segundo trimestre y la producción industrial de julio de la eurozona.

Alemania difunde los datos de inflación de agosto.

Reino Unido hace públicos los datos de paro de agosto.

EEUU revela las solicitudes semanales de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, además de la publicación de los datos de la ejecución presupuestaria.

El Tesoro coloca bonos a 30 años.

En el ámbito empresarial presenta resultados trimestrales Oracle.

Jueves 14 septiembre

El presidente del Gobierno recibe al consejero de Estado de la República Popular China.

El Banco de España publica la financiación del Eurosistema de agosto. Japón la producción industrial de julio.

China da a conocer los datos de producción industrial y ventas minoristas de agosto.

Australia publica las cifras de desempleo de agosto.

En Inglaterra se reúne su banco central para decidir sobre la política monetaria y las ventas minoristas.

Francia e Italia hacen públicos los datos de inflación de agosto.

De EEUU llegan el IPC de agosto y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los datos de masa monetaria.

En el ámbito empresarial se celebran las juntas de accionistas en las que está previsto que Bankia y BMN aprueben su fusión.

Albert Rivera participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que presenta a Begoña Villacís.

Viernes 15 septiembre,

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional decide si procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España, por su presunta responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, caso pendiente de apertura de juicio.

Mariano Rajoy preside el consejo de ministros.

El INE dará a conocer en España la encuesta de coste laboral del segundo trimestre de España.

El Eurogrupo se reúne en Tallin (Estonia).

Eurostat difunde los datos de la balanza comercial de julio y los de vacantes de trabajo y costes laborales de la eurozona del segundo trimestre.

Alemania publica los datos de la inflación mayorista de agosto.

De EEUU conoceremos ventas minoristas y la producción industrial de agosto, la encuesta manufacturera Empire State de septiembre, y los inventarios empresariales de julio y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.

En los mercados cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros de mensuales y trimestrales.

El portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, interviene en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum presentado por Neus Munté i Fernández, vicepresidenta del PDeCAT.

Artículos relacionados