News Links

La moda de España está de moda: desde Gucci, Hermes y Chanel a Kate Middleton

La BBC sobre Ubrique: ‘Casas en­ca­la­das, pueblo blanco, donde mu­chas de las grandes marcas se abas­tecen de sus pro­ductos de cue­ro’.

Premio Nacional de Moda
Premio Nacional de Moda

España está de nuevo de moda este ve­rano en Europa y resto del mundo. Que si va a batir el ré­cord de tu­ristas e in­cluso subir al primer puesto del podio si hay suerte. Que no, que la tu­ris­mo­fobia irrita a mu­chos vi­si­tan­tes, daña la imagen de marca y se acabó lo que se daba. Que si la huelga en El Prat per­ju­dica a miles y las imá­genes pro­vocan aver­sión. Que si Madrid no va a apro­ve­charse del Brexit para ver si el Reino Unido le de­vuelve Gibraltar…

Y siguen los titulares en la prensa internacional, algunos ya más críticos este martes después de varios días de sufrir inconvenientes: ‘Turistas maltratados en España y hartazgo generalizado’ (Libération); ‘La llegada masiva de turistas a España reaviva la fragilidad del país’ (Les Echos); ‘España da la espalda a los derechos de los niños inmigrantes’ (EU Observer); ‘Advertencia a los turistas de las islas Canarias para que eviten las algas tóxicas ‘serrín marino’ (The Guardian); ‘Brotes de algas molestan a los bañistas en Canarias’ (AFP).

Pero también hay otros titulares y otras informaciones más amables. Algunos están teñidos de apolillado tufillo imperial, elaboradas a partir de una frase del ministro de Exteriores Alfonso Dastis en su entrevista el domingo en ABC. El ministro dijo que la recuperación de la soberanía de Gibraltar ‘no va a condicionar el acuerdo entre la UE y Reino Unido’ sobre el Brexit. Añadió que ‘espero que eso venga con el tiempo y con la convicción de todos de que es beneficioso para unos y para otros’.

Pero en estos tiempos de populismos un tanto exacerbados, hay que titular llamativo que levante la moral. Y más cuando los datos so sobre la marcha de la economía británica y de la percepción de la población en torno a la salida de la UE no son nada buenos. Por eso titula el Daily Mirror: ‘Victoria para Gran Bretaña al dar marcha atrás España sobre Gibraltar y decir que no usará el Brexit como excusa para recuperar el Peñón’.

O el Daily Mail: ‘España dice que no usará el Brexit para intentar reclamar Gibraltar, todo un empujón a Theresa May ante las duras negociaciones sobre la factura del divorcio’. O The Sun: ‘España se rinde sobre Gibraltar y no usará el Brexit para forzar su reclamación sobre el Peñón’.

Y otros por el estilo, aunque ninguno aclara que España nunca proclamó que fuera a aprovecharse del Brexit para recuperar Gibraltar, sino que lo relativo al Peñón era cosa de Madrid y Londres, como es de cajón: ‘Ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin que haya pacto entre el Reino de España y Reino Unido’.

Claro que todo lo anterior queda este martes un poco en segundo plano ante el reportaje de la BBC titulado ‘El proveedor secreto de los mejores diseñadores del mundo’. Está centrado en Ubrique, ya famoso antes de Jesulín y que ahí sigue después de él, con una serie de talleres que visten y calzan al más pintado. Sobre todo al que puede pagarlo, porque sus clientes principales son marcas con todo el glamour del mundo, como dice la periodista Katie Hope: ‘Louis Vuitton, Gucci, Hermès, Chanel, Chloé, Loewe y Carolina Herrera’. Entre otros, encargan a los artesanos de Ubrique sus ‘bolsos, carteras y cinturones’.

Como es de ley en el mundo del comercio, todas las marcas famosas esconden un poco la procedencia de sus productos. No hay un ‘made in Ubrique’ en esos bolsos o esos complementos, y e lo que Katie Hope cuenta que les gustaría a los maestros de Ubrique: ‘Esta colección de casas blancas encaladas, conocido como pueblo blanco, es donde muchas de las grandes marcas se abastecen de sus productos de cuero’.

Es una pena que la BBC no se haya desplazado unos cuantos kilómetros hasta Valverde del Camino, aunque a lo mejor hay una segunda parte del reportaje. Allí habría podido visitar otros talleres que trabajan con igual primero el cuero y la piel y fabrican los mejores zapatos y botas que pueda un calzarse. De nuevo no hay un ‘made un Valverde’, sino que llevan nombres pomposos como French Sole, o Chilvers, o Long Tassel Boot, o LK Bennett…

Son las marcas que utiliza, entre otras y otros, la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton. Su estilo lo sigue al minuto un portal con un nombre que no induce a error: ‘Lo que Kate ha llevado puesto’.

Artículos relacionados