LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa aprovecha el calor para saltar barreras

El ne­gocio se re­siente pero las buenas no­ti­cias en EEUU com­pensan la ac­ti­vidad

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La for­ta­leza del mer­cado la­boral en Estados Unidos sacó la se­mana pa­sada a la Bolsa del le­targo ve­ra­niego que está su­po­niendo la fuerte caída de la ac­ti­vidad de ne­go­cio. El Ibex 35 sumó un 1,16% en las cinco úl­timas se­siones para co­lo­carse en los 10.658 pun­tos, de donde ha sal­tado este lu­nes. El se­lec­tivo se sitúa así de nuevo muy cerca de la parte alta del canal la­te­ral, de poco más de 200 pun­tos, en el que se viene mo­viendo desde fi­nales del mes de ju­lio.

Del lado macro ha habido una de cal y otra de arena. En el lado negativo de la balanza se han situado la desaceleración de los indicadores de actividad económica tanto en Europa como en Estados Unidos.

Por el contrario, se han conocido también unos indicadores de crecimientos y empleo bastante sólidos en Europa. El PIB de la eurozona se ha situado en el 2,1% el mayor ritmo de crecimiento desde 2011. Por su parte, las cifras de empleo han registrado en la zona euro se ha situado en el 9,1% su nivel más bajo desde 2009.

Pero ha sido la solidez del informe de empleo estadounidense la que ha dado el impulso final a los mercados. El mercado laboral americano sigue creando empleo a un ritmo más alto de lo previsto y la tasa de paro se ha reducido al 4,3%. Cifras de pleno empleo, que permitirá a la Reserva Federal mantener sin problemas su política de endurecimiento monetario.

Eso ha llevado en volandas a Wall Street. El índice Dow Jones de valores industriales ha marcado en estos días nuevos máximos absolutos al superar por primera vez en la historia los 22.000 puntos, abriendo aún más la brecha con el resto de mercados internacionales.

Una escalada que empieza a preocupar a los grandes gestores que en estos días han empezado a mostrar preocupación por la exuberancia del mercado. En este sentido, recuerdan que las únicas veces que se han observado valoraciones tan altas en los mercados estadounidenses fue en los meses previos al crack del 1929 y al pinchazo de la burbuja tecnológica en el 2000.

Una preocupación que justificaría en parte las declaraciones de altos funcionarios de la Fed, asegurando que no habrá más subidas de tipos este año. En el mercado se esperaba una más en diciembre.

El Banco de Inglaterra por el contrario, a pesar de la ralentización experimentada por la economía británica, ha advertido de la posibilidad de empezar a subir tipos antes de lo previsto y a un ritmo más acelerado. Eso ha provocado un nuevo episodio de debilidad de la libra esterlina que ha registrado devaluaciones del orden del 5%. El euro se ha cambiado esta semana en torno a 1,18 dólares, aunque al final se ha desinflado con el buen dato de empleo americano.

En estas condiciones, pese a las dudas de burbuja en EEUU y el peligro de que la recuperación se frene con un euro demasiado fuerte, los expertos creen que la Bolsa española podrá recuperar pronto la tendencia al alza. El ciclo alcista de los resultados alimenta este optimismo. En el primer semestre, las firmas del Ibex han elevado sus ganancias hasta cerca de los 23.000 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que en junio del año pasado.

Calendario semanal de Bolsa

El bajo volumen de negocio volverá a ser la tónica dominante en esta segunda semana del mes de agosto. Y más teniendo en cuenta que los inversores no tendrán tantas referencias macoeconómicas a la hora de fijar su estrategia de inversión.

El dato más relevante para hoy lunes en la agenda financiera de la semana por ejemplo, será la producción de Alemania que se publicará a primerísima hora.

El martes tampoco habrá grandes citas en la agenda semanal, lo más destacado serán la publicación de la balanza comercial en China, Japón y Alemania.

En la sesión del miércoles se esperan los datos de productividad y costes unitarios que llegarán desde Estados Unidos.

El jueves, los inversores se tendrán que conformar con los datos de producción del Reino Unido.

Algo más intensa será la última sesión de la semana con la publicación del IPC correspondiente al mes de julio en los principales países de la zona euro y en Estados Unidos.

En España, el viernes se conocerá la inflación correspondiente al mes de julio Esta semana el Tesoro Público no tiene previsto acudir al mercado en busca de financiación.

Artículos relacionados