BBVA ad­mite ne­go­cia­ciones con Scotiabank para la venta de su fi­lial chi­lena

FG tira la toalla en Chile ante la pujanza del Santander

Con una cuota del 6%, el banco ha sido in­capaz de crecer en el país an­dino

Francisco Gonzalez, ex presidente de honor del BBVA
Francisco González, pte. del BBVA

El pre­si­dente del BBVA está a punto de dar un nuevo paso en su errá­tica es­tra­tegia in­ter­na­cio­nal. En esta oca­sión, Francisco González (FG) tira la toalla en Chile, donde el líder del sector ban­cario es el Santander. Su fi­lial chi­lena está en venta y ya se re­co­nocen ne­go­cia­ciones con el ca­na­diense Scotiabank. Con tan sólo una cuota del 6%, BBVA aban­do­naría el se­gundo país por be­ne­fi­cios dentro del área América del Sur y el que más ha me­jo­rado sus re­sul­tados hasta ju­nio.

Francisco González (FG) parece rendido ante la realidad del sector financiero chileno, donde su filial ocupa una séptima posición con una cuota de mercado del 6% que apenas se incrementa por el crecimiento orgánico y tras haber perdido las diversas oportunidades de compras, según los medios chilenos.

En este país, uno de los más estables de Suramérica según la mayoría de los expertos, el liderazgo en el sector está en manos del Santander, con una cuota de mercado del 17,53%, aunque muy reñido con Banco de Chile. Con un beneficio de 297 millones de euros hasta junio, esta filial aporta un 6% a los resultados del grupo de Ana Botín.

BBVA ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que The Bank of Nova Scotia (Scotiabank, de Canadá) ha mostrado "de manera no vinculante" su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile (BBVA Chile).

"Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación... tras la firma de un acuerdo de confidencialidad", indica el banco español en su comunicado a la CNMV aunque deja en el aire, por el momento, si habrá acuerdo o no.

Si cuajan estas negociaciones, FG pondría punto y final a casi 20 años de historia del banco con sede en Bilbao en tierras chilenas. En 1998, el entonces BBV (sin rastro todavía del banquero de Chantada) entró con el 55% del BHIF en Chile y aumentó su participación hasta el 68,1% actual en años posteriores.

Antecedentes

La pérdida de interés del presidente del BBVA por Chile ya se evidenció en 2013, cuando vendió AFP Provida, la mayor administradora de fondos de pensiones del país, a Metlife. Bien es cierto, que por aquel entonces el grupo español estaba en plena estrategia de desinversiones, como Afore México y BBVA Panamá.

Según algunos medios chilenos, como el diario La Tercera, habría otros bancos interesados en hacerse con BBVA Chile. Entre ellos, Security, Bice, Itaú (filial del gigante brasileño) y BCI. Si Scotiabank cerrara la compra de la filial del BBVA, todavía no alcanzaría a esta última entidad por cuota de mercado (15,1%), pero al menos superaría el 10% que se ha fijado como meta.

BBVA Chile cerró el primer semestre del año con un beneficio de 96 millones de euros, un 63,2% más a tipos constantes según los datos oficiales del grupo presidido por FG. De esta manera, esta filial se consolida como la segunda dentro del área de América del Sur, encabezada por Argentina aunque sus beneficios han caído hasta junio un 13,7%.

La filial chilena de FG ha mejorado su eficiencia hasta el 44,9% y la ratio de morosidad hasta el 2,4% respecto al cierre del ejercicio 2016. La venta de la totalidad de su capital deberá contar con el visto bueno de la familia Said, que controla un 31,82% entre distintas participaciones. El BBVA es el máximo accionista con el 68,1%.

El valor en Bolsa de BBVA Chile estaría en torno a los 1.300 millones de euros. Aunque se supone que la oferta de compra sea superior a dicha cantidad, el BBVA obtendría con su venta algo menos de 1.000 millones de euros.

A FG apenas le ha retenido que el 50% de los clientes chilenos fueran digitales, en línea con Venezuela (convulso país en el que se mantiene) y Turquía, su gran apuesta internacional en los últimos años. Junto a la transformación digital.

Artículos relacionados