BlackRock, tras ha­cerse con el 6% del Santander, su­pera el 5% en el Sabadell

Los bancos españoles se granjean la confianza de las gestoras internacionales

Los re­cién fu­sio­nados Janus Henderson afloran en Bankinter con un 3%

BlackRock
BlackRock

Tras todo el alu­vión de los re­sul­tados se­mes­trales de la banca es­pañola, las ges­toras in­ter­na­cio­nales han re­co­brado el ape­tito in­versor por las en­ti­dades na­cio­na­les. Incluso an­tes, ya que BlackRock, con pre­sencia en casi todos los ban­cos, apostó por el Santander en vís­peras de co­no­cerse sus cuentas a junio y los planes con el Popular. Esta misma firma acaba de su­perar el 5% del Sabadell y en el ca­pital de Bankinter apa­rece ahora Janus Henderson.

Los informes, tanto públicos o privados, que se cuestionan si la banca española ya se ha recuperado de manera definitiva tras los duros años vividos durante la crisis, carecen de interés para algunas gestoras internacionales que han redoblado en las últimas semanas su apuesta por determinadas entidades.

El gigante BlackRock, con presencia significativa en el capital de la mayoría de los bancos españoles cotizados, ya reafirmó su apuesta por el Santander justo antes de que su consejero delegado, José Antonio Álvarez, desgranara los resultados semestrales de este ejercicio y los progresos en la integración del Popular.

Esta firma internacional se hacía con algo más del 6% del mayor banco español y tan sólo unos días después avanzaba en sus posiciones en Banco Sabadell. BlackRock se convierte en el primer accionista del banco presidido por José Oliu con algo más de un 5% del capital de la entidad vallesana.

Con estos movimientos, BlackRock sitúa entre Santander y Sabadell al BBVA de Francisco González (FG), donde controla un 5,6%. Sin embargo, esa inversión no ha variado desde primeros de año, tal vez por la incertidumbre que rodea a algunos mercados en los que el BBVA tiene una presencia más que significativa: desde la convulsa Venezuela, al México amenazado por la Administración Trump o el poco régimen democrático de Turquía.

Nuevo actor

BlackRock tampoco ha variado su inversión en Bankinter desde marzo, estable en el 3,6%. Otros fondos, ya presentes en el banco más pequeño del Ibex 35, en cambio sí redujeron a primeros de julio su participación. Se trata de Standard Life Investments, que de tener algo más del 5% ha rebajado su peso al 4,9%.

Pese a esa discreta disminución sufrida hace un mes, en Bankinter acaba de aflorar durante este mes de agosto la gestora Janus Henderson Group, que se ha hecho con poco más del 3% del banco español.

Esta firma de inversión se ha creado con la reciente fusión, al menos de manera efectiva, de Janus Capital Group y Henderson Group, con una capitalización de unos 6.000 millones de dólares y unos activos bajo gestión por encima de los 330.000 millones. La primera gestora aporta su mayor peso en Estados Unidos y la segunda cuenta con una más fortaleza en el Reino Unido y en los mercados europeos.

Janus Henderson Group se estrena con Bankinter en sus inversiones en la banca española, ya que hasta el momento no se había dejado ver por el capital de entidad nacional alguna. Su incursión se produce a pesar de que Bankinter ofreció en sus cuentas semestrales una disminución de su beneficio por el impacto del fondo de comercio generado por la compra parcial del negocio de Barclays en Portugal.

Artículos relacionados