El as­censo de la ma­triz hasta má­ximos sitúa a la fi­lial como líder del Ibex 35

Cellnex se sale en Bolsa al calor de la OPA de Abertis

Los in­ver­sores pre­mian que Cellnex man­tenga su ac­ti­vidad cor­po­ra­tiva en plena OPA de Abertis

Abertis
Abertis

Por pri­mera vez en un mes, la co­ti­za­ción de Cellnex volvió a lucir la se­mana pa­sada el nivel de los 19 euros por ac­ción. La fi­lial de in­fra­es­truc­turas de te­le­co­mu­ni­ca­ciones de Abertis ha dado por to­tal­mente fi­na­li­zada la co­rrec­ción su­frida du­rante los meses de julio y de agosto. Ahora vuelve a ser un valor muy po­tente en Bolsa tras el pin­chazo de los bancos en la reaper­tura del curso bur­sátil y es el mejor del Ibex en todo el año con una ga­nancia del 40%.

“Las espadas están en todo lo alto en lo que se refiere a la OPA de Abertis. El mercado especula con una nueva oferta por la compañía, con ACS como principal candidato, que podría elevar hasta un 3% el precio presentado por la italiana Atlantia. Y uno de los grandes beneficiados de esta catarata de expectativas es Cellnex, que lo está haciendo sensiblemente mejor que su matriz (Abertis sube un 30% en 2017 en Bolsa), señalan fuentes bursátiles.

Las mismas fuentes señalan que los inversores están recogiendo muy positivamente que Cellnex mantenga su actividad de forma totalmente independiente al proceso abierto en Abertis. La compra por 133 millones de euros del operador de holandés de infraestructuras de telecomunicaciones Alticom es sólo el último movimiento de la compañía, que no ha dejado de dar pasos adelante (este operación suma 30 nuevas torres de telefonía) en su estrategia.

La operación aportará a Cellnex 11,5 millones de ebitda en 2018 y se suma a la que hace muy pocas semanas, en julio, dio a la compañía el 100% de su filial italiana Galata. La compra del 10% que le faltaba precisamente en el territorio de la posible compradora de Abertis ha sido interpretada por el mercado como un ejemplo de independencia. La compañía sigue ganando valor al margen que cualquier movimiento corporativo.

“Los inversores que entraron aprovechando la debilidad del valor en verano están reafirmando sus posiciones tras la vuelta de las vacaciones. Cellnex se ha convertido en uno de los valores favoritos de los inversores institucionales, a los que de momento no les pesa la fuerte subida que acumula la acción este año” señalan en una de las firmas de bolsa más activa con fondos extranjeros, que creen que a la compañía aún le queda recorrido al alza.

Los grandes fondos americanos y anglosajones están haciendo una apuesta muy decidida por la filial de Abertis, que tiene todo el respaldo de los analistas. Éstos creen que los máximos del año alcanzados por Cellnex en junio a un paso de los 20 euros por acción serán rebasados. Otorgan al valor un precio objetivo cercano a los 21 euros. Alcanzarlo más pronto o más tarde dependerá mucho de la evolución de los acontecimientos en torno a la OPA de Abertis.

Convertida en una de las empresas favoritas de los inversores y de los expertos, Cellnex se está beneficiando de la especulación creciente sobre su matriz, que tras tocar máximos históricos en los 17 euros el pasado 31 de agosto apenas ha corregido. Con una valoración de más de 16.750 millones en bolsa, Abertis ha propulsado la de Cellnex por encima de los 4.400 millones, por encima ya de vacas sagradas como Acciona. Ni matriz ni filial pueden estar más calientes en el parqué.

Artículos relacionados